euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Padres de alumnos navarros que desean escolarizar a sus hijos en euskera denuncian la imposibilidad de hacerlo. La Ley Foral del Vascuence no les reconoce el derecho a disponer de un centro público en euskera en sus pueblos (en Diario de Noticias)

24/09/2004

PUBLICIDAD

Padres de los valles de Aranguren y Elorz [en las cercanías de Pamplona] denuncian la situación que provoca la zonificación lingüística en sus pueblos, a pocos kilómetros de la zona mixta, no tienen modelo D [en euskera]. Señalaron que el Ejecutivo no muestra voluntad política para solucionar el problema.

Maite Pérez/Pamplona. Los padres de los valles de Aranguren y Elorz cuyos hijos cursan el modelo D en la Ikastola Hegoalde de Pamplona, centro público de primaria más próximo a sus hogares, denunciaron ayer "la situación que provoca la zonificación lingüística en Navarra".

La Ley Foral del Vascuence de 1986 dividió la Comunidad Foral en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona. Los pueblos de estos valles se encuentran dentro de la zona no vascófona y, por lo tanto, "la ley no nos da derecho a tener un centro público en euskera en nuestros pueblos. El Gobierno de Navarra se agarra a la ley y no tiene ningún tipo de voluntad política para solucionarlo", afirmó uno de los padres afectados, José Ramón Laseca.

Aprovechando que en el Parlamento de Navarra se está realizando una ponencia sobre el desarrollo de la política lingüística, los progenitores destacaron que éste "es un problema real que afecta a ciudadanos con nombre propio: Asier, Ibai, Irati, Ángela... no es algo teórico".

Ante la pasividad mostrada por la Administración, los afectados, solicitaron "centros públicos en Euskara cerca de casa", y, si no es posible esta opción, instaron al Ejecutivo para que se responsabilice "del transporte de los niños que acuden a Hegoalde".

Los perjudicados consideraron que padecen una situación injusta ya que sus derechos lingüísticos como navarros se ven "limitados". Además, señalaron que esta es una cuestión que atañe a muchas familias: bien porque se encuentran en la misma situación o porque aunque hubiesen querido escolarizar a sus hijos en un centro con modelo D, no pudieron por falta de oferta pública o porque no pueden hacer frente a los gastos que supone esta decisión. Los padres deben sufragar el transporte y el comedor de los niños, con alguna ayuda (becas, ayuntamientos, sorteos), pero que no resulta suficiente.

De los 375 alumnos (de 3 a 11 años) que estudian en la Ikastola Hegoalde, 56 vienen de lo valles de Elorz y Aranguren: Mutilva (24 niños), Tajonar (2), Noáin (11), Beriáin/Esparza (6), Badostáin/Imárcoain (4), Cordovilla (1), Monreal (2), Labiano (2), Esquíroz (2) y Tiebas (2).

"La actitud del Gobierno desanima"

"Ver la actitud que tiene el Gobierno desanima. Es como llamar a una casa en la que no hay nadie y no te abren la puerta", describió el noaindarra José Ramón Laseca, que tiene 3 hijos de 11, 7 y 3 años que estudian en la Ikastola Hegoalde. Laseca señaló que el autobús que ellos utilizan cuesta más de 14.000 euros. El Ayuntamiento de Noáin subvenciona la mitad del coste de sus vecinos, como también lo hace el del valle de Aranguren, pero en otras localidades como Beriáin no tienen tanta suerte. Asimismo, indicaron que las becas que concede Educación para transporte y comedor son ridículas: "El curso pasado me dieron 30 euros para el transporte de todo el año", dijo Laseca. Sin embargo, los residentes en Mutilva ni siquiera pueden optar a estas ayudas ya que se encuentran a una distancia menor a los cinco km que marca la convocatoria. "Pagamos todo igual que los demás, pero al vivir a seis kilómetros de Pamplona no tenemos opción al modelo D. ¿Por qué?, si hay demanda", se quejó Mikel Martínez, de Noáin. Como en los últimos cuatro años, los padres manifestaron que desean llamar la atención porque no se trata de un problema abstracto. Mientras, esperan que esta vez sean escuchados.

(publicado el 24-09-2004 en Diario de Noticias)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia