euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presencia Vasca retransmitirá en directo la 11 edición del Buenos Aires Celebra: solo faltan dos semanas

19/05/2023

La cita anual de la diáspora vasca en Buenos Aires la tarde del domingo 4 de junio ofrecerá numerosos espectáculos
La cita anual de la diáspora vasca en Buenos Aires la tarde del domingo 4 de junio ofrecerá numerosos espectáculos

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Faltan solo dos semanas para que la ikurriña y la bandera argentina hagan su ingreso a la Avenida de Mayo, dando así inicio al homenaje que cada año la ciudad de Buenos Aires le rinde al País Vasco. La undécima edición del Buenos Aires Celebra, el más grande de los eventos de la comunidad vasca porteña, será el domingo 4 de junio. A partir de las 12, durante seis horas, dos escenarios ofrecerán, en simultaneo, espectáculos de música, danza y cocina en vivo mientras, a lo largo de la avenida, desde la calle Chacabuco hasta Bolívar, habrá numerosos puestos de artículos vascos, artesanías, gastronómicos, y de difusión cultural.

Una de las grandes atracciones de la jornada, la Tamborrada donostiarra, sonará con la Banda de música de la Armada Argentina. En el escenario principal se presentarán 18 cuerpos de baile, el Coro Lagun Onak, y el grupo musical Bihotzetik de Maipú. En el segundo escenario, el espectáculo llegará de la mano de una banda de txistularis, integrada por músicos de distintas euskal etxeas, una pieza de teatro, la presentación de los bailes de los más pequeños y la elaboración de platos tradicionales de la cocina vasca en vivo, a cargo de Itziar Aguirre y los y las cocineras del Laurak Bat.

Representación europea

En el plano institucional, se contará con la presencia de la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola, y llegado desde el otro lado del océano del director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu. En representación del Gobierno de Navarra, asistirá Pello Pellejero Goñi, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior de la Dirección General de Acción Exterior. Del ámbito político se espera asimismo la presencia de la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre.

A reseñar este año como importante novedad, que el encuentro podrá seguirse en directo online y radialmente a través de Presencia Vasca, el programa que conducen cada semana, habitualmente desde la ciudad de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, Federico Borrás y Santiago Erguy, quienes transmitirán en la ocasión la fiesta en vivo desde Buenos Aires para todo el mundo, a través online de su habitual enlace de FM Universidad http://fmuniversidad.com, de UTN Paraná.

Las siguientes Euskal etxeas y agrupaciones presentarán bailes tradicionales:

-Laurak Bat de Buenos Aires
-Euzko Etxea de La Plata
-Zingirako Euskaldunak de Chascomús
-Denak Bat de Cañuelas
-Guillermo Larregui de Chacabuco
-Lagun Onak de Pergamino
-Zazpirak Bat de Rosario
-Anaitasuna de Maipú
-Oihankide Taldea de Buenos Aires
-Toki Eder de José C. Paz
-Euzkal Etxea de San Nicolás
-Centro Navarro de Buenos Aires
-Eusko Aterpea de General Rodríguez
-Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
-Euskaltzaleak de Buenos Aires
-Colegio Euskal Echea de Llavallol
-Itxaropen de Saladillo
-Euzko Etxea de Necochea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia