euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Toti Martínez de Lezea cerrará su visita a Argentina participando del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’

05/05/2014

Toti Martínez de Lezea
Toti Martínez de Lezea

PUBLICIDAD

En el marco de un viaje breve pero cargado de actividades, la escritora Toti Martínez de Lezea visitará Argentina con el objetivo de difundir más masivamente su obra. Uno de sus compromisos será en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde, además, estarán a la venta sus novelas. Sin embargo, y según ella misma explica, “el principal motivo de mi viaje es poder hablar con los vascos argentinos y contarles cosas de nuestra tierra”. Martínez de Lezea ofrecerá conferencias en el ámbito de las euskal etxeas y asistirá al multitudinario ‘Buenos Aires celebra’ el próximo domingo, 11 de mayo.

Buenos Aires, Argentina. La colectividad vasca de Argentina vive días intensos, en los que las visitas de distintos referentes vascos así como las actividades en las que participan no son pocas. Recordemos que durante el mes de abril desembarcaron en estas tierras los directores de cine Aitor y Amaia Merino, el cantautor Joseba Gotzon y el fotógrafo Kepa Etchandy; asimismo, pero en el ámbito institucional, Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco permaneció en el país desde el 22 al 27 del mes pasado. Las actividades también se sucedieron, reflejando en cada caso el compromiso y participación de la gente. Además de las celebraciones por Aberri Eguna y Aniversario del Bombardeo de Gernika, cabe destacar la Exposición Gure Arropa en el Museo de Arte Decorativo y la Asamblea de FEVA, sólo por mencionar algunas.

Y de cara a mayo, la tendencia promete no cambiar mucho. Continuando con el programa iniciado en abril, la participación vasca en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de este año ha permitido nuevamente dar a conocer distintos aspectos de la cultura, posibilidad que se multiplicará notablemente en el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, este próximo domingo. El flujo de visitas tampoco se detendrá y en ambas actividades contaremos con la participación de Toti Martínez de Lezea.

En la que será su primera visita a Buenos Aires, la novelista oriunda de Vitoria-Gasteiz no sólo se presentará en la Feria del Libro sino que compartirá también momentos con representantes de la diáspora vasca en el país. En sus palabras: “La ferias suelen ser bastante parecidas unas de otras. Si hago este viaje es para hablar con los vascos argentinos; para contarles cosas de nuestra tierra, mitología, historia, costumbres, creencias, modos de vida…”.

Con este objetivo, el programa de Toti Martínez de Lezea es el que se detalla a continuación:

Miércoles, 7 de mayo
-16.00hs., presentación en la Feria del Libro con la conferencia ‘La novela histórica: ¿Subgénero literario? ¿Moda? ¿Tradición literaria?’
-18.30hs., firma de ejemplares en el stand de los vascos. Pabellón Amarillo. Stand nº 1899.

Jueves, 8 de mayo
-18:00hs., conferencia ‘La cultura vasca en mis libros’, en la Biblioteca del Congreso, Adolfo Alsina 1835, Buenos Aires. Organiza Universidad Vasca de Buenos Aires. 

Viernes, 9 de mayo
-15.00hs.,Charla ‘La memoria de un pueblo a través de la literatura oral y escrita’ en la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades. Lugar: Rectorado de la UNLP, Salón de Actos ‘Alfredo Palacios’, Calle 7 nº 776, ente 47 y 48, La Plata. Organizan Cátedra Libre de Pensamiento Vasca de la UNLP y Cátedra de Literatura Española I de la UNLP.
-19.00hs., Charla ‘Mujer y literatura, el difícil camino de una mujer escritora’ en la Biblioteca López Merino. Lugar, Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino. Palacio López Merino. Calle 49 nº835, entre 11 y 12, La Plata. Organizan Cátedra Libre de Pensamiento Vasca de la UNLP, Centro Vasco Euzko Etxea, Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino y Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Sábado 10 de mayo
-20:00hs, Encuentro y charla en Euskaltzaleak: La mujer vasca. Matriarcado, oficios, supervivencia, brujería y presente. Bernardo de Irigoyen 826, Buenos Aires.

Domingo 11 de mayo
-11:00 a 18:00hs, participación en el ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’, Stand Delegación del Gobierno Vasco en Argentina. Av. De Mayo y Florida



Comentarios

  • Ramos Mejia

    ¡Gracias! Cuánto para escuchar y aprender de nuestras raíces. Allí estaremos.

    AURORA, 07/05/2014 01:31

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia