euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zingirako Euskaldunak de Chascomús celebra mañana su XXII Fiesta Vasca, que culminará con una gran romería

05/10/2012

Cartel de la XXII Euskal Jaia del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak
Cartel de la XXII Euskal Jaia del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak

PUBLICIDAD

Todo está listo en el centro vasco de Chascomús para disfrutar mañana de su XXII Euskal Jaia. El programa del día incluye misa, partidas de pelota y una romería, en la que se podrán degustar platos típicos y actuará el grupo de baile del centro, Eusko Hazia. Además, y para hacer más fácil la espera, esta noche la euskal etxea ha organizado una proyección de cine vasco, con la película "Secretos del corazón", del navarro Montxo Armendariz. Por otro lado, la euskal etxea informa de las actividades realizadas en septiembre, como la reunión de la Mesa de Violencia de Género, la asistencia al Taller de Pelota Vasca de FEVA o la victoria de los muslaris de Chascomús en el torneo de Macachín.

Chascomús, Argentina. La Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús calienta motores para la celebración de su Fiesta Vasca con la proyección, esta tarde, de la película "Secretos del corazón", dentro del Ciclo de Cine de la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento". Será a las 20:30, en la sede de la biblioteca (Alvear 9).

Mañana, los vascos de Chascomús celebrarán su XXII Euskal Jaia, una fiesta que tiene mucho éxito entre los socios y amigos chascomunenses de la entidad. El programa comenzará a las 11:00 con un Encuentro de Pelota Mano entre el Centro Vasco "Gure Ametza" de Río Cuarto y la Escuela de Pelota Mano de Zingirako Euskaldunak, en el Club de Pelota Chascomús. Por la tarde, a las 19:00, tendrá lugar una misa de acción de gracias y por los socios fallecidos en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Por último, la fiesta concluirá con una romería, a partir de las 21:00, en el Club Bochístico Independiente (Garay 77).

Próximas actividades

Estas actividades son solo el comienzo de un mes de octubre pleno de propuestas. El próximo lunes, 8 de octubre, la euskal etxea participará en el Café Literario, organizado con motivo de la IV Fiesta del Inmigrante, en el que cada una de las colectividades compartirá poesías en su idioma. Será en la sede de la Sociedad Francesa. El 10 de octubre, en la euskal etxea, se llevará a cabo la octava y última clase del Curso de Cocina Vasca, a cargo del José Boccardo. Y, el 11 de octubre, el centro será la sede de la reunión de la Mesa local de Violencia de Género.

El fin de semana del 12 al 14 de octubre, Zingirako Euskaldunak se unirá a la IV Fiesta del Inmigrante de Chascomús, participando en varias de sus actividades. Así, el viernes 12 horas se realizará una muestra patrimonial en la Casa de Casco, el sábado 13 el desfile de las Reinas de las Colectividades y, a partir de las 20:00, un Encuentro de Coros en la catedral. Por último, el domingo 14, se realizarán exhibiciones de danza, música y gastronomía en el Paseo del Inmigrante.

Con los casals catalanes

El centro vasco informa asimismo de las actividades realizadas durante el mes de septiembre, comenzando con la reunión de la Mesa sobre Violencia de Género que tuvo lugar en su sede el día 13. "En esta oportunidad participaron el Foro Vecinal de Seguridad, el Consejo Escolar, Inspección de Enseñanza, Juzgado de Paz, Comisaría de la Mujer, Servicio local de protección del Niño y el Adolescente, y la Municipalidad de Chascomús a través de sus áreas pertinentes, así co ootras instituciones de nuestro medio interesadas en la temática", explica Pedro Mauregui, presidente del centro.

Al día siguiente, 14 de septiembre, la euskal etxea estuvo presente en Encuentro de Casales Catalanes de Sud-américa, que tuvo lugar en La Plata. Zingirako Euskaldunak fue invitada al evento, y el presidente Pedro Mauregui Larranda asistió a la reunión en la que, entre otros temas, "se habló de la realidad de Catalunya y el País Vasco como Naciones sin Estado, con derecho a la autodeterminación y la independencia", cuenta Mauregui.

Chascomus Casals La Plata 2012

[Encuentro de Casales Catalanes de Sud-américa, celebrado en La Plata (foto ChascomusEE)]

Pelotaris en el Taller de FEVA

El 22 de septiembre, un grupo de la Escuela de Pelota de Zingirako Euskaldunak participó en el Taller de Pelota de FEVA, que se desarrolló en la sede del Centro Laurak Bat de Buenos Aires. Asistieron los integrantes de la Escuela de Pelota Mano, acompañados por el referente de Pelota Sebastián Errecart y el presidente Pedro Mauregui Larranda.

Chascomus Pelota Taller FEVA 2012

[Los jóvenes pelotaris de Chascomús durante una de las charlas del Taller de Pelota de FEVA en el Laurak Bat de Buenos Aires (foto ChascomusEE)]

Por último, la euskal etxea informa de que dos de sus socios, Juan B. Mutuberría y Luis Moreno, fueron los ganadores del Abierto de Mus "San Miguel de Aralar", que tuvo lugar en Macachín a finales de septiembre.

 



Comentarios

  • CENTRO VASCO de CHASCOMUS Una fragua de CULTURA VASCA

    Es hacer justicia calificar de FRAGUA de VASQUISMO la excelente acciòn de PRACTICA y DIFUSION DE LA CULTURA VASCA que viene realizando en calidad y cantidad de emprendientos el CENTRO VASCO de CHASCOMUS abarcando, lo CULTURAL.FORMATIVO, SOCIAL, DEPORTIVO,RECREATIVO, ASI COMO la INTEGRACION con la SOCUEDAD TODA DE UNA cIUDAD como CHASCOMUS donde AYER los VASCOS dejaron una huella imborrable, que HOY sus descendienes REAFIMAN. ZORIONAK, al CENTRO VASCO de CHASCOMUS. FRAGUA de CULTURA VASCA.

    Mikel Ezkerro, 05/10/2012 11:28

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia