euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una delegación del Zazpirak Bat recorre Euskadi promocionando la celebración de su centenario

29/09/2011

Luis María Barrandeguy, Nélida Apesteguia, Felipe Eiheragibel y Enrique Otaño representan al Zazpirak Bat en Euskadi (foto EE)
Luis María Barrandeguy, Nélida Apesteguia, Felipe Eiheragibel y Enrique Otaño representan al Zazpirak Bat en Euskadi (foto EE)

PUBLICIDAD

El centro Zazpirak Bat fue construido por euskaldunes rosarinos en el año 1912 y desde entonces no ha dejado en ningún momento de trabajar por la preservación y difusión de la cultura vasca a este lado del Atlántico. Para esto ha contado no solo con el apoyo de sus socios y amigos, sino también de la ciudad que lo rodea y de las instituciones vascas, que valoran y respaldan las iniciativas que se llevan a cabo en la Diáspora. Es por ello que a la hora de celebrar el centenario de la institución, el “Zazpi” convoca a unirse a los festejos a todos sus socios, a los vascos argentinos y también a distintos referentes de la cultura, el deporte y la política de Euskal Herria. Para concretar contactos e invitaciones, una delegación del centro rosarino recorre estos días diversas ciudades de Euskadi.

Rosario, Argentina. Hacia fines del 2010 ya anticipaban los responsables del centro vasco rosarino que éste sería un año de organización y preparativos que desembocarán el próximo año en la gran fiesta del Centenario o, siguiendo el lema con el que se presenta la conmemoración, de “Cien Años de Abertzalismo” que vivirá el Zazpirak Bat durante el 2012. La ocasión es especial y la celebración no lo será menos, señalan desde la euskal etxea santafesina.

No han perdido tiempo los vascos rosarinos y desde mayo comenzaron con reuniones para sumar ideas y planificar los variados festejos que se llevarán a cabo. La organización, sin embargo, supera los límites de la ciudad, e incluso el país, y una delegación integrada por el lehendakari de la euskal etxea, Enrique Otaño, la secretaria Nélida Apesteguia, junto a Felipe Eiheragibel y Luis María Barrandeguy, ha viajado a fines de la semana pasada a Euskadi para “realizar los primeros contactos con algunos de los principales referentes políticos, culturales y deportivos, e invitarlos a participar de los festejos de nuestra institución”, explican los responsables de prensa del Zazpirak Bat, para agregar “también ha sido solicitada su participación en diversos programas radiales y televisivos, ya que varios medios de difusión se encontraban enterados de su viaje al País Vasco por haber recogido la información desde nuestro programa radial 'Palabra de Vasco - Gora Euskal Herria'”.

Está como quien dice a la vuelta de la esquina, con una conmemoración del Centenario que incluirá la celebración en Rosario de la Semana Nacional Vasca Argentina 2012. Edificada bajo premisas abertzales, los responsables del 'Zazpi' no ahorrarán esfuerzos para que lam pronto centenaria entidad tenga una fiesta a la altura de lo vivido durante todo el siglo.

-Entrevista en Radio Euskadi, aquí

 



Comentarios

  • Tu mismo Rosalino

    "No somos de ningún partido, nuestras actuaciones allá y nuestra presencia cuando venimos aquí solo buscan fomentar el espíritu abertzale de los vascos y vascas" Con Euskal Herria en el corazón http://stateofnabarra.blogspot.com/2011/10/no-somos-de-ningun-partido-nuestras.html Saludos buen apreciado amigo, SOMOS LO QUE FUIMOS, LUEGO, NO PODEMOS SER, LO QUE NO SOMOS !

    Aritz, 05/10/2011 20:26

  • Rosarino

    Aritz: Muy bueno eso de "no enfrentar a los unos con los otros", y todo lo demás, pero ¿quien les ha dado a esta gente la representación del amplio colectivo de vascos de Argentina? ¿No son los mismos que hasta hace poco se quejaban de que "la política ha entrado a los centros vascos"? Y ahora "no paran de hacer contacto con políticos", según tus propias palabras. Vamos, a sacarse la careta ...

    Rosarino, 01/10/2011 22:42

  • Al Rosariono

    Siendo Rosalino, no se como no entiende bien, la noticia. La visita de la representación que nos acompaña estos días en Euskalherria, no es más que para invitar a los Ex-lehendakaris y a laz fuerzas politcas abertzales o sus representantes, al festejo que se va a celebrar a lo largo de todo el año 2012 en la Ciudad de Rosario con el lema de 100 AÑOS DE ABERTZALISMO. Te puedo asegurar que ellos aquí, no están, ni han venido a ningúna fiesta, ni a celebrar nada, ya que no paran de hacer contactos con politicos y prensa. No obstante, además de no entender el sin-sentido de tu comentario, quiero recomendarte, primero te informes bien, y segúndo, que lo que escribas, sea un aporte para nuestra tierra, para nuestra cultura y a todo lo que a ella se refiera y desde luego, que no sirva para enfrentar a los unos con los otros. Por último, la visita no es una visita de un partido politico, y por su puesto y para nada, han venido para estar en el Alderdi Eguna del Pnv, si no que son representantes de la Euskal Etxea Zazpirak bat, de Rosario, apartidista y en representación de todo un colectivo amplio de Vascos en Argentina.

    Aritz , 01/10/2011 16:02

  • Rosarino

    ¿Cuatro personas a Euskadi para "promocionar" un festejo? ¿No será que fueron a "participar" de un festejo? Por cierto, fin de semana pasado fue el Alderdi Eguna ...

    El rosarino, 30/09/2011 03:39

  • Parabens pelo seu grande trabalho!

    Ola amigos! Ja estamos nos planificando para poder estar junto a vocês no centenario de Zazpirak Bat. Um grande abraço. Oskar, Karol.

    Oskar Goitia - Casa Basco Brasileira - Presidente, 29/09/2011 23:17

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia