euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Urrundik de Paraná cumple 23 años iniciando un nuevo curso "mirando siempre al futuro, sin olvidar el pasado”

23/03/2023

Integrantes de Urrundik en la Feria de Colectividades celebrada en Paraná en noviembre de 2022, de izquierda a derecha I. Borrás, C. Berón, Ana L. Alcain, R. Villanueva, E. Mancini, A. Echevers, A. Borrás, F. Crolla, J. C. Borrás, R. Pereyra y J. López
Integrantes de Urrundik en la Feria de Colectividades celebrada en Paraná en noviembre de 2022, de izquierda a derecha I. Borrás, C. Berón, Ana L. Alcain, R. Villanueva, E. Mancini, A. Echevers, A. Borrás, F. Crolla, J. C. Borrás, R. Pereyra y J. López

PUBLICIDAD

Paraná, Argentina. La asociación vasca entrerriana Urrundik cumplirá el domingo de la próxima semana, 2 de abril, un nuevo aniversario. Con sede en la ciudad de Paraná, desarrollan una prolífica labor en pro de la difusión de la cultura vasca. Tienen en su haber una larga trayectoria cultural y han sido anfitriones de artistas y personalidades de la cultura de Euskal Herria en numerosas oportunidades, destacan desde la entidad en conversación con EuskalKultura.eus.

Han pasado 23 años desde aquella primera reunión celebrada en el Centro Cultural La Hendija, donde no siempre conseguían el espacio necesario para desarrollar sus actividades. A poco de andar, un encuentro fortuito con un descendiente de vascos, José Jorge Echeverría, presidente de la cooperativa VICOER, fue clave para el desarrollo de Urrundik. Desinteresadamente, les ofreció el salón de la cooperativa como espacio para llevar adelante el proyecto. Con un apretón de manos, y con “palabra de vasco” sellaron el acuerdo que les permitió en poco tiempo tomar un fuerte impulso, consolidar su presencia en la ciudad, y, finalmente, tener una sede propia y gozar del reconocimiento de la gente.

Talleres, ciclos culturales y visitas de Euskal Herria

Con el entusiasmo intacto, actualmente presentan una amplia propuesta de talleres y ciclos culturales. Cultivan, entre otros, el teatro, el ajedrez, la música, la narración oral, las artes marciales, la guitarra, el tango y, por supuesto, la danza vasca,  su carta de presentación en numerosos eventos y fiestas de colectividades. Como todos los años, también éste tienen previsto conmemorar el Bombardeo de Gernika y festejar fechas como, Aberri Eguna, San Fermín, el Día de la Diáspora Vasca, el Día del Euskera, y, por supuesto, este 23 aniversario, con un almuerzo en la sede social. En agosto, además, recibirán la visita de un grupo de integrantes de Olentzeroren Lagunak de Baiona, quienes regresan a Argentina a presentar el material audiovisual fruto de su gira y participación en la Semana Nacional Vasca de Macachín del año pasado.

A días de celebrar un nuevo año de la asociación, Juan Carlos Borrás, presidente de Urrundik, rememora y testimonia a Euskalkultura.eus: “Los inicios fueron una sumatoria de ideas, proyectos e ilusiones. Siempre está en todos quienes integramos Urrundik la idea de proyectar hacia adelante, con pasos firmes, superando los obstáculos y mirar al futuro, pero sin olvidar el pasado”

Para inscripciones y consultas acerca de los talleres de Urrundik, comunicarse a los teléfonos 4317676 (fijo) o celular 3434632295. Para contactar con la euskal etxea, escribir a urrundik@gigared.com .

Facebook de la Asociación Vasca Urrundik: /www.facebook.com/urrundik



Comentarios

  • Felicitar Urrundik

    Egun on eta zorionak lagunok!!

    Felipe Soloaga (Pcia. de Buenos Aires), 14/04/2023 15:26

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia