euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mañana se cumplen 57 años de la muerte en la localidad chilena de Viña del Mar del escritor Kepa Ormaetxea

14/01/2006

Etxano, localidad natal de Kepa Ormaetxea
Etxano, localidad natal de Kepa Ormaetxea

PUBLICIDAD

Religioso, escritor y euskaltzale natural del pequeño pueblo vizcaíno de Etxano (hoy parte del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano), Kepa Ormaetxea Aldama entró a formar parte de la Diáspora vasca al ser enviado en 1937 a Viña del Mar, Chile, donde pasó los últimos años de su vida. Ormaetxea destacó como orador, y colaboró con publicaciones Karmengo Argia y Jaungoiko Zale. Fue en Chile donde vieron la luz dos de sus obras más conocidas: dos libros de cuentos publicados bajo el título de 'Lontzi Abaren Ipuintxoak' (Los cuentos del Padre Leoncio).
Conocido también por los seudónimos de Aita Lontzi, Lontzi Aba y Ormalda, el escritor y religioso vasco Kepa Ormaetxea nació un 4 de diciembre de 1891 en la localidad vizcaína de Etxano, un pequeño pueblo entonces independiente, que hoy día forma parte del municipio de Amorebieta-Etxano. Siendo joven demostró profundas creencias religiosas mientras cursaba sus estudios en el monasterio de Larra, y en 1911 entró en la orden carmelita, completando su formación en Markina, Iruña, Gasteiz y Bilbao.

Destacando como un gran orador, Ormaetxea cultivó la escritura, publicando diversos trabajos. Sus artículos vieron la luz en publicaciones como Jaungoiko Zale, Ekin y Karmel'go Argia. Tras el levantamiento fascista del general Franco y la guerra que le sucedió Ormaetxea partió a Chile, donde pasaría sus últimos años. Allí publicó dos de sus obras más conocidas, las colecciones tituladas Lontzi Abaren Ipuintxoak'. Falleció en enero de 1949 en la localidad costera chilena de Viña del Mar.


Enlaces relacionados

Bibliografía y enlaces sobre Kepa Ormaetxea
En Literaturaren Zubitegia

Página web de Amorebieta-Etxano
En www.amorebieta.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia