Homedale, Idaho, EEUU. El Centro Vasco Txoko Ona, en el Suroeste de Idaho, EEUU, se encuentra ultimando detalles para las actividades gastronómicas de las próximas semanas. La primera será una cena abierta a la comunidad, este próximo sábado, 10 de octubre, con menú especialmente preparado para la ocasión por el chef oñatiarra —pero al mismo tiempo bien americanizado— Jesús Alcelay. Radicado desde hace más de 50 años en Boise y buen amigo de la Euskal Etxea, Alcelay ofrecerá un menú compuesto por sopa de alubias blancas, gambas al pilpil y arroz con leche, entre otros platos.
Txoko Ona organizará asimismo este mismo mes dos talleres en los que se enseñará a preparar a quienes así lo deseen —miembros de la comunidad vasca o no— varios de sus postres caseros tradicionales y auténtica txistorra (delicia vasca muy estimada aquí). El taller de postres será el miércoles 14 de octubre, y estará a cargo de Gloria Garatea Lejardi y Lori Aguirre. Las recetas a desarrollar serán flan, pastel de almendra y arroz con leche. El taller para aprender a elaborar txistorra será por su parte el sábado 14 de noviembre y la instructora, Suriñe de la Concepcion.
Tras el receso de verano, el grupo dantzari local de Txoko Ona, ‘Herribatza Dantzariak’, retomó ya sus ensayos y actividades habituales y lo hizo, explica a EuskalKultura.eus su directora Gloria Garatea Lejardi, con un alto nivel de participación, "medio centenar de niños y niñas se apuntaron a las clases de euskal dantzak", indica complacida esta comprometida vasca idahoense, que imparte asimismo clases de euskera. En el nuevo curso las clases de euskera incluyen los niveles inicial y B1, en modalidad tanto virtual como presencial.
Con las fechas navideñas y el fin de año cada vez más cerca, muchos socios y amigos de la comunidad vasca local no pueden evitar pensar en la tradicional y concurrida Fiesta Navideña que cada año organiza el Centro, que incluye la esperada visita de Olentzero, juegos y actividades para los más pequeños, bingo, mus, y taller de manualidades navideñas. La cita de este año ya está fijada, y será el domingo 13 de diciembre, a partir de las 13hs. en la amplia sede la Euskal Etxea. Detalles de los eventos e inscripción, aquí.
Aupa Txoko Ona!

Enviar a un amigo
Añadir comentario


