euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe, presente en el X aniversario del proyecto solidario ‘Etxe Nasaia’ de la Euzkal Etxea nicoleña

04/10/2012

Afiche de promoción del X aniversario de 'Etxe Nasaia'
Afiche de promoción del X aniversario de 'Etxe Nasaia'

PUBLICIDAD

El programa ‘Etxe Nasaia’ del CV Euzkal Etxea de San Nicolás, puesto en marcha a fines de 2001 --año del 'corralito' en Argentina --, tenía dos objetivos: por un lado, intentar aminorar el impacto en los escolares de la crisis económica que azotaba entonces el país; por otro, estrechar el vínculo entre la casa vasca y su comunidad. Ambos objetivos se cumplieron con creces y Euzkal Etxea de San Nicolás llega así al décimo aniversario del proyecto organizando una mega edición del proyecto. El festejo se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre y contará con la presencia de diversos invitados, entre ellos el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien ofrecerá una conferencia el miércoles 24 en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la ciudad.

San Nicolás, Argentina. El centro vasco Euzkal Etxea de San Nicolás realizó previamente una presentación formal sobre los logros obtenidos durante los últimos diez años en el marco del programa ‘Etxe Nasaia’ y anticipó detalles de la celebración del aniversario a realizarse los días 24 y 25 de octubre.

“Tras la crisis política, social y económica que padeciéramos los argentinos, miembros del Centro Vasco Euzkal Etxea San Nicolás, fundamentalmente el grupo de cocineros vocacionales Sukaldariak, tomaron la iniciativa de aportar, en la medida de lo posible y en lo que a su alcance estuviera, a disminuir los efectos que esa crisis provocaba en la sociedad nicoleña, sobre todo en los más vulnerables, los niños”, explican los responsables del centro.

Etxe nasaia surgió en aquellas circunstancias especialmente carenciales en las que se planteó como un almuerzo que una vez al mes la euskal etxea ofrecía a alumnos de escuelas públicas, que fue dotándose de actividades complementarias, que se proporcionan como todo el programa de manera gratuita a los escolares nicoleños.

Con respecto al nombre, los ideadores del proyecto explican que traducen ‘etxe nasaia’ como ‘casa fructífera’ y que ello hace alusión a los frutos que querían para el programa a lo largo de los años. “La propuesta, informan, no sólo apuntó a satisfacer necesidades alimenticias básicas sino también a despertar interés intelectual a través de recorrer lugares significativos de la ciudad, de los concursos de pintura organizados, de la donación de material escolar, así como de proporcionar a los pequeños la posibilidad de conocer la cultura vasca. Por todos estos motivos, el proyecto fue declarado de interés municipal y provincial”, recuerdan desde la euskal etxea. 

Una década de vida

Ahora, y después de una década de trabajo y compromiso, el centro vasco nicoleño se prepara para celebrar su X aniversario con una 'mega fiesta'. Representantes de la cultura vasca, tanto de Euskal Herria como de Argentina, acompañarán al centro presidido por Damián Cebey en esta celebración. El programa de actividades es el que se presenta a continuación:

24 de octubre,

-Por la mañana, recepción de delegaciones, invitados y visitantes.
-20:00hs, conferencia del lehendakari Juan José Ibarretxe en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la ciudad
-Cena en el centro vasco, entradas a la venta

25 de octubre,

-09:00hs.: Recepción de 25 alumnos de 4º grado, y dos acompañantes, de cada una de las cuarenta Escuelas Primarias Públicas del Distrito San Nicolás; izamiento de la Bandera Nacional Argentina y de la Ikurriña; Himno Nacional Argentino y ‘Gora ta gora Euskadi’, por Errekatarrak; espectáculo artístico con cuerpo de baile de Urrundik, de Paraná, música del grupo cordobés Baietz y Joseba Gotzon. Almuerzo para los mil alumnos y acompañantes. 
-20:00hs.: Espectáculo público de danzas y música con Dantzaris de Urrundik, músicos de Baietz y Joseba Gotzon. Luego, ágape en el centro vasco. Tarjetas (para el ágape) a la venta en el centro vasco.



Comentarios

  • CENTRO VASCO de SAN NICOLAS y LA NIÑEZ ARGENTINA

    AMIGAS Y AMIGOS del CENTRO VASCO de SAN NICOLAS, "POR VUESTRAS OBRAS OS CONOCERAN", Como ARGENTINO, MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO LO HECHO EN FAVOR DE NIÑAS Y NIÑOS ARGENTINOS. DESDE MIS RAICES VASCAS ESKERRIK ASKO POR TODO LO HECHO desde EUZKAL ETXEA de SAN NICOLAS, TRABAJANDO UNIDOS QUIENES TIENEN ASCENDENCIA VASCA Y QUIENES NO LA TIENEN, en favor de quienes son el FUTURO de NUESTRA QUERIDA PATRIA ARGENTINA.

    Mikel Ezkerro, 05/10/2012 12:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia