euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vinos, alimentos, y energías renovables navarras, ejes de la visita del presidente Sanz a Washington

16/02/2010

El presidente Sanz y la alcaldesa Barcina con algunos de los bodegueros navarros presentes en la Feria de Washington DC.
El presidente Sanz y la alcaldesa Barcina con algunos de los bodegueros navarros presentes en la Feria de Washington DC.

PUBLICIDAD

En la recta final de su visita por tierras norteamericanas, la delegación navarra que encabeza Miguel Sanz ha atendido en Washington DC diversos encuentros relacionados tanto con la producción vinícola y alimentaria navarra, como con la importante actividad que lleva la Comunidad Foral en materia de energías renovables. Respecto a las primeras, empresas productoras de vino, patxaran y aceite, participantes de la sexta "Semana de Navarra en Estados Unidos” han participado asimismo y por primera vez en la Feria del Vino y la Alimentación de Washington. En cuanto a energías renovables, han sido varios los encuentros mantenidos con la Administración y entidades norteamericanas presentado el liderazgo que Navarra ejerce en este sector.

Washington DC, Estados Unidos. La delegación navarra visitó la undécima ocasión del Washington DC International Wine & Food Festival, que se llevó a cabo entre el viernes y este último domingo, con la participación de más de seiscientos caldos elaborados por un centenar de bodegas de todo el mundo, entre ellas una representación de bodegas navarras. 

Durante su visita a la feria, la delegación institucional presentó a los organizadores del evento la edición en inglés del libro “La cultura del vino”, obra editada por el Gobierno de Navarra y que recientemente ha cosechado un importante premio internacional.

David Yárnoz en La Taberna del Alabardero

En la noche del viernes y en el reconocido y pionero restaurante de Washington “La Taberna del Alabardero”, fundado por el famoso cura Lezama, el cocinero David Yárnoz y su equipo del restaurante “El Molino de Urdániz” pasaron con éxito su segunda gran prueba de fuego en los Estados Unidos al ofrecer una cena para noventa y siete invitados relacionados con la distribución de productos agroalimentarios en la capital de los Estados Unidos.

El menú a base de vieira con base de puerro, salmón con verduras, pechuga de pollo al vacío con salsa de tierra y mousse de café, conquistó un fuerte aplauso cuando los cocineros saludaron a los comensales una vez acabada la cena.

Planes navarros en energías renovables

Con anterioridad el presidente Miguel Sanz había presentado el mismo viernes los planes de futuro de Navarra en materia de energías renovables en un acto organizado en Washington conjuntamente con el Instituto Elcano, y cuya presentación corrió a cargo del embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

La sede del Centro para el Progreso de América acogió las conferencias del Presidente del Gobierno de Navarra y del director de Planes Estratégicos y Análisis del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, David E. Rodgers.

Batalla por la sostenibilidad

Miguel Sanz aprovechó su intervención para anunciar nueve proyectos que definirán la política del Gobierno de Navarra en materia de energías renovables en los próximos años. Concretamente, anunció que cinco de esos proyectos se basarán en el consumo racional de la energía, la edificación sostenible, la aplicación de la domótica, la innovación y las campañas de sensibilización de los ciudadanos.

Los otros cuatro pasarán por la integración masiva de la energía fotovoltaica y eólica, mediante generadores minieólicos, en las áreas urbanas, ya que “la batalla por la sostenibilidad de la tierra debe ganarse en la ciudades, que deben incorporarse cuanto antes al nuevo modelo energético basado en las renovables”.

Barcina, en la Biblioteca del Congreso

En la tarde del viernes, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, José Javier Armendáriz y Esteban Morrás, atendieron la petición de la Casa Blanca planteada en la reunión celebrada el día anterior y mantuvieron una sesión de trabajo con una delegación encabezada por Rick Duke, vicesecretario de Política Climática en el Departamento de Energía.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, participó en un acto celebrado en la Biblioteca del Congreso de Washington coordinado por dicha institución, la Universidad George Washington y la de Georgetown.

Museo de los Sanfermines

Por otro lado, Yolanda Barcina presentó el proyecto del Museo de los Sanfermines, cuya construcción comenzará en los próximos meses junto a la Plaza de Toros de Pamplona, museo que estará concluido en 2012.

La alcaldesa presentó diversos vídeos sobre Hermingway y los Sanfermines, así como una recreación virtual del Museo y sus distintas áreas temáticas. Estos materiales audiovisuales fueron de gran interés para la audiencia que en su gran mayoría habían oído hablar ya de Pamplona y de sus fiestas de San Fermín.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia