euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tunick fotografiará el 22 de abril un desnudo colectivo de 2.000 voluntarios en Donostia; ha pasado ya por ciudades como Sao Paulo, Melbourne, Santiago, Buenos Aires o Caracas (en Deia)

21/03/2006

PUBLICIDAD

Efe/ Donostia. El artista estadounidense Spencer Tunick llevará a cabo el próximo 22 de abril en Donostia una de sus célebres instalaciones, consistentes en fotografiar a grandes grupos de personas desnudas en un paisaje urbano, informó la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF).

Tunick reunirá a entre 1.500 y 2.000 voluntarios, que posarán desnudos en un lugar concreto de la capital donostiarra que no será revelado hasta una semana antes del evento, según precisaron fuentes de la citada fundación.

La instalación de Donostia será la segunda mayor de Tunick celebrada en el Estado español, tras la que efectuó en Barcelona el 8 de junio de 2003, día en el que reunió a 4.500 personas en el paseo de María Cristina.

Tunick lleva desde el año 1992 documentando el cuerpo desnudo en espacios públicos, tanto a través de la fotografía como del vídeo, y desde 1994 ha organizado más de 50 "instalaciones" de grupo.

Ciudades como Montreal, Melbourne, Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires han acogido las obras de este artista estadounidense, que este mismo fin de semana ha llevado a cabo otra de sus instalaciones con gente desnuda en Caracas.

Cuerpo como escultura

El autor trabaja directamente en el paisaje y utiliza el cuerpo desnudo como materia prima para intervenir y transformar el lugar elegido, para registrar posteriormente las instalaciones con fotografías y vídeos.

La obra de Spencer Tunick pretende, según explicó la Fundación Ordóñez-Falcón, «enaltece el sentido escultórico del cuerpo», abordar su «plasticidad en la configuración de paisajes urbanos» e indagar en «la frontera que representa el cuerpo humano entre lo público y lo privado». Quienes quieran participar de la instalación artística de Tunick pueden registrarse a partir de hoy en la página web www.coff.es/es/tunick y deberán ser mayores de edad o contar con un permiso de los padres en el caso de los menores.

A quienes se apunten se les informará fechas antes del evento de de la hora y del lugar en el que se desarrollará la obra, en el que sólo tendrán autorizada la entrada los participantes.

La Fundación Ordóñez-Falcón garantiza que los voluntarios «sólo estarán desnudos por un breve espacio de tiempo» y, a cambio, recibirán una fotografía del evento como recuerdo.

Esta entidad, que organiza también la feria DFOTO, lleva meses en negociaciones con Tunick y para realizar este acto en Donostia contará con patrocinadores privados e institucionales.

(publicado el 21-03-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia