euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emoción, alegría, recuerdo, agradecimiento: fotos y videos del Homenaje de Texas a sus veteranos vascos de la SGM

02/03/2023

El congresista estatal Rafael Anchía se dirige a la Cámara flanqueado por representantes demócratas y republicanos, que apoyaron a una la Resolución (foto THR TV)
El congresista estatal Rafael Anchía se dirige a la Cámara flanqueado por representantes demócratas y republicanos, que apoyaron a una la Resolución (foto THR TV)

PUBLICIDAD

Austin, Texas, EEUU. "Ha sido una jornada y un encuentro bonito, rememorar y recuperar una parte de nuestra historia, a la que contribuyó una generación vascoamericana que no la contó y que permanecía en el olvido, saliendo ahora a la luz gracias al esfuerzo investigador de otros vascos, una historia, unas historias, que merecían ser recogidas y rescatadas, eso es lo que hemos hecho hoy, porque también los vascos, nuestros padres y abuelos, aportaron y contribuyeron al esfuerzo bélico contra el fascismo y el totalitarismo desde las fuerzas armadas estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (SGM), y eso ha recordado y reconocido la Cámara de Texas en el día de hoy".

La aprobación unánime de la Resolución de la Cámara de Representantes de Texas reconociendo el aporte de los soldados de origen vasco durante la SGM, presentada por el representante Rafael Anchía, contó para su elaboración con el trabajo desarrollado por la Asociación Sancho de Beurko, que hasta la fecha ha identificado y elaborado las biografías de más de 1,100 veteranos vascoamericanos, con los nombres o datos de 14 de ellos, de origen o vinculación tejana, leidos públicamente, en una iniciativa apoyada por NABO, la federación norteamericana de centros vascos, la BEO o Basque Educational Organization y la entidad local Voces Oral History Center. El Gobierno Vasco estuvo representado por su delegado en EEUU, Unai Telleria, y asistieron asimismo familiares de los homenajeados  y otros integrantes de la comunidad vasco-americana.


Presentación y explicación de la Resolución por parte del representante Rafael Anchía, flanqueado a derecha e izquierda por electos de la Cámara de Representantes tanto demócratas como republicanos, algunos de ellos veteranos de guerra. Se aprobó por unanimidad (video Texas House of Representatives  TV)


Al final de su intervención, Rafael Anchía quiso expresamente leer un texto en euskera, lengua que por primera vez se pronunció desde la tribuna de oradores de la cámara tejana (video Texas House of Representatives TV)


Previamente al acto en el interior de la Cámara se llevó a cabo una pequeña ceremonia en los jardines del Capìtolio, junto al memorial a los caídos, de homenaje a estos. De izquierda a derecha, el miembro de la Cámara de Representantes Rafael Anchía, la directora del Texas Oral History Center Maggie Rivas-Rodríguez; Pedro J. Oiarzabal, investigador principal de la Asociación Sancho de Beurko; Mayie Petracek, representante de NABO; el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Unai Telleria; y Miren Carranza, vasca residente en Texas desde hace décadas e hija de quien fuera delegado del Gobierno Vasco en el Exilio en Venezuela Fernando Carranza (foto SBE).


Intervenciones en la ceremonia de los jardines del Capitolio (video SBE).


Turno de Unai Telleria, delegado de Euskadi; y del propio Rafael Anchía (video SBE).


Una txapela bordada, presente de Sancho de Beurko y NABO a Rafael Anchía. De izquierda a derecha, Pedro J. Oiarzabal, Rafael Anchía y Mayie Petracek (foto SBE)

El programa en honor al aporte vasco-americano en la Segunda Guerra Mundial continuará hoy jueves de acuerdo al siguiente cronograma:

2 de Marzo
12:00
Encuentro y refrigerio
Sala 4N.10 Capitolio de Texas
1100 Congress Avenue
Austin, TX 78701
13:00
Mesa redonda
Sala 3N.3
Moderador
Rafael Anchia, Representante Estatal de Texas, Distrito 103
Panelista
Dra. Maggie Rivas-Rodríguez, Directora Voces Oral History Center Texas
Panelista
Dr. Pedro J Oiarzabal, investigador principal Sancho de Beurko Elkartea


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia