euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los "vecinos" de la euskal etxea se quedaron este año con el 1er Premio del Concurso de Paellas de La Plata

21/06/2013

Este año se midieron en el Concurso de Paellas del Euzko Etxea de la Plata los siguientes grupos: ‘Fútbol Infantil’, ‘Zaharrak’, ‘Cuerpo de Bailes de Mayores’, ‘Damas’, ‘Pelota’, ‘Biblioteca’ y ‘Club Atenas’ (fotosEE)
Este año se midieron en el Concurso de Paellas del Euzko Etxea de la Plata los siguientes grupos: ‘Fútbol Infantil’, ‘Zaharrak’, ‘Cuerpo de Bailes de Mayores’, ‘Damas’, ‘Pelota’, ‘Biblioteca’ y ‘Club Atenas’ (fotosEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata celebró una nueva edición de su conocido Concurso de Paellas, con el objetivo de integrar y reunir a los participantes de las distintas actividades que se despliegan en la entidad. Este año, sin embargo, la convocatoria fue más amplia y además de los grupos de la casa, se sumaron al desafío los cocineros del Club Atenas, vecino de la institución vasca. Junto con esta noticia, el centro platense informan de que la Biblioteca Matxin Burdin festejó el Día del Libro con una charla de las escritoras Roxana Aramburu y Diana Amiama.

La Plata, Argentina. Aunque el Concurso de Paellas no sea básicamente sino una excelente excusa para armar una cena entre amigos, los competidores se toman muy a pecho el desafío y organizan con tiempo las compras y preparativos. Cocineros y ayudantes son los primeros en llegar al Salón Toki Alai del centro donde, ubicados en las paelleras, darán el toque final a sus recetas. Sobre las 22hs, cuando comienzan a llegar los comensales, ya está todo listo.

Así suelen desarrollarse los Concursos de Paellas realizados por el Euzko Etxea de La Plata y así fue asimismo el de este 2013, llevado a cabo el pasado 14 de junio, salvo por una novedad. Además de las tradicionales peñas de la casa, participó una institución exterior a la euskal etxea. El Club Atenas no sólo deslumbró al público sino también al jurado integrado por Jorge Heguy y Mirentxu Sánchez Garciandía, que lo distinguieron con el Primer Premio, un libro sobre pintxos.

Concurso Paellas La Plata 2013 01

[El Club Atenas y el grupo de la Biblioteca se quedaron con el Primer y Segundo premio respectivamente. No obstante, todos resultaron ganadores ya que el público dio el visto bueno a la totalidad de las recetas preparadas (fotoEE)]

El Segundo Premio, por su parte, fue para el grupo de cocineros de la Biblioteca. A ellos también les tocó un libro pero en este caso, sobre recetas de mariscos y pescados. “Cierto es que los premios pasan a un segundo lugar a la hora de comer. Premiadas o no, se degustaron todas las paellas sin condicionamiento y todas estuvieron muy ricas!”, subrayan desde la euskal etxea.

Como siempre, los dulces y el café caliente estuvieron a cargo de las familias de las jugadoras de Hockey. La fiesta se prolongó hasta tarde con música y danzas.

Día del Libro

El mismo 14 y con motivo de celebrarse el Día Nacional del Libro, la Biblioteca Matxin Burdin del centro Euzko Etxea recibió la visita de las escritoras Roxana Aramburu y Diana Amiama.

En el marco de la charla ofrecida por las especialistas, Roxana Aramburu habló sobre su relación con el euskera y sus orígenes vascos. Asimismo, compartió con los presentes cómo a partir de una consigna surgida en un taller literario se embarcó en la ardua tarea de redactar una carta, que imaginó como lazo entre una madre en Euskal Herria y su joven hijo emigrado a Argentina, a fines del siglo XIX, texto que posteriormente recibió una mención en un concurso, y fue publicado.

Dia del Libro en La Plata 2013 02

[Para celebrar el Día del Libro, la Biblioteca Matxin Burdin ofreció a la comunidad la charla de las escritoras Roxana Aramburu y Diana Amiama (fotosEE)]

En cuanto a Diana Amiama, cabe destacar que la autora habló sobre la escritura, sus mitos y leyendas; las vivencias propias en el proceso de escribir así como también sobre las alternativas que este arte ofrece a quien se anime a abordarlo. Terminada su exposición, se generó un interesante intercambio con los asistentes. Para cerrar la actividad, la Bibliotecaria  Susana Aramburu recibió y agradeció la donación de dos publicaciones de Roxana Aramburu, para la Biblioteca.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia