Último adios de las comunidades vasca y católica de New York a Patxi Garmendia, por 28 años obispo de la ciudad
24/11/2005
Monseñor Francisco en audiencia papal
PUBLICIDAD
La Catedral de San Patricio en Nueva York acogió los funerales por monseñor Francisco Garmendia, el primer obispo vasco de la ciudad y respetado miembro de la comunidad euskaldun neoyorquina. Monseñor Garmendia Ayestarán nació en la localidad guipuzcoana de Lazkao hace 81 años, ejerció durante varios años en Argentina y Bolivia como misionero y residió en Nueva York desde 1964. Falleció el pasado 16 noviembre tras una larga enfermedad.La comunidad católica neoyorquina en general, y la vasca en particular, han despedido esta semana a uno de sus miembros más destacados, monseñor Francisco Garmendia, quien fuera el primer obispo auxiliar vasco de Nueva York. Ordenado sacerdote en 1947, el joven lazkaotarra ejerció de misionero en Argentina y Bolivia, antes de instalarse en Nueva York en 1964. En 1977 el papa Pablo VI le designó obispo auxiliar de la ciudad. Desde 1986 hasta su retiro en 2001, monseñor Garmendia ocupó el cargo de vicario del sur del Bronx. Otro obispo de origen vasco, Josu Iriondo le sustituyó en el cargo.
Durante su larga estancia en Nueva York, Garmendia no se olvidó de sus raíces y se mantuvo siempre en contacto con la comunidad vasca. La presidenta de la Euskal Etxea neoyorquina, Itziar Albisu, le recordaba así en una entrevista concedida a Radio Euskadi: 'Para nosotros era Patxi; muchos le llamaban así en la Euskal Etxea donde le recordamos como un hombre muy cercano. Todos los años celebraba la misa del Aberri Eguna y tras la misma le gustaba hablar con todos'. El Centro Vasco celebrará una misa en su memoria.
Los funerales por el alma de Francisco Garmendia tuvieron lugar el lunes en la catedral de San Patricio y fueron oficiados por el arzopispo de Nueva York, el cardenal Edward Egan.