euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una treintena de alumnos asiste en Moscú a las clases de euskera que imparte la hernaniarra Amaia Egilegor

13/01/2006

Las alumnas Natasha Vostrikova (nivel de euskara 4) y Julia Adaskina (euskara 4), ambas han viajado a Euskal Herria ( fotos A. Egilegor)
Las alumnas Natasha Vostrikova (nivel de euskara 4) y Julia Adaskina (euskara 4), ambas han viajado a Euskal Herria ( fotos A. Egilegor)

PUBLICIDAD

Tras tres años residiendo en Moscú la hernaniarra Amaia Egilegor asegura enfrentarse 'casi' con indiferencia a las frías temperaturas invernales de la capital rusa. Quizá ayude en su aclimatación el permanente contacto con Euskal Herria, gracias a las clases de euskera que esta joven licenciada en filología imparte en la Universidad de Moscú. El semestre pasado 35 alumnos siguieron sus lecciones, que se reanudarán el próximo 7 de febrero.
La originalidad, el hecho de que es un idioma ergativo y único en el mundo convierten al euskera una lengua atractiva para los estudiantes de lingüística y filología de la Universidad de Moscú. Desde hace tres años este centro educativo imparte cursos de euskera, y cada nuevo semestre los estudiantes se acercan con curiosidad e interés a la lengua vasca. La hernaniarra Amaia Egilegor es su profesora actual y en unas semanas reanudará las clases del nuevo semestre. Mientras ultima los contenidos para el nuevo curso, Amaia habla con euskalkultura.com de su experiencia como irakasle en Rusia.

'Al terminar mis estudios de filología eslava me enteré de la existencia de estas clases de euskera en la Universidad de Moscú, y al dejar su puesto el profesor anterior, un chico de Lazkao (Gipuzkoa), me hice cargo de las clases', cuenta Amaia. 'El semestre pasado tuve 35 alumnos, en su mayoría estudiantes de lingüística, lenguas románicas... Muchos han escogido el euskera por originalidad, por estudiar una lengua tan distinta a las de su entorno'.

Nieto de un 'niño de la guerra'

Uno de estos estudiantes, sin embargo, tiene una motivación más personal para estudiar euskera. 'Uno de mis alumnos sí tiene origen euskaldun: su abuelo era uno de aquellos niños que durante la guerra fueron evacuados a Rusia. El nieto ya había terminado sus estudios en la universidad, pero al saber de la existencia de los cursos nos contactó y no dudó en apuntarse', comenta la profesora.

Amaia destaca la facilidad de los rusos para la pronunciación del euskera. 'No tienen problemas con sonidos como -tz o -ts, que también existen en ruso. Lo que sí les cuesta son los verbos, ¡en los que hay que tener en cuenta muchas cosas! Al escribir también hay cosas que les llaman la atención, como el que -il se pronuncie comúnmente como una elle, y que lo que se escribe ilargia (luna) se pronuncie illargia', explica Amaia. [En las imágenes del texto los alumnos moscovitas de Amaia Egilegor: Masha Tziurupa (nivel de euskara 2); Petia Staroverov (euskara 2, viajará a Euskal Herria en febrero), Sasha Arkhipov (euskara 5, ha estado en Euskal Herria) - (fotos A. Egilegor)]

Seminarios sobre cultura y literatura vasca

Para los alumnos más avanzados el curso incluye algunas clases especiales sobre distintos aspectos de la cultura vasca, como la literatura. 'En febrero retomaremos también estas clases especiales, y estamos preparando un curso optativo sobre cultura vasca'.

Aunque en Moscú no existe una colonia vasca permanente, no faltan vascos dispuestos a dar a conocer su cultura en la capital rusa. 'Gracias a un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad del País Vasco, cada año un grupo de tres estudiantes vascos vienen a la Universidad de Moscú, y seis rusos viajan a Euskal Herria', explica Amaia.


Enlaces relacionados

Crece el número de estudiantes de euskera en el mundo
Publicado en euskalkultura.com 6 de enero de 2006

Impartirán euskera en universidades de Europa y América
Publicado en euskalkultura.com el 28 de diciembre de 2005

Convenios para impartir Euskera en cuatro universidades chilenas
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005


Comentarios

  • programa ETB

    kaixo, me gustaría ponerme en contacto con Amaia. vamos a ir a grabar un reportaje a Moscú para ETB y me encantaría estar con Amaia. ¿cómo puedo ponerme en contacto con ella? Mi mal es tmontoya@hostoil.com Eskerrik asko, benetan.

    txema montoya, 06/03/2009 12:07

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia