euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El equipo de Fútbol para Ciegos del Euzko Etxea ofreció una exhibición en la Feria de las Colectividades

18/12/2012

El equipo de Fútbol para Ciegos del centro Euzko Etxea en plena actividad (fotoEE)
El equipo de Fútbol para Ciegos del centro Euzko Etxea en plena actividad (fotoEE)

PUBLICIDAD

El proyecto cobró vida cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de La Plata solicitó la inclusión de la actividad en el centro vasco. La Comisión Directiva aceptó la propuesta y no sólo brindó el espacio para las prácticas sino que también realizó adecuaciones edilicias para el mejor desplazamiento de los deportistas. Con el aval de la institución, el equipo de fútbol pudo inscribirse en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y participar del Torneo Nacional. Además, el grupo formado en marzo ofreció una exhibición en el marco de la Feria de Colectividades que se realizó en 1 y 2 de diciembre en la Plaza Moreno de La Plata.

La Plata, Argentina. Como es sabido, el deporte ocupa un lugar de destacada importancia en el centro vasco Euzko Etxea de la localidad de La Plata. De hecho, la sede cuenta con un trinquete que cumple con las normativas que requiere la Federación Internacional de Pelota Vasca y en el gimnasio de la casa funcionan la Escuela de Fútbol para niños ‘Athletic Club de Bilbao’ y la de hockey para niñas.

Con estos antecedentes no es de extrañar que las autoridades de la euskal etxea hayan aceptado con mucho entusiasmo el pedido que un grupo de estudiantes ciegos de la Universidad Nacional de La Plata les formuló a principio de año. El grupo ya practicaba fútbol sala para ciegos, y solicitaron junto a otros estudiantes y graduados de la misma universidad la inclusión de esta actividad deportiva en el centro vasco.

Equipo de Futbol para ciegos La Plata 2012 01

[El equipo de Fútbol para Ciegos del Euzko Etxea participó en la Feria de Colectividades de La Plata (fotosEE)]

Tras un año compartido y diversos logros obtenidos, la Comisión Directiva del centro vasco desea compartir a través de EuskalKultura.com su especial satisfacción por el desarrollo de la actividad y felicitar a Emilio Nahuel Sáenz, Coordinador del Equipo, estudiante de 5° año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP, e integrante de la Selección Platense de Basket. También extender a las felicitaciones al equipo interdisciplinario que colabora con él, integrado por: Paula Danel (Directora del proyecto, Lic. en Trabajo Social UNLP), Pablo Sanhueza (Responsable del Proyecto, Lic. en Trabajo Social UNLP), Diego Fernández Camillo (Estudiante de Periodismo UNLP), Evangelina Bustos (Estudiante de Periodismo Deportivo UNLP), Vanesa Wesner (Diseñadora Gráfica UNLP), y Nicolás Barbieri (Lic. en Psicología UNLP).

Un nuevo proyecto en la euskal etxea

“El fútbol, como la mayoría de las prácticas deportivas, cumple una función integradora, fomenta el compañerismo, estimula la confianza, la solidaridad y la seguridad; en este caso las personas involucradas encontraron rápidamente un espacio de pertenencia integrándose plenamente a nuestra entidad”, expresan desde Euzko Etxea. Una muestra de esa integración es, sin duda, la participación del grupo de fútbol en la Feria de Colectividades realizada el primer fin de semana de diciembre en la Plaza Moreno de la ciudad. Con sus camisetas verdes con vivos rojos y blancos, los muchachos también representaron al Pueblo Vasco en el festival.

Cabe destacar que a partir de tener una sede formal y la apoyatura institucional de la euskal etxea, el equipo pudo inscribirse en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC)  y participar de la Zona Sur del Torneo Nacional con otros equipos de gran nombre, entre ellos, Club River Plate; Club Estudiantes de La Plata / Fundación Nano - San Miguel; Unión del Viso, de Pilar; Instituto Román Rosell, de San Isidro; Club Huracán, de Parque Patricios; Selección Nacional de Uruguay.

Equipo de Futbol para ciegos La Plata 2012 02

 [Sergio Mancini, arquero, (Estudiante de Filosofía y Letras UNLP); Pablo Villegas,  (Estudiante Secundario); Gastón Cabiedies (Estudiante Secundario); Carlos Juárez, (Estudiante Secundario); Lelio Sánchez, (Responsable del Proyecto, Estudiante de Periodismo UNLP); Claudio Seguel, (Responsable del Proyecto, Estudiante de Trabajo Social UNLP); Gabriel Morán, (Empleado Estatal); Tomás Falco, (Estudiante Secundario); Diego Etchegaray, Director Técnico, (Responsable del Proyecto - Profesor de Educación Física) (fotoEE)]

“Además de participar del torneo, el equipo se ha planteado otros compromisos de integración social, como por ejemplo, generar exhibiciones deportivas que permitan la difusión del deporte y generar prácticas solidarias y de concientización de derechos de las personas con discapacidad en espacios educativos y otras asociaciones civiles, estas últimas acciones, enmarcadas en el Proyecto de Voluntariado 2011-2012 de la UNLP. También se ha realizado la difusión, en diferentes medios de comunicación (radio, diarios, TV, revistas, espacios virtuales) de modo que puedan sumarse a las personas que lo deseen”, explicaron los responsables del proyecto a EuskalKultura.com. 

-Desde Euzko Etxea recuerdan que familiares y amigos, todos asociados al centro, se reúnen una vez por mes en las instalaciones de la euskal etxea con el fin de compartir ideas y promover acciones que permitan potenciar esta actividad y que los días de entrenamiento son los martes y jueves de 14 a 16 hs. y sábados de 11 a 13 hs. Los interesados en colaborar y fortalecer el proyecto pueden comunicarse al siguiente correo electrónico futbolparaciegos@cvascolaplata.org.ar o por Facebook a Centro Basko – Futbol Ciegos



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia