euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oier Araolaza, Dantzan.com: "Ya es hora de que desde Euskal Herria nos fijemos en los dantzaris de la Diáspora"

04/10/2012

Oier Araolaza, dantzari y creador de Dantzan.com (foto EKE)
Oier Araolaza, dantzari y creador de Dantzan.com (foto EKE)

PUBLICIDAD

Oier Araolaza, uno de los principales impulsores de Dantzan.com, se muestra muy satisfecho con el retorno de la web, y sobre todo, con la campaña de apoyo que ha hecho posible ese regreso. La campaña ha sido impulsada por grupos de baile y dantzaris de toda Euskal Herria, incluida la Diáspora, y Araolaza aprovecha las preguntas de EuskalKultura.com para agradecer la contribución de la llamada 'Octava Provincia' al mundo de la euskal dantza. "Algunas cosas que se están perdiendo aquí se están manteniendo en la Diáspora y allí hay grupos que trabajan con tanto interés y con tanta rigurosidad como los de aquí. Ellos siempre han mirado hacia aquí, pero ya es hora de que desde Euskal Herria empecemos a fijarnos también en los dantzaris de la Diáspora".

Eibar, Gipuzkoa. La web Dantzan.com esta otra vez en marcha, pero Oier Araolaza, uno de sus impulsores, avisa de que todo no está salvado y que puede que sea solo por un corto espacio de tiempo. Tuvieron que cerrarla el 31 de diciembre pasado, debido a los recortes en las ayudas públicas si bien, desde entonces, y gracias a una campaña de apoyo lanzada por el mundo de la euskal dantza, se han conseguido nuevas subvenciones y la web está de vuelta. Sin embargo estas ayudas les permitirán seguir en la red durante unos meses, y el futuro del proyecto se plantea aún con numerosas incógnitas.

Dantzan.com es más que una web de difusión de las actividades de grupos de dantza, según explica Araolaza a EuskalKultura.com. También es un punto de encuentro virtual de los grupos tanto de Euskal Herria como de la Diáspora, donde se ofrece ayuda en la formación de dantzaris, se organizan cursos, se asesora a los grupos y donde al cabo de años de actividad se ha creado un pequeño centro de documentación. "Todos estos aspectos se enriquecen unos a otros y todos ellos son los que conforman la comunidad de Dantzan.com", explica.

Faros en la Diáspora

Entre esos grupos que llegan a Dantzan.com en busca de consejos, datos o información, también hay algunas formaciones de la Diáspora. Araolaza destaca en sus palabras el interés por la euskal dantza de los vascos de la Diáspora y su contribución a este mundo: "verdaderamente son la Octava Provincia, y algunas cosas que se están perdiendo aquí las estamos manteniendo en la Diáspora".

Araolaza admite que en la Diáspora, al igual que en Euskal Herria, existe una diversidad de grupos y situaciones, pero destaca que entre las formaciones dantzaris del llamado Octavo herrialde hay grupos que son muy buenos. "Algunas veces se les ha mirado con paternalismo, pero hay que decir que en cuanto a rigurosidad, a seriedad e interés, hay algunos grupos que son como faros para nosotros", explica. Entre estos apunta, por ejemplo, a grupos como Oinkari Basque Dancers de Boise y Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires.

Araolaza ofreció el año pasado unos talleres de euskal dantza en euskal etxeak de EEUU, invitado por la federación NABO y reconoce que "algunos de ellos están mucho más avanzados que nosotros en varios aspectos. La Diáspora siempre ha mirado hacia aquí, pero ya va siendo hora de que desde Euskal Herria empecemos también a fijarnos en ellos".

-Dantzan.com, aquí.
-Libro sobre euskal dantza escrito por Oier Araolaza para el Instituto Vasco Etxepare, en PDF, aquí (menciona específicamente el mundo de la euskal dantza de la Diaspora)



Comentarios

  • Arraga

    oso ondo

    Mario Arraga, 15/10/2012 02:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia