euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cálida acogida a las clases de euskera en la Euskal Etxea mexicana y la Universidad Autónoma de México

10/11/2005

Gurutzne Etxeberria durante una clase en el Centro Vasco de México DF (foto vascosmexico.com)
Gurutzne Etxeberria durante una clase en el Centro Vasco de México DF (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

La amezketarra Gurutzne Etxeberria vive sus primeros meses en México satisfecha por el gran interés que han despertado las clases de euskera que imparte en el Centro Vasco y en la Universidad Autónoma de la capital azteca. Los cursos en la UNAM cuentan con medio centenar de alumnos, que 'se han enganchado al euskera', mientras que los cursos en el Centro Vasco han reunido por el momento a un grupo de 30 niños de entre 3 y 10 años. 'Aunque también estamos trabajando en la posibilidad de organizar algo con sus padres', avanza Etxeberria.
La Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece, desde el pasado 25 de octubre, Introducción al Euskera y la Cultura Vasca, impartida por la profesora Gurutzne Etxeberria. Este curso es el resultado del acuerdo de cooperación firmado por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la UNAM durante la visita de la consejera Miren Azkarate, en junio de 2004.

Natural de la localidad guipuzcoana de Amezketa, la profesora Gurutzne Etxeberria es licenciada en Filología Vasca, ha estudiado traducción y francés en la Universidad de la Sorbonna (París), y ha impartido clases de euskera en el euskaltegi de Rentería (Gipuzkoa) durante 12 años. Llegó en septiembre a México, donde se ha hecho cargo del primer curso de estas características en la UNAM. Hasta ahora la experiencia va viento en popa, según explica a euskalkultura.com la irakasle.

Leer a Atxaga en euskera

'Hasta ahora la experiencia va viento en popa. El primer día me encontré con 52 alumnos, ¡estaba loca de alegría!', cuenta Etxeberria. 'En clase hay de todo, amas de casa, estudiantes, dentistas.... Todos son mexicanos, y una décima parte tiene apellidos de origen vasco. Lo curioso es que muchos de ellos ni siquiera lo sabían. Sus razones para seguir el curso son variadas: porque han leído algo sobre los vascos, porque han viajado a Euskal Herria y se han enamorado del lugar, e incluso hay alguno que quiere llegar a leer a Atxaga en euskera'.

El planteamiento de las clases pasa por realizar una introducción a la cultura vasca a través de materias como Geografía, Historia, el origen del euskera, las Fiestas Vascas, Deportes, Gastronomía, Cine, Música (proyección de DVDs y películas) y unas nociones básicas de euskara. Etxeberria utiliza material didáctico desarrollado por HABE para los cursos de euskera en la Diáspora, junto a material del euskaltegi de Errenteria. 'Los alumnos me dicen que el euskera les suena a japonés, pero que se hace muy agradable al oído'.

Eskola para los txikis de la Euskal Etxea

Durante su estancia en México Etxeberria también imparte clases de euskera para los miembros más jóvenes del Centro Vasco de México DF. Las clases tienen lugar el sábado por la tarde en la sede de la institución vasca, y cuentan con un grupo de 20-30 alumnos de entre 3 y 10 años. 'La acogida que he tenido entre los miembros de la Euskal Etxea ha sido increíble, especialmente por parte de los padres de mis alumnos', cuenta la profesora. [En la imagen del texto, alumnos del curso en plena clase (foto vascosmexico.com)]

'Las clases se componen de juegos, manualidades, cuentos... Yo hablo a los niños en euskera, para que se vayan acostumbrando al idioma gradualmente. Ahora, en Navidades, organizaremos algo relacionado con Olentzero, y aprenderemos las tradicionales Gabon kantak, los típicos villancicos'.

'A partir de Año Nuevo dividiremos las clases en dos grupos: uno con niños de 3 a 6 años, y el otro con los mayores. Con el grupo de pequeños seguiremos haciendo juegos y con el de los mayores comenzaremos clases más avanzadas', explica Etxeberria. Además, parece que el ejemplo de los hijos ha calado entre los mayores. 'Los padres de los alumnos también han mostrado interés por aprender euskera, y estamos tratando de organizar algo, aunque es difícil por los horarios y las distancias en esta ciudad tan grande. Al 2006 le pido que podamos formar algun grupo', desea esta amezketarra, agradecida por la cálida acogida de la comunidad vasca de México.


Enlaces relacionados

Curso Introductorio de Cultura Vasca
En www.cele.unam.mx

Centro Vasco de México
En www.centrovascomexico.com

Lista de Correo y página web de Vascosmexico
En www.vascosmexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia