euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El proyecto social 'Etxe Nasaia', impulsado por la Euskal Etxea de San Nicolás, declarado de interés educativo

11/11/2005

Uno de los dibujos realizados por una visita anterior, en este caso de la EGB-1 de la Escuela 'Melchor Echagüe'
Uno de los dibujos realizados por una visita anterior, en este caso de la EGB-1 de la Escuela 'Melchor Echagüe'

PUBLICIDAD

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha reconocido el esfuerzo que viene realizando el Centro Vasco de San Nicolás en favor de los niños de la localidad, declarando de interés educativo su proyecto 'Etxe Nasaia', un emprendimiento de acción social y difusión de la cultura vasca. Este proyecto busca mitigar las secuelas de la crisis económico-social de 2001 en la niñez y mostrar la realidad de la sociedad vasca a través de visitas de grupos de escolares al centro vasco nicoleño.
El proyecto Etxe Nasaia, que aúna la difusión de la cultura vasca y la acción social en favor de los más jóvenes, ha sido declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en resolución aprobada el pasado 27 de octubre. Etxe Nasaia se desarrolla en el Centro Vasco de San Nicolás durante el ciclo lectivo, con proyección al ciclo lectivo 2006, y nació a consecuencia de la crisis social y económica de fines de 2001.

El objetivo de este proyecto es realizar un aporte para paliar las secuelas de la agobiante situación creada a raíz de dicha crisis, especialmente en los sectores de menores recursos y en el área de la niñez. Dentro del programa jóvenes escolares de 4°, 5° y 6° año de la E.G.B visitan la Euskal Etxea nicoleña, donde son invitados a degustar una comida y reciben información práctica sobre la cultura vasca.

Los monitores encargados de la visita distribuyen entre los niños folletos con la ubicación geográfica de Euskal Herria en Europa, su división política y datos básicos; materiales para la creación de manualidades y encuestas de expresiones plásticas de los niños relativas a sus vivencias. Tras su paso por el Centro Vasco los niños realizan dibujos sobre lo aprendido y lo vivido durante su visita, que regalan después a la Euskal Etxea. El Centro Vasco nicoleño atesora estos dibujos, una verdadera exposición gráfica de los resultados y el eco que el paso por el Centro Vasco de San Nicolás provoca en los niños participantes del emprendimiento solidario.


Enlaces relacionados

Visita de Etxe Nasaia al Centro Vasco de San Nicolás
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de octubre de 2005

El Centro Vasco de San Nicolás inaugura la exposición 'Oroimenean'
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de septiembre de 2005

Niños de 4º a 6º grado visitan la Euskal Etxea de San Nicolás
Publicado en euskalkultura.com, el 05 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia