euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de uno y otro lado del océano reunidos gracias al proyecto de reencuentro familiar Euskaldunak Munduan

19/02/2007

La familia de Angeles de Dios Altuna, una de las participantes en el programa de reencuentro (foto Angeles de Dios Altuna)
La familia de Angeles de Dios Altuna, una de las participantes en el programa de reencuentro (foto Angeles de Dios Altuna)

PUBLICIDAD

La organización Euskaldunak Munduan, una iniciativa privada y sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de familiares de los vascos de la Diáspora, ha participado en el VII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política que tuvo lugar en la Universidad de Deusto en Bilbao el 15 y 16 de febrero. Sus impulsores, Maite Iturre y Jon Bustillo, compartieron con los presentes el apasionantes relato de las búsquedas realizadas y los emotivos reencuentros vividos a lo largo de estos cinco años de experiencia. Nos hacemos eco de su comunicación en el siguiente artículo.
El interés de muchos vascos de la Diáspora por encontrar sus raíces y contactar con los familiares que un día sus abuelos y abuelas, padres y madres dejaron atrás en Euskal Herria encontraron un aliado inmejorable en el proyecto Euskaldunak Munduan, liderado por Maite Iturre y Jon Bustillo. Ambos dedican desinteresadamente sus esfuerzos a localizar a los descendientes y familiares de estos vascos, facilitando el contacto entre dos ramas de la familia, normalmente una en América y la otra en Euskal Herria. En los cinco años de vida del proyecto, Euskaldunak Munduan ha reunido a 71 familias: 59 casos de Argentina, 3 de Uruguay, 3 de Euskal Herria y uno respectivamente de Chile, Colombia, Panamá, EEUU, México Italia Francia y Dinamarca. En estos cinco años se han vivido momentos emocionantes e intensos, que los responsables del proyecto compartieron con los participantes en el VII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política celebrado en Bilbao el 15 y 16 de febrero.

La aventura nació a raíz de la experiencia de la propia Iturre, descendiente de vascos emigrados a la Argentina, que aprovechó una estancia formativa en Euskal Herria para localizar a la rama de su familia que permaneció en el país, con los que se había perdido todo contacto. Iturre afirma que 'esta nueva vieja familia' le prodigó una cálida acogida, ayudándole a 'reafirmar la identidad vasca, que aún en la distancia, convivía con la de su país de nacimiento'. Satisfecha por la experiencia, se lanzó a la aventura de ayudar a otros descendientes de vascos con las mismas inquietudes, pero que no cuentan con los medios económicos, temporales y/o técnicos para poder realizar la búsqueda y obtener resultados.

Búsqueda hacia adelante

El proceso de búsqueda que realiza Euskaldunak Munduan, explica Maite Iturre, nace a partir de un mensaje de la persona interesada en buscar a sus familiares. Es necesario que este mensaje aporte datos lo más precisos posible de la personq que emigró, como su nombre y apellidos, pueblo y fecha de nacimiento y alguna otra referencia familiar. A partir de aquí los expertos de Euskaldunak Munduan verifican los datos y da comienzo la investigación. Este proceso, aclara Iturre, tiene algunos puntos en común con la genealogía, pero en lugar de remontarse de una persona hacia atrás, en este caso la búsqueda es hacia adelante, hasta localizar a los descendientes actuales de la familia. [En la imagen de la izquierda, reencuentro de la familia Ruiz de Luzuriaga en Donostia (foto Euskaldunak Munduan)]

La búsqueda se lleva a cabo en archivos eclesiásticos civiles, padrones municipales, a través de trabajo de campo realizando entrevistas, relevamientos en la zona... Cuando se logra identificar a los familiares el equipo del programa se pone en contacto con elllos para informarles de la existencia de un 'primo' o 'prima' de América que les busca, y como en la mayoría de los casos muestran interés por conocerse, se facilita a ambas partes una dirección de contacto donde establecer una primera comunicación. Aquí termina en teoría el trabajo del grupo, aunque en muchas ocasiones reciben la invitación de asistir en persona al reencuentro para el que tanto han trabajado.

Urgencia de tender puentes

El reencuentro es 'una sensación un tanto extraña, conmovedora, por momentos irreal', explica Angeles de Dios Altuna, una de las beneficiarias de esta actividad. 'Es díficil poder describir los sentimientos que se acumulan y entrecruzan, pero sí es cierto que se produce un afianzamiento de lo vasco y en el sentido de pertenencia', asegura. En muchos casos el parecido familiar entre miembros de uno y otro lado del oceáno es especialmente impactante en el momento del reencuentro. 'El primer encuentro con Pedro, primo segundo, de 65 años, fue impactante por el parecido con mi padre', declara Marcelo Sarasqueta.

[En la imagen superior reencuentro de la argentina Angeles de Dios Altuna con su familia en Euskal Herria: medio centenar de Altuna-Etxeberrias se reunieron para conocer a la prima de América (foto Euskaldunak Munduan)]

Otros, como Osvaldo de Ugarte confiesan que la ilusión con que acometió esta tarea, sólo quedaba empañada por 'pensar que tal vez mañana yo sería demasiado viejo para hacer lo que dos generaciones dejaron pendiente'. Es un sentimiento del que se hacen eco Maite Iturre y Jon Bustillo, que subrayan la urgencia de tender puentes y facilitar este tipo de reencuentros. Las personas que guardan el recuerdo de los emigrados son en la mayoría de los casos sus nietos y en algunos casos, sus hijos; por lo que el hilo que une a uno y otro lado del Atlántico es cada vez más tenue. 'De desaparecer esta generación que ha conocido de primera mano a los emigrados probablemente se perderían de manera irremediable muchísimos datos que permitirían el enlace con la familia de Euskal Herria', advierten. Quienes deseen contactar con Euskadunak Munduan y poner en marcha la búsqueda de sus familiares, pueden hacerlo enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

VII Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política
www.ehu.es/avsp

IV Encuentro de los Otondo, en Pigué, Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2006

Reunión de la familia Béhèran, originaria de Hazparne, en Ayacucho
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de marzo de 2006


Comentarios

  • Reencuentro II

    Hola de nuevo, recién leo la página completa y con respecto a mi post anterior, el que me ayudó a encontrar a mis familiares en Guipuzcoa fue Jon Bustillos, su nombre me quedárá grabado de porvida ya que estaba prácticamente varado en mi búsqueda de la descendencia de mi abuelo, a él en parte le debo haber viajado conocido, y haberme reencontrado con toda la descendencia de un hermano de mi abuelo, fue algo maravilloso, un sinfin de emociones que creo, sólo los que lo sienten saben de qué se trata, recuerdo haberle escrito agradeciéndole a Jon Bustillos, en caso de no haber llegado mi agradecimiento, quisiera hacerlo por este medio ahora, sin duda fue algo que cambió mi vida y mi óptica de la misma. En mi viaje al pais vasco pude rescatar la partida de nacimiento de mi abuela con la cual inicié una larga investigación genealógica, que me permitió hoy llegar hasta el matrimonio de Jose Berasain Azpiroz y Valentina Gracia Jacue en Pamplona el 22 Jul. 1942, Jose Berasain es hijo de Juan Bautista Berasain Zabaleta que era hermano de mi abuela y quedó en el pais vasco. Del mismo modo que fuera hace algunos años, necesitaría conectarme con la descendencia de Jose Berasain Azpiroz y Valentina Garcia Jacue, no persigo ningún interés material, mi interés es solo espiritual y reconectarme con mis raices, quiero cerrar este capítulo de mi vida y terminar mi libro de familia que será un legado para mis nietos. Si pudieran volver a ayudarme estaré eternamente agradecido, es muy dificil explicar qué significa esto para mi, no entiendo el porqué de esta sensación desesperada de reencontrarme con mis raices. Desde ya, a todo el grupo y en la persona de Jon Bustillos a quien no tengo el placer de conocer, vaya mi profundo agradecimiento por su ayuda y solidaridad

    Edmundo Dario Elola (Pehuen, Argentina), 15/09/2020 22:57

  • Reencuentro

    Hola, soy de Argentina, estoy buscando conectarme con descendientes del matrimonio de Jose Berasain Azpiroz y Valentina Garcia Jacue del 22 Jul.1942 en Pamplona. Son descendientes de la rama de mi abuela Maria Jacoba Berasain y son los únicos descendientes vivos que me queden en el pais vasco, hace algunos años hice algo similar que me ayudó a conectarme con la rama de mi abuelo en Guipuzcoa, pude viajar y conocer a toda la familia, fue maravilloso, ahora pretendo hacer lo mismo con la rama de mi abuela, si pudieran ayudarme, se los agradecería infinitamente, gracias.

    Edmundo Dario Elola (Pehuen, Argentina), 15/09/2020 13:57

  • no se a que se refiere este item.

    Muchas gracias por contestarme.Sería muy feliz si pudieran conseguirme más datos de lo que ya pedí,es todo lo que se lo que informé.Y sí.mis bisabuelos paternos(Juan Campot y Margarita Chaix,llegaron a Argentina ya casados,desde el país vasco.Se radicaron en Las Flores-Bs As.)Por favor,ayudenme a encontrar mis origenes,de lo contrario ya se perderan.Mi hijo ya fue a Navarra a rendir exsamenes,y Dios mediante,volverá el proximo año a terminar.Y,sí,quiesiera encontrar familiares en el lado frances,de donde provenimos.

    Delia Esther Campot Lorente, 09/07/2013 21:15

  • Para Delia Campot

    Kaixo Delia, por lo que comentas, parece que tus bisabuelos paternos, que se radicaron en Las Flores, habrían llegado de Francia, aunque no parece claro que del País Vasco. Sí más claramente tu abuela paterna, Marie Curutchague, según dices, que lo habría hecho de la localidad de de Ligi-Atherei (en francés Licq-Athérey), en la provincia vasca de Zuberoa (en lengua vasca) o Soule (en francés), que se halla junto al Bearn (pero no es parte del mismo), en el departamento de los Pirineos Atlánticos (antaño departamento de los Bajos Pirineos), en la 'parte francesa' del País Vasco. Escríbenos a info@euskalkultura.com y te daremos instrucciones más precisas para poder indagar sobre ese pasado de Iparralde. Zorte on! (¡buena suerte!)

    EuskalKultura.com, 07/05/2013 06:39

  • esto es lo que no se a que se refiere.Lo demás lo contesté todo

    Estoy encantada,feliz y muy agradecida de personas como ustedes,que hacen algo tan hermoso y qué,como yo pueden llegar a conocer algo que desde muy pequeños nos interesó,pero que nuestros mayores no sabían.Infinitas gracias.Dios los bendiga y la Virgen los ayude en todo.

    Delia Esther Campot Lorente, 07/05/2013 04:44

  • no se a que se refiere este item.

    Mi hijo va a rendir finales de un posgrado a la Universidad de Pamplona(Navarra)Como allí hay familiares de la suegra,los dos fines de semanas libres,lo van a levar a Francia,por lo cual me llamó feliz y con urgencia para que le diga lo que se de mis abuelos vascos.Mis bisabuelos paternos vinieron ya casados,ella:Margarita Chaix.El:Juan Campot(se radicaron en Las Flores(Pcia.de Buenos Aires.Argentina. Mi abuela paterna vino de all´a los 17 años-Se que era de la Provincia de Bearn.(de Sovle-de la Villa Ligi Atherei)Se llamaba Marie (o Mary)Curutchague(no se el apellido materno de ella(si me gustaría saberlo,pero ni mi padre ni tios preguntaban en esas epocas)Esto es lo que se.Me gusría saber todo.Y por lo menos algo para que mi hijo pueda conoocer a alguién.Muchas gracias.Dios los acompañe.

    Delia Esther Campot Lorente, 07/05/2013 03:19

  • Bustillo

    Querria obtener el mail de Jon Bustillo para contestar un mail suyo de 2002

    Luis Bragagnolo, 17/06/2012 17:20

  • azpitzueta@gmail.com

    Mi bisabuelo Hilario Lanzagorta emigro a Argentina con su novia Ramona Olabarria casándose en Buenos Airea el 26 de nero de 1910. Ese mismo año la esposa embarazada y con problemas de salud volvió a su localidad natal, Orozko donde nació una niña, Anastasia. Desde entoncés nada se supo de Hilario. Anastasia, mi abuela ya murió pero me gustaria saber si tiene algún hermano o existen descendientes de éstos. Tenemos el libro de Familia expedido en el registro de Buenos Aires (Anastasia lo guardó como algo muy importante en su vida ya que quedó huérfana de madre siendo muy pequeña).

    andima egiguren, 02/03/2011 15:10

  • lecuonadp@yahoo.com.ar

    LOS FELICITO POR ESA GRAN INICIATIVA DE FORMAR UNA ASOCIACION QUE PERMITE UNIR LAZOS DE SANGRE CON NUESTROS FAMILIARES DE LOS QUE NO TENEMOS DATOS ALGUNO.-

    DARDO PEDRO LECUONA, 15/01/2011 01:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia