euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo a punto en el centro Euskal Etxea de San Nicolás para reanudar las actividades culturales y sociales

01/03/2012

Valeria Magliocchetti pone música a las danzas vascas
Valeria Magliocchetti pone música a las danzas vascas

PUBLICIDAD

Con el comienzo de marzo retornan las propuestas culturales y de asistencia social que cada año Euskal Etxea de San Nicolás ofrece a su comunidad. Así, la irakasle Natalia Hormazábal estará a cargo del euskera y Valeria Magliocchetti hará lo propio con los talleres de música y danzas. Por su parte, los muslaris se reunirán a practicar, de igual modo que el coro vasco-nicoleño, tan pronto se definan los horarios de ensayo. La euskal etxea confirma que proseguirán a lo largo de 2012 los distintos programas sociales que desde hace años impulsa el centro, entre ellos 'Etxe Nasaia', 'Irakurriz Hazi', 'Ume Jolasak', 'Diasporaren Herri Kirolak' y 'Euskal Sentimendua Zabaltzen', y anticipan que para el 25 de octubre se organizará un Mega 'Etxe Nasaia', que reunirá a alrededor de mil niños y niñas.

San Nicolás, Argentina. A medida que pasan los días, las euskal etxeas del Cono Sur van definiendo el cronograma de actividades para este nuevo año lectivo. Este es el caso del centro vasco de San Nicolás, que pone a disposición de la comunidad una oferta que incluye actividades como:

Las clases de euskera tendrán lugar los días miércoles de 20 a 22 horas, con la profesora local Natalia Hormazábal. El curso comienza el próximo miércoles, 7 de marzo.

La música y danzas estarán a cargo de Valeria Magliocchetti. Los talleres de txistu, danza y txalaparta se desarrollarán cada segundo y cuarto sábado del mes, a partir de la hora 16 hs. El primer encuentro es el sábado de la próxima semana, 10 de marzo.

Para los aficionados a los naipes, los encuentros serán viernes por medio a las 20:30hs. En este marco se jugará al mus y al truco. El coro también se reunirá este año pero en horario a definir.

Programas sociales impulsados por la euskal etxea

El proyecto 'Etxe Nasaia' nació en el seno del centro vasco como necesidad de responder a la crisis que sufrió Argentina hacia el año 2001. La iniciativa tenía como objetivo integrar a alumnos de diferentes escuelas a la euskal etxea para compartir con ellos una comida y contarles qué es Euskal Herria y cómo es su cultura. Con los años el proyecto se asentó y ya está completamente instaurado en el calendario de la euskal etxea.

Este año los encuentros de 'Etxe Nasaia' estarán dirigidos a niños y niñas de 4º grado y serán el cuarto miércoles de cada mes, de 9 a 12 horas. Este 2012, además, habrá una edición especial de 'Etxe Nasaia', concretamente la Mega 'Etxe Nasaia', que será el 25 de octubre próximo. Los organizadores esperan reunir a unos 25 estudiantes de cada 4º grado de 40 escuelas locales, es decir, unos mil niños. El encuentro será en la Plaza Mitre entre las 9 y las 12 de la mañana.

'Irakurriz Hazi' es un proyecto que tiene como objetivo llegar a Euskal Herria de la mano de la lectura de distintos textos. Está pensado para estudiantes un poco mayores -9º grado- y se realizará a lo largo de este curso el segundo miércoles de cada mes entre las 9 y las 12.

'Ume Jolasak', en cambio, está orientado a los más pequeños, y por eso prioriza la recreación. Para esta actividad se invita a niños de 5 años de jardín de infantes.

La primera edición de 'Diasporaren Herri Kirolak' se llevó a cabo en 2007. El objetivo, dar a conocer las características de los deportes rurales de Euskal Herria entre los jóvenes de San Nicolás. El éxito de la propuesta llevó a repetirla cada año, siempre en las instalaciones de Lihue Quimlu. En este 2012 se organizarán tres encuentros de 'Diasporaren Herri Kirolak', en fechas a confirmar.

A través de 'Euskal Sentimendua Zabaltzen', jóvenes de escuelas secundarias podrán acercarse a la música y los ritmos de Euskal Herria, aprendiendo a tocar txistu y txalaparta, a cantar y a bailar. Las clases, presentadas en modalidad de taller, serán cuatro veces al  mes, en principio por la mañana.

Finalmente, desde Euskal Etxea invitan a la conmemoración de la Batalla de Matxitxako, el próximo 5 de marzo a las 20:30hs. En este contexto se inaugurará una muestra fotográfica. Además, los responsables de la institución recuerdan que nos es necesario ser socio para participar en las actividades y que todas y cada una de ellas son gratuitas. La sede de la euskal etxea está ubicada en Belgrano 139.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia