euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Presidente del País Vasco encabezará [en Santo Domingo] un foro sobre Ciudades Digitales en el que Lionel Fernández es invitado especial a cónclave (en El Nuevo Diario, Sto Domingo)

04/09/2007

PUBLICIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, encabezará este miércoles un foro internacional que debatirá sobre la experiencia europea, especialmente del País Vasco, en la instalación de Ciudades Digitales, y al cual fue invitado el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la actividad comenzará a las 8:00 de la mañana y se prolongará hasta las 6:30 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El cónclave, primero de su género que se celebra en el país, es patrocinado por el Indotel como parte del proyecto Ciudades Digitales que desarrolla la institución en las 32 provincias y municipios del país.

Al acto inaugural del Foro de las Ciudades Digitales: Experiencia del País Vasco asistirán además, el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, Begoña Gutiérrez Lizarralde, directora de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, ingeniero Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Karmelo Sáinz de la Maza Arrola, presidente de la Asociación de Municipios del País Vasco (EUDEL), ingeniero Domingo Tavárez, director general de la OPTIC, doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación.

También, los empresarios vascos Fernando Penacho Cardano, presidente de la SIC; Manuel Escuin Gil, director de TISSAT, César Martín Sedano, director gerente de la SIC, Oscar Ochoa de Alta, director comercial de la SIC y Javier Landeta García, director de investigación y desarrollo de Baratz. A las 4:00 de la tarde el ministro consejero de Educación Superior del País Vasco, Tontxu Campos, agotará una disertación con el tema “El Futuro de la Educación Superior”.

El Foro de las Ciudades Digitales: Experiencia del País Vasco se realiza con la colaboración de Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Unidad Nacional de Presupuesto Participativo. El Proyecto de las Ciudades Digitales es parte de la amplia agenda de actividades y proyectos del Indotel para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional.

Las Ciudades Digitales son el eslabón desde los municipios de Gobierno Electrónico, mediante el establecimiento de nuevos y mejores canales de comunicación entre los munícipes y su ayuntamiento; logrando un diligente servicio municipal, una mejor atención al público, y una mayor facilidad de interacción autoridad-ciudadano, expresó el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Manifestó, asimismo, que el Proyecto de las Ciudades Digitales fomenta la gobernabilidad y facilita el logro de una buena gestión municipal.

Ciudades Digitales

Una Ciudad Digital es aquella que, haciendo uso de la infraestructura tecnológica existente, ofrece servicios digitales a sus habitantes. El ayuntamiento de una Ciudad Digital promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre sus habitantes con miras a lograr un acercamiento con su comunidad, ofrecer un mejor servicio municipal, una mejor atención al ciudadano y mejorar la comunicación y la gobernabilidad.

En una fase inicial, la Ciudad Digital procura establecer canales de comunicación entre los ciudadanos & el ayuntamiento y promueve el uso de las TIC entre sus habitantes; se podría definir esta fase como informativa. En una fase intermedia, la Ciudad Digital establece herramientas transaccionales para su comunidad (pago de arbitrios, servicios, etc.) y se observa un uso intensivo de las TIC entre su ciudadanía. En una fase avanzada, la Ciudad Digital ofrece todos sus servicios de forma digital (planos, permisos, documentación, información, pagos, servicios, atención, etc.) y el uso de las TIC está totalmente generalizado entre su sociedad.

Objetivos de una Ciudad Digital

Las Ciudades Digitales tienen el objetivo, vías las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de ofrecer un diligente servicio municipal, proveer una mejor atención al ciudadano y facilitar la gobernabilidad & la transparencia. Los servicios ofrecidos dentro del contexto de una Ciudad Digital están destinados a lograr un mayor desarrollo integral humano, alcanzar mejoras sostenibles en lo económico y promover los valores culturales de la comunidad; tanto al nivel individual como al nivel colectivo.

Objetivo del proyecto en República Dominicana

Motivar a la comunidad municipal a participar activamente en el proyecto de Ciudades Digitales. Lograr convertir 16 ciudades tradicionales a Ciudades Digitales en fase I (Informativa) a noviembre de 2007. Lograr convertir 25 ciudades tradicionales adicionales a Ciudades Digitales en fase I (Informativa) a diciembre de 2007 o primer trimestre 2008.

Ayuntamientos Piloto:

Azua, Constanza, Distrito Nacional, Duvergé, El Factor, La Romana, La Vega, Mao, Moca, Sabana Grande de Boyá, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago y Villa Bisonó.

Ayuntamientos 2da Etapa:

Baní, Barahona, Bonao, Comendador, Cotuí, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Higúey, Los Alcarrizos, Los Botados, Monte Cristi, Monte Plata, Nagua, Neyba, Pedernales, Pedro Brand, Puerto Plata, Sabaneta, Salcedo, Samaná, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, y Santo Domingo Oeste.

(publicado el 04-09-2007 en El Nuevo Diario, de Santo Domingo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia