euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zugarramurdi celebra el primer 'Sorginaren Eguna' y la Diáspora se suma a los festejos de la Noche de San Juan

20/06/2008

El Centro Vasco 'Oneratu' de la localidad argentina de Castelli celebró el año pasado la Noche de San Juan
El Centro Vasco 'Oneratu' de la localidad argentina de Castelli celebró el año pasado la Noche de San Juan

PUBLICIDAD

En vísperas de la noche de San Juan y con toda la carga mágica y ancestral del solsticio de verano, la localidad navarra de Zugarramurdi celebrará el Primer 'Sorginaren Eguna' o Día de la Bruja. Durante toda la jornada se llevarán a cabo charlas, visitas guiadas por las cuevas donde antaño se hacían akelarres y actuaciones culturales. En la Diáspora, muchos centros vascos celebrarán la noche de San Juan: la noche del 23 de junio, cercana al solsticio de verano en el hemisferio norte (el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur), fecha que une el nombre del santo a tradiciones precristianas como el simbolismo del sol y el poder purificador del fuego. Vascos de varios países cumplirán durante estos días la tradición y saltarán sobre las fogatas en Buenos Aires, Chivilcoy, México DF y Madrid, entre otros lugares.

Zugarramurdi, Navarra. El 'Sorginaren Eguna' organizado por el Ayuntamiento de Zugarramurdi, el Museo de las Brujas y Akelarre Elkartea contará con diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del día en las calles de la localidad navarra, en el auditorio del museo y en las cuevas. El espectáculo de apertura comenzará a las 11 de la mañana con la actuación del grupo 'Tusuri'. La actividad se iniciará en la plaza de la localidad y finalizará en las cuevas.

De 11:00 a 19:30 horas las grutas de Zugarramurdi acogerán una Feria de Brujería con diversos puestos de venta y de consulta. Al mediodía, Gracianne Hastoy ofrecerá la conferencia en francés 'Zugarramurdi, el pueblo que cambió la historia de la inquisición en España' en el auditorio del Museo de las Brujas. Un espectáculo de acrobacias y malabares cerrará la jornada matutina.

Cuenta cuentos en euskera, akelarre...

Por la tarde, se realizará un taller de txalaparta para niños. A las 16:00 horas Juainas Paul Arzak ofrecerá una charla titulada Xareta XVII. mendean. Zergatik gertatu zen sorgin ehiza ('Xareta en el siglo XVII. Por qué se realizó la caza de brujas'). Acto seguido, los participantes podrán realizar una segunda visita a las cuevas, que acogerán un espectáculo de cuentacuentos en euskera.

A las 18:00 horas Toti Martínez de Lezea ofrecerá la conferencia 'Brujas' y Bruixot Rebeld llevará a cabo un ritual de agradecimiento a las plantas. A las 20:30 horas el grupo de teatro del pueblo representará un Akelarre, y acto seguido 'Tusuri' dará por finalizada la fiesta con un espectáculo.


Celebración del Akelarre en las cuevas de Zugarramurdi en 1998
[Miles de personas perticiparon en el Akelarre de 1998 celebrado en las cuevas de Zugarramurdi (foto National Geographic)]

Noche de San Juan en México DF y Chivilcoy

El mismo sábado el espíritu mágico llegará hasta la Euskal Etxea de México DF, donde como todos los años se realizará una fogata sobre la que se invita a saltar a los socios del club, con el lema '¡Libérate de los espíritus!'. Las Brujas y la Noche de San Juan se trasladarán también a Argentina, de la mano del Centro Vasco 'Beti Aurrera' de Chivilcoy. Los vascos chivilcoyanos festejarán la víspera de San Juan este domingo con una caminata que comenzará a las 15:30 horas desde la Municipalidad de Chivilcoy hasta la Plaza Guernica. Tras la marcha, los participantes podrán disfrutar de espectáculos gratuitos como los bailes del grupo de danzas vascas y la fogata de San Juan, donde se realizará la tradicional Quema del Muñeco.

De Madrid a Buenos Aires

En el Centro Vasco de Madrid, los miembros de la Euskal Etxea celebrarán la fiesta la misma víspera de San Juan, el lunes, una cena de ensalada ilustrada, cordero al chilindrón y panchineta. A medianoche los participantes saltarán la hoguera para alejara los malos espíritus y comenzar un nuevo ciclo vital lleno de buenos augurios.

En la capital argentina el CVF-Iparraldeko Euskal Etxea, uno de los centros con mayor tradición en las celebraciones de San Juan en Argentina, festejará la 'Sorgin Afaria' (Cena de Brujas) el 28 de junio. La cena comenzará a las 21:30 horas en la sede social de Moreno 1370. A medianoche, los participantes realizarán un conjuro y disfrutarán de zurracapote, sorteos, juegos, cantos y bailes. Los organizadores sugieren, además, vestirse de ropa negra o utilizar un disfraz.




« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia