euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un viaje por lo que se ha dicho de los vascos desde la Antiguedad al presente, en Euskal Herria atzerritarren ahotan

22/05/2006

Portada del libro 'Euskal Herria atzerritarren ahotan'
Portada del libro 'Euskal Herria atzerritarren ahotan'

PUBLICIDAD

El libro Euskal Herria atzerritarren ahotan (Euskal Herria en boca de los extranjeros) recoge descripciones y comentarios que a lo largo de la historia escritores, viajeros, geógrafos o artistas han escrito o manifestado en torno a los vascos. El cineasta Orson Welles, el escritor William Shakespeare, el cronista Estrabón, la escritora Anais Nin, el antropólogo William Douglass o el zapatista subcomandante Marcos son algunos de los personajes cuyas impresiones sobre los vascos refleja este libro obra de Josefe Diaz de Tuesta.
El libro Euskal Herria atzerritarren ahotan, escrito por Josefe Diaz de Tuesta y publicado por la asociación Arrasate Argitan, realiza una recopilación de comentarios escritos sobre los vascos desde los albores de la historia hasta nuestros días, recogiendo testimonios que van desde el griego Estrabón, el siglo I antes de Cristo, hasta los publicados, por ejemplo, el pasado año por el periodista y escritor catalán Toni Strubell en su libro Un catalá entre bascos (2005).

La obra ahora publicada es el resultado de cinco años de esfuerzo recopilativo que ha dado forma a una idea surgida a raíz del clima político vivido durante el gobierno en España de José María Aznar (presidente español entre 1996 y 2004). 'Se vivio una época muy extraña, en la prensa y los medios se decían unas cosas increíbles de los vascos, y como respuesta a eso pensé en reunir las impresiones positivas que históricamente habían dejado otros autores sobre nosotros', explica a euskalkultura.com el autor del volumen, Josefe Diaz de Tuesta. Es por esta razón por la que el libro recoge sólo comentarios positivos. 'Creo que somos un pueblo normal, con cosas buenas y malas, pero que yo sepa nadie se había molestado en reunir las buenas'.

Testimonios originales en inglés, francés, portugués...

El libro cuenta con textos de más de un centenar de autores foráneos traducidos al euskera desde el castellano, francés, inglés, catalán y portugués. 'No soy historiador, y me he limitado a recoger las opiniones más interesantes', asegura Diaz de Tuesta. Existen aspectos en los que los autores más diversos coinciden, como por ejemplo, asevera, 'en la belleza de las mujeres'. 'Los viajeros se fijaban muchos en las mujeres, describiendo su belleza física, su elegancia y su gran personalidad. En cuanto a los hombres los describen como ágiles, andarines, hábiles en el baile...', señala.

Algunos de los autores, como Estrabón, Dante, Bocaccio o Shakespeare ni siquiera llegaron a pisar suelo vasco, y realizan sus comentarios basándose en textos de sus contemporáneos. Shakespeare, por ejemplo, escribió una obra cuya acción transcurre en el Reino de Navarra. Por su parte la escritora Anaís Nin nos deja uno de los puntos de vista más originales, con su cuento erótico 'El vasco y Bijou' (en el libro 'Delta de Venus'), protagonizado por un vasco. 'Es una descripción física y psicológica muy buena, y hay que decir que pone muy bien al vasco del título', revela Diaz de Tuesta.

'Euskal Herria sinónimo de dignidad'

El recorrido a través de la historia termina con comentarios más contemporáneos, que nos ofrecen una imagen de los vascos modernos. Explica Díaz de Tiesta que el director Orson Welles, por ejemplo, hace suya una frase de Victor Hugo en el rodaje de un documental sobre los vascos: 'no son franceses, no son españoles. Son vascos'. El subcomandante Marcos, del ejército zapatista de Chiapas, asegura que 'al mirar cómo se dice dignidad en euskera, en el diccionario zapatista pone Euskal Herria'.

Y el antropólogo norteamericano William A. Douglass describe a los vascos de la Diáspora en Norteamérica, atendiendo a su conciencia de grupo y sus actividades comunes que 'ocasionaban que los demás los identificaran como un grupo aparte', explica Díaz de Tuesta. Quienes deseen adquirir el libro Euskal Herria atzerritarren ahotan, pueden hacerlo a través del blog Argitan.


Enlaces relacionados

Blog Argitan
En www.goiena.net

Un artículo sobre el libro, en euskera
En www.mondraberri.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia