euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Voces en armenio, catalán, gaélico y euskera resonaron en el II Encuentro de Lenguas Minoritarias de Córdoba

09/06/2009

Intervención de la representante euskaldun, Elba Mocoroa, que expuso la situación del euskera
Intervención de la representante euskaldun, Elba Mocoroa, que expuso la situación del euskera

PUBLICIDAD

Con éxito se llevó a cabo el pasado viernes el II Encuentro de Lenguas Minorizadas y Minoritarias organizado por el Centro Vasco Gure Txokoa de la ciudad argentina de Córdoba. El proyecto comenzó el año pasado con una primera reunión en el Centro Vasco. Los objetivos: dar a conocer el euskera, su historia y su problemática, a la vez que conocer, contrastar e intercambiar experiencias con otras colectividades que puedan hallarse ante problemas lingüísticos similares, en un contexto en el que se asume la necesidad de defender y proteger lenguas hoy minorizadas o minoritarias. Medio centenar de personas participó de la jornada, en la que se leyó y se tradujeron simultáneamente textos en armenio, catalán, gaélico y euskera.

Córdoba, Argentina. Miembros de la Colectividad Armenia, de la Asociación Irlandesa y del Casal Catalá, así como del Centro Vasco, anfitrión del evento, se dieron cita en la sede de Gure Txokoa en la Avenida Colón 1368 de la capital cordobesa. Ejerció de moderadora Carolina Aguerrido, integrante del Área de Euskera de la entidad vasca, quien hizo referencia en su palabras a la importancia de las lenguas como vehículo cultural de un colectivo, y al perjuicio que conlleva la desaparición de las mismas, situaciones de riesgo que enfrentan hoy día cerca de 2000 lenguas en el mundo. Destacó asimismo la importancia de unirse y desarrollar un trabajo común que pueda evitar tamaño empobrecimiento cultural.

II Encuentro de Lenguas Minorizadas 

[Carolina Aguerrido presentando el encuentro en Gure Txokoa]

A continuación, hizo uso de la palabra el representante de la colectividad Armenia, el profesor Lucas Kusikian, quien introdujo a los presentes en la problemática histórico-cultural de su pueblo, deteniéndose particularmente en el idioma. Por su parte, Marka Farrois y José María del Moral, del Casal Catalá, se refirieron a la historia del catalán y la situación que viven en la actualidad la lengua y cultura catalanas, bajo diferentes ámbitos y administraciones.

En tercer lugar Paul Nervin, de la Comunidad Irlandesa, planteó el problema de Irlanda del Norte, las luchas políticas y culturales, las vías de solución, y la situación a la que se enfrenta en la actualidad el idioma irlandés.

Situación actual del euskera

Finalmente, Elba  Mocoroa habló sobre el euskera y su historia, el ayer y el hoy de la lengua vasca. Por un lado, situó el euskera en la Literatura del siglo XX y por otro, comentó la situación actual del idioma en Euskal Herria, así como en la Argentina.

II Encuentro de Lenguas Minorizadas en Córdoba, Argentina`

[Elba Mocoroa durante su intervención en el encuentro]

El público se mostró interesado y participó con preguntas acerca de cada una de las lenguas. Entre los asistentes se hizo presente la Euskal Etxea de Villa Mercedes, representada por su Presidenta, Liliana Rouan, Julio Esnaola y Juan Esnaola.

Música en cuatro idiomas

La parte musical comenzó  con la actuación de Baietz, el ensamble de instrumentos musicales vascos integrado por Gaspar Jaurena, Agustín Alonso, Noé Fernández Brizuela y Fernando Zabalza. A modo de homenaje a las distintas colectividades, interpretaron, un popourri de temas armenios, un Reel irlandés, L’havanera (catalá), en la voz de Noé Fernández Brizuela, así como Fandango, Arin, arin y toques de txalaparta.

II Encuentro de Lenguas Minoritarias en Córdoba, Argentina

[El grupo de música Baietz durante su actuación]

Finalmente, Txotx Dantza Taldea bailó Fandango y Polea. Se sirvieron pintxos,  tortilla de patata y bebidas. En un ambiente distendido tuvo lugar un interesante intercambio de ideas para proyectar futuras reuniones a las que se invitará a otras colectividades y otros idiomas.

Satisfechos con el eco que registró la actividad, desde Gure Txokoa señalan a EuskalKultura.com su intención de "continuar en la tarea de difundir el euskera y el conocimiento en torno a la cultura vasca en el seno de la sociedad cordobesa, sumando fuerzas y compartiendo criterios con centro vascos de otras ciudades, al tiempo que fortificando lazos con las distintas colectividades insertas en la ciudad de Córdoba".

 



Comentarios

  • Solicitud

    Me parece muy interesante dicho evento y todos los que estén relacionados con este objetivo u otros similares. Felicito a los organizadores y promotores. Como catalana que soy de nacimiento, desearia tener conocimiento de proximas actividades qe se organicen con el tiempo suficiente como par poder asistir. Gracias!

    EULALIA FERRER Y MORATÓ, 10/06/2009 17:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia