euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Presencia vasca en Higuey', tema de una charla en la Casa de las Academias de Santo Domingo, Rep. Dominicana

12/12/2008

La Casa de las Academias, donde se llevó a cabo la charla, junto a una imagen del conferenciante, Jail Lenin Aurich
La Casa de las Academias, donde se llevó a cabo la charla, junto a una imagen del conferenciante, Jail Lenin Aurich

PUBLICIDAD

La charla fue impartida por Jail Lenin Aurich, miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, ante una audiencia vinculada al Instituto Dominicano de Genealogía, en el marco de cuya Asamblea se ofreció la conferencia. La alocución versó "sobre la importante presencia de emigrantes vascos que se asentó en la que es hoy provincia de Higuey, en la zona este de la República Dominicana", según resume a EuskalKultura.com el propio conferenciante.

Santo Domingo, República Dominicana. La iniciativa divulgativa se desarrolló en el salón de actos de la Casa de las Academias de la capital dominicana, en la calle Mercedes de la zona colonial, con ocasión de la realización de la Asamblea del Instituto Domicano de Genealogía el viernes 21 de noviembre pasado. Se inició con una presentación general en torno a la nación vasca, del idioma y la cultura euskaldunes y de la llegada de los primeros vascos a América, con el propio Cristóbal Colón.

"La empresa conquistadora iniciada por los Reyes Católicos en la persona del descubridor de América, el Almirante don Cristóbal Colón, no estuvo exenta de la presencia vasca en la llegada de las tres naos al Nuevo Mundo. No es de extrañar este dato histórico, ya que la navegación ha sido por siglos asiduo oficio unido a la cultura vasca, la cual cuenta con grandes navegantes como Juan Sebastian Elcano, marino guipuzcoano al servicio de Castilla, partícipe de la primera vuelta al mundo y quien tomó las riendas de la expedición tras la muerte del navegante portugués don Fernando de Magallanes; Miguel López de Legazpi, conquistador del archipiélago de las Filipinas y fundador de la ciudad de Manila...", señaló Jail Lenin Aurich.

El primer Simón Bolívar americano

Tras mencionar a personalidades vascas de la época de la Conquista en México, Argentina y Río de La Plata, Chile y Venezuela, pasó al resto del Caribe y Santo Domingo, más específicamente a fines del siglo XVIII y a la villa de Salvaleón de Higuey. Citó J. L. Aurich al historiador higueyano Vetilio Alfau Durán quien escribió sobre la circunstancia de que el primer Simón Bolívar nacido en América viniera al mundo en La Española: en Santo Domingo o en la Villa de Higuey. Recordaba aquél a "Simón Bolivar de la Rementería, nacido el 5 de marzo de 1531 en la puebla de Bolívar en el Señorío de Vizcaya, quien se desempeñó como Tesorero del Santuario de la Altagracia de Higuey y cuyo hijo Simón Bolívar y Castro (El Mozo), emigró a Venezuela en el 1589, siendo el cuarto abuelo del Libertador Simón Bolívar y Palacios, Emancipador de los Pueblos Americanos".

El conferenciante aclaró que los archivos reales de Higuey nos muestran la presencia de varios inmigrantes vascos que dejaron en tierras orientales, su trabajo y sus descendientes, "que aún  hoy en dia siguen formando parte de la sociedad higueyana". Este reducido grupo de inmigrantes habrían llegado procedentes de la vecina isla de Puerto Rico o de Puerto Cabello, o del puerto de La Guaira, en Venezuela, a raíz del fin de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas entre 1777 y 1785.

La alocución finalizó con una reseña de algunos personajes prominentes de apellido vasco asentados a fines del siglo XVIII y principios del XIX en Salvaleón de Higuey, entre los que mencionó a (sic) Juan Arache, Pedro Charro, Isidro Gaztelamendi, Juan Oliaga, Martín Larrachea, Salvador Larburu y Francisco Murua, todos ellos vizcainos.

Enlaces complementarios

Instituto Domicano de Genealogía
http://www.idg.org.do

Los vascos en la República Dominicana (pdf)
Por Jesús de Galíndez, en Euskomedia

'Vascos en Santo Domingo' y Galíndez
Artículo de Manuel Vázquez Montalbán en El País (19-02-1990)

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia