euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente Miguel Sanz y Yolanda Barcina se reúnen en la Casa Blanca con la Administración Obama

12/02/2010

Esteban Morrás, el Presidente Sanz y Yolanda Barcina, ante la Casa Blanca.
Esteban Morrás, el Presidente Sanz y Yolanda Barcina, ante la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

En medio de las inclemencias del tiempo, continúa en Estados Unidos el viaje del presidente Miguel Sanz y de una delegación navarra en una incursión al país norteamericano que se está haciendo ya habitual en estas fechas para el ejecutivo foral, que al tiempo que apoya la Semana de Navarra --gastronómica y turística-- que se celebra en Nueva York y Washington, persigue el asentamiento de las relaciones económicas con EEUU, sobre todo en el desarrollo de proyectos de energías renovables, materia en que Navarra destaca a nivel internacional. Sanz llegaba el miércoles al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York en medio de una fuerte nevada, que obligó pocos minutos después a cancelar todos los vuelos.

Washington DC, Estados Unidos. La delegación que encabeza Miguel Sanz, tras apoyar en Nueva York los actos de la Semana de Navarra que viene celebrándose en diversos restaurantes de la Gran Manzana y de Washington DC, pasó a la capital norteamericana, en la que, en medio del temporal de nieve y frío que azota la costa Este de EEUU y sufriendo sus consecuencias llevó a cabo diversos encuentros económicos con miembros cualificados de la Administración norteamericana, con quienes mantuvo este jueves día 11 una reunión en la Casa Blanca que se prolongó durante más de una hora.

La delegación navarra estuvo formada por el presidente Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz; y el impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, Esteban Morrás. La administración norteamericana estuvo representada por Michael  B.G. Froman, consejero adjunto del Presidente Obama y consejero nacional de Seguridad Nacional; Rachel A. Walsh, directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Energía; y David A.Lipton, asistente especial del Presidente en materia de asuntos económicos internacionales.

Liderazgo navarro en eólica y renovables

A lo largo de la reunión liderada por Michael B.G. Froman, conocido en Europa por su destacado protagonismo en la cumbre de Copenhage sobre el cambio climático, los consejeros del Presidente Obama plantearon preguntas muy concretas sobre el exitoso aporte y desarrollo en Navarra en materia de energías renovables.

"El logro de la Comunidad foral al cubrir el 65 % de sus necesidades eléctricas con energías renovables es admirado en los Estados Unidos, donde se plantean objetivos más modestos para el año 2020", señalan fuentes forales.

Industrias navarras asentadas en EEUU

Con el objetivo principal de reducir las tasas de desempleo y en crear empleos con futuro, los representantes norteamericanos se interesaron especialmente por la repercusión que la apuesta navarra en materia de energías renovables ha tenido en su mercado laboral, con un centenar de empresas de las que dependen más de seis mil trabajadores de alta cualificación.  

Desde la delegación visitante se mostró el convencimiento de que la clave para el futuro de Navarra pasa por una apuesta decidida por los vehículos eléctricos. La delegación navarra hizo hincapié en el importante papel que ya juegan en Estados Unidos empresas navarras como Acciona o Gamesa, y en la importante labor investigadora que desarrolla el CENER, explican desde el propio ejecutivo. 

Afectados por el temporal

Un Washington paralizado por la gran cantidad de nieve y hielo que cubre sus calles tras sufrir el mayor temporal de las últimas décadas recibió a mediodía a la delegación que participa en la sexta “Semana de Navarra en USA”. El autobús que transportó desde Nueva York a la delegación institucional, cocineros y empresarios del sector agroalimentario consiguió llegar a la capital de los Estados Unidos a pesar de sufrir la rotura de su parabrisas a consecuencia del impacto de un bloque de hielo arrojado por uno de los numerosos quitanieves que trabajaban para  abrir la ruta. El día anterior, los expertos de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra que intentaron llegar a la capital por vía férrea permanecieron más de diez horas bloqueados en Baltimore.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia