euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euzko Etxea platense cierra el año del 75º Aniversario del Bombardeo exponiendo la muestra itinerante

26/04/2013

Invitación a participar de la Exposición 75º Aniversario del Bombardeo de Gernika
Invitación a participar de la Exposición 75º Aniversario del Bombardeo de Gernika

PUBLICIDAD

En la semana en la que se celebrará un nuevo aniversario de la masacre vivida por la localidad vasca, Euzko Etxea de La Plata organiza a partir de hoy viernes una serie de actividades entre las que se encuentra la muestra 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad, con una conferencia y un encuentro de cine-debate. La euskal etxea platense agradece, por otro lado, las muestras de solidaridad recibidas i informa que siguen trabajando duro intentando paliar las consecuencias de la inundación. "Poco a poco parece que las actividades comienzan a retomar su ritmo habitual", señala. Euzko Etxea realizará este domingo su Asamblea Anual.

La Plata, Argentina. Tal día como hoy hace un año, el 26 de abril de 2012, se cumplieron 75 años desde que la aviación nazi atacó la localidad vizcaína de Gernika, arrasando con sus bombas gran parte de la ciudad y dejando numerosas víctimas mortales. Con el propósito de recordar la efeméride, en distintas ciudades del mundo se inauguró ese mismo día la Muestra Itinerante 75º Aniversario del Bombardeo.

Auspiciada por el Gobierno Vasco, y a través de su Delegación en Argentina-Mercosur la muestra llega ahora a la ciudad de La Plata donde se mantendrá abierta al público desde hoy viernes hasta el miércoles 1 de mayo, entre las 10 y las 22hs. Con el objetivo de dar cierre al año del 75 aniversario, el centro Euzko Etxea además de inaugurar la muestra ofrecerá también una charla y un espacio para el cine debate. El programa es el que se presenta a continuación:

-hoy viernes 26, 19:30hs, inauguración de la exposición
-sábado 27, 18.30hs, conferencia a cargo del Lic. Asier Luzarraga Garbisu
-martes 30, 18.30hs, cine-debate con películas relacionadas al hecho

La cita es en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Islas Malvinas Av. 19 y 51.

Recuperando el ritmo habitual: oferta 2013

Como es de público conocimiento, La Plata fue azotada el pasado 2 de abril por un violento temporal que provocó las inundaciones más graves de su historia. Por este motivo, la vida cotidiana de la ciudad de las diagonales se vio fuertemente alterada, fenómeno del que la euskal etxea no quedó exento. A veinte días de los trágicos sucesos, la situación comienza a volver a la normalidad y prueba de ello es el esfuerzo que el Euzko Etxea ha desarrollado para recuperar su ritmo y dar a conocer el programa de actividades para este 2013.

Deportes

Las prácticas deportivas forman parte de la oferta que brinda Euzko Etxea de La Plata, que informa que este año los entrenamientos de la Escuela de Hockey Femenino serán los días martes y jueves a partir de las 17.30hs en el polideportivo del centro. Las clases están dirigidas a niñas y jóvenes desde los 6 años. También hay una propuesta para hombres y ésta consiste en prácticas de Gimnasia masculina. La cita es martes y jueves de 21 a 22hs. 

El Euzko Etxea alberga asimismo clases de fútbol, que se desarrollan en el marco de la Escuela de Fútbol Infantil “Athletic Club Bilbao de La Plata”. El proyecto está pensado para niños y jóvenes, y los encuentros tienen lugar los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20hs. también en el polideportivo. Cabe también destacar que la euskal etxea cuenta con un Equipo de Fútbol sala para Ciegos que entrenan martes y jueves desde las 14 hs. Durante estos meses, el grupo se encuentra preparando su segunda participación en la Liga Nacional organizada por la Federación de Deportes para Ciegos.

El frontón de la euskal etxea es también escenario de continuos eventos, como fue el pasado 15 de marzo el Cuadrangular de Pelota. En esta oportunidad, se enfrentaron las parejas formadas por Facundo Andreasen y Rodrigo Aitra; Cristina Ferreras y Lautaro Dafunccio; Nicolás Bruzzese y Felipe Recio; y Juan Blas Rifourcat y Andrés Rabas Acuña. Al finalizar el encuentro se compartió un asado y se entregaron los premios a quienes resultaron ganadores.

Danzas, música y euskera

Los dantzaris del Euzko Etxea retomaron ya sus actividades y ensayan los días sábados, en el horario que corresponde según la edad:

-el Cuerpo de Bailes de Txikis (niños menores de 5 años), de 17 a 18hs
-el Cuerpo de Medianos (dantzaris de 6 a 15 años), de 18 a 19.30 hs
-el Cuerpo de Baile de Mayores ‘Denak Bat’ ensaya a partir de las 19:30
-el Cuerpo de Bailes Zaharrak (mayores de 30 años) a las 18.30hs

Los interesados no tienen más que acercarse en los horarios estipulados.

En el rubro de música, la euskal etxea platense informa de que los ensayos del Coro son este año los días miércoles: para niños, a las 18hs; y para adultos, a las 19hs. En cuanto al euskera, se seguirá con los grupos que vienen cursando desde años anteriores y se abrirá un nivel inicial los lunes de 17 a 19hs. 

Dentro del área de euskera, se ofrece una propuesta original para acercarse a la lengua de Euskal Herria: el Taller literario ‘Cortázar en Vasco’, que comenzó a principios de abril, traducirá al euskera pequeños textos del escritor argentino. Las dos últimas citas son los días 3 y 10 de mayo de 18:30 a 20 horas. El curso en gratuito y con cupos limitados.

Para quienes quieran además consultar bibliografía sobre cultura vasca, recordar que el horario de atención de la Biblioteca “Matxin Burdin” es miércoles y viernes de 18 a 21hs.

El domingo, Asamblea Anual Ordinaria

Finalmente, se convoca a participar de la Asamblea Anual Ordinaria, el domingo 28 de abril a las 19 hs. Por informes dirigirse a la secretaría de la institución, al teléfono 457-1638 o por mail a secretaría@cvascolaplata.org.ar.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia