euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Ecos de 2 guerras, 1936-45

'Fighting Basques': desde el presente hacia el futuro. Por una memoria vasca de la SGM

23/12/2022

Felicitación de Navidad del equipo de “Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial” (Foto edición de la Asociación Sancho de Beurko. Fuente: The National WWII Museum)
Felicitación de Navidad del equipo de “Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial” (Foto edición de la Asociación Sancho de Beurko. Fuente: The National WWII Museum)

En memoria de Steve Bass (1943-2022)

Construyendo puentes

El hecho de encontrarnos a unos días del inicio de un nuevo año nos da la oportunidad de “evaluar” lo realizado en los últimos doce meses. La Asociación Sancho de Beurko Elkartea, principal impulsora del proyecto de investigación “Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial”, ha dedicado tiempo y recursos a lo largo de 2022 a construir puentes con individuos e instituciones, publicas y privadas, con el objetivo de aunar energías para rescatar del olvido las contribuciones de vascos y vascas de la diáspora y de Euskal Herria en el esfuerzo militar de los Aliados en el último conflicto mundial.

La buena acogida de instituciones de ámbito internacional se traduce en iniciativas concretas que se llevarán a cabo a lo largo del 2023. Ciertamente, esto contrasta, a nuestro pesar, con la indiferencia de algunas de nuestras propias instituciones. La memoria de la Segunda Guerra Mundial (SGM) también es parte de nuestra memoria vasca; una memoria histórica desconocida pero que merece el mismo grado de compromiso político y público como el de otros episodios de nuestra historia más reciente. Por nuestra parte no cejaremos en la labor de recuperar, preservar y difundir las historias de cientos de vascos y vascas que lucharon contra el totalitarismo hace más de ocho décadas. Es un legado histórico de un gran valor que ha de incorporarse a nuestro patrimonio en común de manera urgente. Entre todos podemos lograrlo. Nuestras puertas siempre están abiertas.

Rescatando memoria e historia

La metodología que hemos desarrollado para “Fighting Basques”, centrándonos en el caso concreto de Estados Unidos de América (EEUU), nos ha posibilitado, de manera exitosa, salvar el primer obstáculo en la identificación y verificación de aquellos veteranos de la SGM de origen vasco —emigrantes, hijos y nietos de estos— entre los más de 16 millones de alistados en EEUU durante todo el conflicto. Sin esta identificación hubiese sido casi imposible hacer aflorar a esta generación olvidada. Consecuentemente, nos permite ahondar en la historia militar, social, personal y familiar, desde la cual explorar los procesos de emigración y asentamiento, tanto individuales como colectivos, desde finales del S. XIX hasta las primeras décadas del S. XX.

A fecha de hoy, el equipo de investigación ha podido identificar a unos 1.400 combatientes de origen vasco (de tres generaciones) en las fuerzas armadas estadounidenses, y ha elaborado más de 1.000 biografías de estos veteranos y de sus familiares, dándose por completada la investigación en 45 Estados, Washington DC, y Puerto Rico.

Para poner en contexto el volumen de trabajo realizado hasta la fecha hay que tener en cuenta que en el mejor de los supuestos la historiografía contemporánea (con algunos estudios muy meritorios) estimaba unas pocas decenas de veteranos de origen vasco, de los cuales, en la mayoría de los casos, se sabía poco más que el nombre.

En nuestro contexto geográfico más inmediato “Fighting Basques” es en sí la primera investigación sistemática sobre el peso emigratorio de una población concreta como la vasca en las fuerzas armadas del país norteamericano durante la SGM. El conocimiento ya generado sobre la emigración vasca y su evolución desde mediados del S. XIX carece de precedentes. Aún más, los resultados del trabajo han sido altamente enriquecidos por la colaboración prestada por parte de familiares y amigos de nuestros veteranos a los que estamos profundamente agradecidos.


Recreación de un soldado de la 1ª División de Infantería (“Big Red One”), en el Bosque de Hurtgen, 1944, donde participó en combate el vasco americano Julián Oleaga Garayo (Grupo de Recreación Histórica Sancho de Beurko. ©Valischka Fotografía).

Recreación histórica; visibilizar y divulgar

Un apartado destacado de las actividades realizadas durante el 2022 está relacionado con el Grupo de Recreación Histórica de Sancho de Beurko, cuyo sitio web, recientemente renovado, hace verdadera justicia a su impresionante trabajo de divulgación tanto en el ámbito de la Guerra Civil de España como en el de la SGM. Una labor de memoria visual que se abre a las generaciones más jóvenes y las interpela para reflexionar sobre ambas tragedias bélicas, situándose en una posición destacada de la recreación histórica del país.

Relacionado con la Guerra Civil se encuentra un estudio y catalogación de las obras defensivas más significativas del frente exterior del Ejército vasco en el invierno de 1936 a 1937, en los municipios alaveses de Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, realizado durante el 2022 para el Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia.

Como parte de la acción divulgativa de “Fighting Basques” continuamos alimentando el blog “Ecos de 2 guerras: 1936-1945” con artículos inéditos sobre las historias personales de los veteranos y sus familias. El blog, con tres años de existencia, se encuentra albergado en estas propias páginas de Euskal Kultura, contando con una edición en inglés, en Buber’s Basque Page. Este repositorio digital se ha convertido en el más extenso que existe sobre la contribución vasca a la SGM. Su éxito se debe en gran medida a vosotros/as, a los lectores y lectoras que con vuestros comentarios y sugerencias nos animáis a continuar investigando y a sacar a la luz vidas anónimas que aportaron un halo de esperanza al devenir de la historia contemporánea.


Recreación de un soldado del 27º Regimiento de Marines de la 5ª División de Marines en Iwo Jima, 1945, donde combatió el vasco americano Albert Pagoaga Yribar (Grupo de Recreación Histórica Sancho de Beurko. ©Valischka Fotografía).

Documental y Wikipedia

Mención aparte merecen dos proyectos divulgativos que tienen como objeto común a los veteranos de origen vasco alistados en el Cuerpo de Marines de EEUU durante la SGM. El primero es el corto documental, “Basques in WW2. The Marine Corps”, basado en las historias reales de dichos veteranos, en el que colabora un gran número de recreadores históricos, entre otros los de Sancho de Beurko, y cuyo primer rodaje se inició en 2019. La finalización del último rodaje se ha programado para el año entrante, con la confianza de ir a postproducción inmediatamente después. El segundo proyecto nace este año con la incorporación de un estudiante del Grado de Humanidades Digitales Globales de Mondragon Unibertsitatea al equipo de investigación de “Fighting Basques” con el objetivo de trabajar en colaboración con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea en la visualización de los datos biográficos de los marines vascos y de sus familias.

Desde aquí os animamos a participar en la Asociación Sancho de Beurko Elkartea y en “Fighting Basques” de cara a 2023. Sancho de Beurko es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal fuente de financiación proviene de sus socios. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis interés en colaborar y/o en patrocinar algunas de las iniciativas que estamos desarrollando. Vuestra ayuda es imprescindible.

Finalmente nos gustaría terminar con un especial agradecimiento a la federación de Organizaciones Vascas de Norteamérica (NABO en sus siglas en inglés), Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, Mondragon Unibertsitea, Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Euskal Kultura, Buber’s Basque Page, y el Grupo de Recreación Histórica Primera Línea por el apoyo incondicional a la Asociación Sancho de Beurko Elkartea y a su proyecto “Fighting Basques” en el 2022, con el deseo de construir nuevos proyectos colaborativos de cara al futuro. Mila esker bihotz bihotzez!

De parte de la Asociación Sancho de Beurko Elkartea y del equipo de “Fighting Basques” os deseamos unas muy felices fiestas y un buen comienzo de año.

Izan Jai Zoriontsuak eta Urte Berri On!



« anterior
siguiente »
Sancho de Beurko Elkartea

Sancho de Beurko Elkartea

El blog Ecos de dos guerras, 1936-1945 tiene por objetivo divulgar la participación de vascos y navarros en dos de las contiendas bélicas que definieron el devenir de buena parte del Siglo XX. La Asociación Sancho de Beurko pretende rescatar del anonimato a los miles de personas que constituyen la columna vertebral de la memoria histórica de las comunidades de vascos y navarros, en ambos lados de los Pirineos, y de sus diásporas de emigrantes y descendientes, con principal énfasis en la de EEUU durante el periodo de 1936 a 1945.

Autores

Guillermo Tabernilla es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización sin ánimo de lucro que estudia la historia de vascos y navarros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es su secretario y community manager, así como editor de la revista digital Saibigain. Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal de Fighting Basques, un proyecto de memoria sobre los vascos y navarros en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con NABO, la federación de Organizaciones Vascas de Norte América.

Pedro J. Oiarzabal es Doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada, Reno (EEUU). Desde hace dos décadas su trabajo se ha centrado en investigación y consultoría sobre políticas públicas (ciudadanía en el exterior y retorno), diásporas y nuevas tecnologías, y memoria social e histórica (historia oral, migración y exilio), con especial énfasis en el caso vasco. Es autor de más de una veintena de publicaciones. Blogs “Basque Identity 2.0” de EITB y “Diaspora Bizia” de EuskalKultura. En Twitter @Oiarzabal.

Josu M. Aguirregabiria es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko. En la actualidad es su presidente. Especialista en la Guerra Civil en Álava, es autor de varias publicaciones relacionadas con esta temática entre las que destaca “La batalla de Villarreal de Álava” (2015) y “Seis días de guerra en el frente de Álava. Comienza la ofensiva de Mola” (2018).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia