euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una veintena de responsables de bibliotecas avanzaron proyectos comunes en la Semana Vasca de Rosario

12/10/2007

Un momento de la reunión de Bibliotecas Vascas Argentinas (foto EuskalKultura.com)
Un momento de la reunión de Bibliotecas Vascas Argentinas (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Red de Bibliotecas Vascas de Argentina avanza en su consolidación como proyecto y con el objetivo de seguir profundizando en este camino, 18 responsables de bibliotecas vascas se reunieron el pasado sábado en el seno de la Semana Vasca de Rosario. El encuentro estuvo dinamizado por Luciano Etchepare, coordinador de la red, y sirvió entre otras cosas para avanzar en el programa 'Pérgamo' que permite compartir recursos de los distintos centros.
La reunión contó con la participación de 18 representantes de bibliotecas de diferentes centros vascos repartidos por todo el país, entre ellos los de San Nicolás, Arrecifes, La Plata, Pergamino, Gral. Villegas, Saladillo, Gral. Rodríguez, San Juan, Río Negro, Gral. Roca, Laprida, José C. Paz, Bahía Blanca y del propio Zazpirak Bat rosarino. Sus responsables se reunieron con el objetivo de avanzar en su trabajo en la red a través del programa 'Pérgamo' y lograr una mayor proyección en la comunidad, en la que existen aún centros que no se han vinculado al programa.

El coordinador de Bibliotecas y bibliotecario de la Universidad Pública de La Plata Luciano Etxepare fue el encargado de dinamizar el encuentro, en cuyo transcurso se hizo entrega a todos los asistentes de un CD con la base de datos del catálogo de bibliotecas vascas de toda Argentina. Según explicó Etxepare de cara al futuro sería conveniente actualizar este CD anualmente.

7.000 documentos registrados

Hoy día son una veintena las bibliotecas integradas a la red vasca, con más de 7.000 documentos registrados disponibles. La sección Bibliotecas en el seno de la página web de FEVA ofrece los datos y el listado de Bibliotecas. El material disponible en la red se puede buscar a través del autor, título o tema. Aún hay muchos aspectos por especificar y agregar (búsqueda avanzada, novedades, etc). Se pueden incluir como novedad la carga de fotografías digitales y el catálogo de DVDs.

[En la imagen superior imagen de grupo de los participantes en la Reunión de Bibliotecas Vascas celebrada el pasado sábado en el Zazpirak Bat de Rosario (foto EuskalKultura.com)]

Creación de un catálogo de libros

El encuentro de bibliotecas de Rosario se planteó como una charla abierta en la que cada centro describió el funcionamiento de su biblioteca, el listado y tipo de libros con los que cuenta y las diferentes problemáticas que se les plantean, entre otras cuestiones. Algunos centros aprovecharon para dar a conocer actividades culturales específicas de su euskal etxea, como jornadas de educación por el arte, programa Agenda 21 Escolar, lectura para niños, etc. Todos vieron necesaria la creación de un catálogo de los libros más comunes en todas las bibliotecas. La mayoría de ellas tienen sus colecciones concretas y se comprometieron a mandar los datos requeridos a FEVA para poder construir una bibliografía básica para todos.

También se trató la ideoneidad de normalizar el funcionamiento de los préstamos, las peticiones de libros al Gobierno Vasco, el registro de actividades realizadas del centro (su reflejo a través de carpetas de fotos, recortes de periódicos, etc). Sin embargo, existen aspectos con un carácter más autónomo, como la política de donaciones de cada centro. Se mencionó el caso de José C. Paz, donde guardan los libros interesantes que reciben desde su alter ego vasco de Oñati (Gipuzkoa), y el resto es donado a una biblioteca de Catamarca.


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Luciano Etchepare, coordinador de la Red de Bibliotecas Vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia