euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Ecos de 2 guerras, 1936-45

Primer aniversario Resolución de Texas y el futuro Memorial Nacional Vasco de la SGM

01/03/2024

El 1 de marzo de 2023, el representante vasco-estadounidense Rafael Anchía presentó en la Cámara de Representantes de Texas una resolución “para honrar a los veteranos de origen vasco de la Segunda Guerra Mundial que sirvieron tan valientemente a nuestro país”, ceremonia en la cual pronunció un breve discurso en euskera, el primero en la historia de la cámara.

El 1 de marzo marca el primer aniversario de la resolución histórica que homenajea, por primera vez en la historia de Estados Unidos, a los veteranos de origen vasco de la Segunda Guerra Mundial (SGM). La resolución fue aprobada por la Cámara de Representantes de Texas, en Austin, gracias al esfuerzo del representante Rafael Anchia (HD 103) y de la Asociación Sancho de Beurko Elkartea, con el importante apoyo de la federación de organizaciones vascas de norteamérica o North American Basque Organizations (N.A.B.O.) y la Basque Educational Organization de San Francisco, California.


El electo Rafael Anchía lee la Resolución con el apoyo a su espalda de los representantes del conjunto de la Cámara

La asociación sin ánimo de lucro Sancho de Beurko lidera desde 2015 el proyecto de investigación “Fighting Basques: Memoria de la SGM”, bajo la dirección del Dr. Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla. “Fighting Basques” es la primera investigación académica sistemática sobre las contribuciones de los veteranos de origen vasco de la SGM en las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante de los Estados Unidos. Como resultado de su trabajo se han identificado hasta el momento más de 1.600 veteranos vascos en el último conflicto global, de los cuales se sabía muy poco o nada antes del inicio de la investigación.

La Cámara de Representantes de Texas fue testigo de uno de los acontecimientos más memorables y conmovedores de la historia reciente de la comunidad vasco-americana.


Algunos de los miembros del Comité Especial en Memoria de los Vascos en la Segunda Guerra Mundial de la N.A.B.O., asistieron al Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Donostia-San Sebastián del 18 al 21 de diciembre de 2023. De izquierda a derecha: Jean Pierre Etchechury, Pedro J. Oiarzabal, Mayi Berterretche Petracek, Kate Camino y Philippe Acheritogaray

Dos meses después, en mayo de 2023, durante el festival del club vasco de Bakersfield, California, el Kern County Basque Club, que se celebra el fin de semana del Día de los Caídos, los delegados de la N.A.B.O. aprobaron por abrumadora mayoría el establecimiento del Comité Especial en Memoria de los Vascos en la Segunda Guerra Mundial, encabezado por la tesorera de la federación norteamericana, Mayi Berterretche Petracek, con el objetivo de ayudar a completar la investigación ”Fighting Basques” y explorar la viabilidad de la creación e instalación de un monumento a estos veteranos de origen vasco. En noviembre de 2023, los delegados de la N.A.B.O. ratificaron los objetivos del Comité Especial:

1. Buscar financiación para completar la investigación, para 2025-20026.

2. Establecer el primer sitio conmemorativo oficial, bajo el liderazgo de la N.A.B.O., para los veteranos de origen vasco que han servido honorablemente en todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la SGM como reconocimiento a su servicio desinteresado al país, con la intención de inaugurarlo a finales de 2026, coincidiendo con el 85 aniversario de la entrada de Estados Unidos en la guerra.


Varias imágenes de la ceremonia y visita de Pedro Oiarzabal al Parque Memorial de la Paz de Okinawa, en Japón

A fin de año, el 5 de diciembre de 2023 tuvo lugar una pequeña ceremonia en el monumento Cornerstone of Peace del Parque Memorial de la Paz de Okinawa, Japón, en la que se rindió homenaje a más de una veintena de veteranos estadounidenses de origen vasco que murieron durante la SGM en el Pacífico, con especial reconocimiento a los seis de ellos que perecieron en Okinawa en 1945. El Cornerstone of Peace recoge los nombres de más de 240.000 personas, de ambos lados del conflicto, que murieron durante la Batalla de Okinawa. Durante la planificación del evento, lamentablemente descubrimos que ninguno de los seis vasco-americanos estaban inscritos en el muro conmemorativo. La Prefectura de Okinawa nos solicitó pruebas gubernamentales oficiales de que habían muerto en Okinawa para poder inlcluirlos en el monumento. A mediados de febrero, el Ejército y el Departamento de Defensa de Estados Unidos nos comunicó la entrega de los archivos personales de los seis soldados, por lo que estamos en condiciones de iniciar la tramitación para añadir sus nombres al monumento.


N.A.B.O. ha lanzado una campaña de recaudación de fondos (ver el QR) para construir el primer monumento a nivel nacional en honor a todos los veteranos de origen vasco de la SGM. Para lograr este objetivo, necesitamos tu ayuda.

En el contexto del 42º aniversario del festival del Centro Cultural Vasco de San Francisco, celebrado los días 17 y 18 de febrero, N.A.B.O. lanzó una campaña de recaudación de fondos en un esfuerzo por completar la investigación y eventualmente establecer un monumento físico a nuestros veteranos vascos de la SGM.

El objetivo es finalizar la investigación en 2025-2026, para luego centrar los esfuerzos en la creación del “Memorial Nacional Vasco a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial”. Además, Oiarzabal ofreció una charla pública, titulada “Un Memorial de la Segunda Guerra Mundial para la más grande generación vasca americana”. Numeroso público, y un gran número de familias de veteranos, asistió a la presentación, lo que convirtió este encuentro en un evento muy especial.

Creemos firmemente que el Monumento Nacional Vasco a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial se convertirá en un testimonio permanente de sus vidas, historias familiares, sacrificios y contribuciones al país. No permitamos que ningún veterano caiga en el olvido. Es parte de nuestra historia vasca, de nuestra diáspora, que requiere de todos nosotros, individuos e instituciones privadas y también públicas para hacer realidad esta loable iniciativa de memoria histórica.

- Puedes donar desde aquí Mila esker, gracias por tu apoyo



siguiente »
Sancho de Beurko Elkartea

Sancho de Beurko Elkartea

El blog Ecos de dos guerras, 1936-1945 tiene por objetivo divulgar la participación de vascos y navarros en dos de las contiendas bélicas que definieron el devenir de buena parte del Siglo XX. La Asociación Sancho de Beurko pretende rescatar del anonimato a los miles de personas que constituyen la columna vertebral de la memoria histórica de las comunidades de vascos y navarros, en ambos lados de los Pirineos, y de sus diásporas de emigrantes y descendientes, con principal énfasis en la de EEUU durante el periodo de 1936 a 1945.

Autores

Guillermo Tabernilla es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko, una organización sin ánimo de lucro que estudia la historia de vascos y navarros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es su secretario y community manager, así como editor de la revista digital Saibigain. Entre 2008 y 2016 dirigió el catálogo del “Cinturón de Hierro” para la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco y es, junto con Pedro J. Oiarzabal, investigador principal de Fighting Basques, un proyecto de memoria sobre los vascos y navarros en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con NABO, la federación de Organizaciones Vascas de Norte América.

Pedro J. Oiarzabal es Doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada, Reno (EEUU). Desde hace dos décadas su trabajo se ha centrado en investigación y consultoría sobre políticas públicas (ciudadanía en el exterior y retorno), diásporas y nuevas tecnologías, y memoria social e histórica (historia oral, migración y exilio), con especial énfasis en el caso vasco. Es autor de más de una veintena de publicaciones. Blogs “Basque Identity 2.0” de EITB y “Diaspora Bizia” de EuskalKultura. En Twitter @Oiarzabal.

Josu M. Aguirregabiria es investigador y fundador de la Asociación Sancho de Beurko. En la actualidad es su presidente. Especialista en la Guerra Civil en Álava, es autor de varias publicaciones relacionadas con esta temática entre las que destaca “La batalla de Villarreal de Álava” (2015) y “Seis días de guerra en el frente de Álava. Comienza la ofensiva de Mola” (2018).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia