euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Vascosmexico vive un excelente momento: su website suma ya 800 usuarios registrados y la lista, 450

13/01/2006

La lista de correo vascosmexico cumplió dos años de vida el pasado octubre (foto Vascosmexico)
La lista de correo vascosmexico cumplió dos años de vida el pasado octubre (foto Vascosmexico)

PUBLICIDAD

La webmaster Jaione Arrieta daba a conocer la noticia en la lista de correo de vascosmexico: la página web de este grupo de euskaldunes de México --y mexicanos de Euskal Herria-- ha llegado esta semana a la cifra de 800 usuarios registrados, un número considerable que da buena fe de la marcha de la iniciativa. Junto a la página web, la activa lista de correo en la que los amigos del grupo intercambian mensajes suma por su parte 450 suscriptores. Una verdadera comunidad gracias a la cual poco a poco 'la semillita vasca va desarrollándose en México a través de internet'.
Los números cantan, se suele decir, y no hay más que mirar a las 800 usuarios registrados de la página web de vascosmexico.com, los 450 miembros de su lista de correo y sobre todo la cantidad y asiduidad de mensajes y acualizaciones, para constatar la creciente actividad que desarrolla este grupo. Desde la creación de la lista de correo en octubre de 2003, y la posterior inauguración de su página web en el verano de 2004, la comunidad virtual de vascosmexico ha servido de punto de encuentro a vascos de ambas orillas del Atlántico, dando lugar a reencuentros, amistades y a la organización de eventos como la Semana Vasca de Mazatlán. La webmaster y fundadora de vascosmexico, Jaione Arrieta, nos explica el camino recorrido para llegar a este punto.

'Llegar a 450 miembros en la lista de correo no ha sido del todo fácil. Comenzó hablando de la idea y convenciendo a gente de uno en uno, aunque conforme ha pasado el tiempo la voz se fue corriendo sola. Procuramos enviar noticias y temas variados e interesantes y al final son muchos los que se han enganchado. A pesar de que hay gente a la que le cuesta escribir a la lista, no cabe duda de que leen con interés los mensajes y están 100% al tanto de lo que pasa', explica.

Galería de fotos, sección estrella

Tras el nacimiento y la consolidación del grupo llegó la página web, una de cuyas secciones estrella --la galería de fotos-- atrae a gran número de visitantes. 'Se da la circunstancia de que quien no asiste a alguno de los eventos' --generalmente actividades que organiza la comunidad vasca en la Euskal Etxea de México-- 'al ver las fotos y leer las reseñas se entera de qué pasó y qué se perdió y al final les da envidia no haber asistido. Muchos tratan de asistir al evento siguiente y así hemos logrado mucha concurrencia y que la gente se acerque más', cuenta Jaione.

Desde que se inauguró, la página ha publicado alrededor de 14.000 fotos, tomadas en su mayoría por la infatigable webmaster en todo tipo de eventos. El promedio de fotos en la página es de entre 6.500 y 7.000. Estás imágenes han dado lugar a muchos reencuentros, y no pocos usuarios han vivido la agradable sorpresa de encontrar en las fotos a amigos, familiares y conocidos con los que luego han podido contactar a través del grupo.

Reencuentros y amistades

'Se han dado muchos encuentros de vascos que han estado alejados del Centro Vasco, o que viven fuera y ahora están al día y han reencontrado amistades de hace años. También se han hecho nuevas amistades, por ejemplo, vascos que viven en Monterrey y que no se conocían ni sabían que vivían en la misma ciudad se han encontrado y reunido por medio del grupo', cuenta Jaione. [En la imagen del texto Jaione Arrieta (izquierda), webmaster de vascosmexico y vicepresidenta de la Euskal Etxea de México; junto a Miren Aguirre (derecha), presidenta de la Euskal Etxea (foto vascosmexico.com)]

Pero el efecto vascosmexico ha superado las fronteras del país y un grupo de vascos que residían en México pero han vuelto a Euskal Herria ha retomado el contacto a través del grupo, celebrando su amistad con reuniones y comidas.

La página y la lista de correo han dado lugar a contactos de negocios, ayudas cuando hacen falta donaciones de sangre... y también a la organización de nuevos proyectos, como la reciente Euskal Jaia de Mazatlán. A raíz de las reseñas y fotos publicadas sobre la Semana Vasca en Acapulco en Octubre del 2004, la mazatleca Teresa Patrón de Letamendi decidió organizar una reunión de vascos en Mazatlán, para rescatar la gran importancia histórica de los vascos en la zona.

El evento, celebrado el pasado mes de noviembre, fue 'una sorpresa mayúscula, al enterarnos de la cantidad de vascos que viven en Mazatlán y lo que aportaron y han aportado a esa ciudad… Fue como encontrar una mina de vascos. Día a día nos encontramos grupos de vascos que estaban desparramados y que gracias al grupo se están integrando', cuenta Jaione.

Revitalización de la comunidad vasca

El grupo y la conexión a través de internet han contribuído a cohesionar la comunidad vasca de México. 'Ha sido y está siendo algo que de verdad nunca me imaginé. Antes el que no se acercaba al Centro Vasco no se enteraba de nada y ahora está al día de todo, y la semillita vasca empieza a resurgir', cuenta la webmaster, que también ejerce la vicepresidencia del centro vasco.

'Una de las cosas que ha ayudado a lograr esta unión es que el único tema prohibido en la lista de correo es el político, a pesar de que es tan importante, pero desgraciadamente divide y el objetivo del grupo es unir'. En la página, en cambio, hay una sección llamada Foros para Platicar, en la que sí se puede hablar de temas políticos. 'El que quiera entrar y participar es libre de hacerlo, no como en el grupo, que le llegaría aunque no quisiera', explica Jaione.

Al compás de los tiempos y los avances tecnológicos, la lista de correo y página web contribuyen a acercar la realidad y el día a día de la comunidad euskaldun de México a los vascos del mundo. Y también de otros países. Una de las últimas sorpresas ha llegado desde Japón, de la mano de una joven estudiante de cultura vasca que está realizando un trabajo... ¡sobre la Euskal Etxea de México! Vascos y México, una pasión contagiosa que supera fronteras.


Enlaces relacionados

Página web de Vascosmexico.com
En vascosmexico.com

Centro Vasco de México DF
En www.centrovascomexico.com

La página web Vascosmexico cumple un año de vida
Publicado en euskalkultura.com el 9 de julio de 2005

Rotundo éxito de la Segunda Fiesta de vascosmexico
Publicado en euskalkultura.com el 22 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia