euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres Arroyos organizará la primera edición de su Fiesta Gastronómica Vasca 'Entre el campo y el mar'

10/09/2013

Invitación a participar de la fiesta
Invitación a participar de la fiesta

PUBLICIDAD

Será la primera semana de octubre. El centro Hiru Erreka y la agrupación Pampa Vasca invitan a participar de este festival que tendrá lugar en la localidad de San Francisco de Bellocq, cercana a Tres Arroyos. Si bien el programa comenzará el sábado, las actividades principales tendrán lugar el día domingo, con el cierre del Campeonato de Mus, el Concurso de Tortillas, y espectáculos de danza y música, entre otros. Con el objetivo de crear un ambiente completamente euskaldun, los organizadores invitan a las euskal etxeas vecinas a sumar sus actividades a la fiesta. El programa definitivo se dará a conocer una vez recibidas las propuestas de los participantes.

Tres Arroyos, Argentina. Organizado por la euskal etxea local y la agrupación de Turismo Rural Pampa Vasca, el primer fin de semana de octubre tendrá lugar la ‘Fiesta Gastronómica Vasca entre el campo y el mar’ en San Francisco de Bellocq, partido de Tres Arroyos. Las actividades se desarrollarán en el predio de la Escuela Nº 22 de esta localidad, la que cuenta con un amplio SUM (salón de usos múltiples) en caso de que por cuestiones climáticas no se pueda hacer al aire libre.

El programa de actividades comenzará el sábado 5 por la tarde, con excursiones por la zona (14hs) y el campeonato de Mus (20hs). Éste tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 22 y tiene un costo de inscripción de $160 por pareja. Los ganadores recibirán un premio en efectivo que consistirá en la mitad de lo recaudado en la inscripción.

Concurso al estilo de Euskal Herria

Uno de los ‘platos fuertes’ de esta fiesta popular, sin embargo, consistirá en el Concurso de Tortillas que se realizará el domingo por la mañana. “La idea es hacer un concurso al estilo de los que hacen en el País Vasco, con jurado y reglamento. Por eso estamos resolviendo el tema de quiénes serán los jueces, ya que queremos que sea gente medianamente reconocida y que no tenga relación alguna con la euskal etxea”, explica Marian Erneta, secretaria de Hiru Erreka.

Los interesados en participar pueden consultar las bases aquí. La inscripción vence el 27 de septiembre, tiene un valor de $50 y los premios a los tres primeros puestos serán de $1000, $500 y $300 respectivamente.

Pero a lo largo de la mañana se realizarán asimismo paseos, habrá un taller de euskera y se compartirá un almuerzo. Después del mediodía, se hará entrega de los premios a los muslaris y cocineros ganadores, y por la tarde se dará lugar a los grupos de baile, locales y de los centros vascos vecinos que quieran participar. El programa también incluye una charla sobre la Historia de San Francisco de Bellocq y su vinculación con lo vasco y cerrará con música típica de Euskal Herria.

“Los espectáculos serán únicamente vascos y por eso nos gustaría contar con la mayor cantidad de euskal etxeas posible. Con este objetivo, pensamos que además de participar en el Concurso de Tortilla, cada equipo puede hacer también algunas tortillas o platos vascos para vender, como así también pueden vender souvenirs, y así recuperar el dinero del traslado, por ejemplo”, informan desde la euskal etxea.

Para más información sobre el programa, los concursos o el alojamiento, las vías de contacto son: hiruerrekatresarroyos@hotmail.com.ar o ‘Hiru Erreka Tres Arroyos’ en Facebook; o por medio del Blog de Pampa Vasca, pampavasca.blogspot.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia