euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Toti Martínez de Lezea ambienta su nueva novela en la catedral de Vitoria; 'A la sombra del templo' transcurre en los dos primeros meses de 1522 (en El Correo)

13/10/2005

PUBLICIDAD

[Toti Martínez de Lezea es una autora vasca best seller de novelas y relatos históricos]

Beatriz Corral/Vitoria-Gasteiz. ¿Cómo eran Vitoria y sus habitantes hace casi cinco siglos? Este interrogante es el que plantea Toti Martínez de Lezea en su nueva novela histórica, 'A la sombra del templo', en la que retrata la vida de la ciudad, centrada en su Casco Viejo, al amparo y cobijo de la catedral de Santa María.

Su último trabajo, que saldrá a la venta a finales del próximo mes, sitúa la acción en los meses de enero y febrero de 1522. «En esas fechas, Adriano VI fue nombrado Papa mientras se encontraba en Vitoria, un acontecimiento que muchos ignoran», explicó la prolífica autora.

Las historias entrelazadas de varios personajes permiten a la escritora recrear un fresco de la ciudad en el siglo XVI, centrado especialmente en las calles «Zapatería, Herrería, Nueva Dentro y Correría o Pellejería, como se llamaba antiguamente», relata Martínez de Lezea. De hecho, el inicio del libro se sitúa en la Casa del Cordón, en la calle Cuchillería, donde se alojaba el futuro Papa.

En aquellos años, según ella, «Vitoria era una ciudad muy importante, la corte pasaba largas temporadas aquí, y servía de aduana para acceder al interior del reino».

Con esta novela, y tras el breve paréntesis de 'Los graffitis de mamá', la escritora vitoriana retoma un escenario ya abordado en su primer trabajo, 'Las calles de la judería', publicado hace siete años. «En aquella ocasión me centré en una zona y personas concretas, los judíos; ahora son los artesanos, bodegueros y personas del pueblo llano los protagonistas», desvela. Entre estos personajes ficticios, tampoco faltan otros reales como el alcalde, el procurador o el abad de Santa María.

Punto de encuentro

A lo largo del relato, la catedral se convierte en el punto de referencia del devenir de los personajes en su vida cotidiana. «De todas las iglesias que había entonces era la más importante, un punto de encuentro para la gente de la época y a cuyo alrededor se articulaba todo el Casco Viejo», narra la escritora. Sin embargo, la sugerencia de reflejar el templo provino de los actuales responsables de su restauración. «Me sugirieron que podía servirme de inspiración para incluirla en un nuevo libro, y así ha sido», confiesa.

Meses de documentación, de estudio y de hablar con la gente han dado origen finalmente a esta novela histórica, donde se incide sobre los trajes, comidas y formas de vida del pueblo vitoriano. «Me encanta imaginarme aquellos años y conocer todos los detalles, aunque finalmente en el libro sólo se incluya una mínima parte, porque al fin y al cabo se trata de una novela, no de un ensayo».

Una historia donde tampoco faltarán las intrigas por el poder. «Aunque en Vitoria no había nobles, la oligarquía era la que dominaba todo, muchos de cuyos palacios y apellidos perduran hoy en día», comenta la novelista.

'A la sombra del templo' será el segundo libro que inmortaliza la catedral de Santa María. Hace poco más de un mes, Paulo Coelho publicó 'El zahir' donde narra una visita a este templo gótico. No termina aquí su proyección literaria, ya que sus gestores están trabajando con Ken Follet en una segunda parte de 'Los pilares de la Tierra'. Julio Llamazares también retratará el edificio en su próximo trabajo.


LA AUTORA Y SU OBRA

Título: 'A la sombra del templo'
Editorial: Maeva
Publicación: Probablemente, a finales del próximo mes
Autora: Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949)

Otras novelas históricas de la misma autora: 'La calle de la judería', 'Las torres de Sancho', 'La herbolera', 'Señor de la guerra', 'La abadesa', 'Los hijos de Ogaiz', 'La voz de Lug', 'La comunera'.

(publicado el 13-10-2005 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia