euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se concretó el encuentro Diasporaren Herri Kirolak 2007, que desarrolla el Centro Vasco de San Nicolás, Argentina

10/09/2007

Alumnas y alumnos participantes, en plena competición deportiva de 'sokatira' (cinchada)
Alumnas y alumnos participantes, en plena competición deportiva de 'sokatira' (cinchada)

PUBLICIDAD

Este primer encuentro de 2007 de Diasporaren Herri Kirolak 2007 (Los deportes populares vascos en la Diáspora 2007) contó con la participación de alrededor de 70 alumnos de las EGB 1, 31 y 16, escuelas públicas de San Nicolás. Durante la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar la Granja de Lihue Quimlú --asociación que trabaja en terapias para chicos discapacitados y con enfermedades terminales--, de practicar deportes rurales vascos y de conocer datos generales de Euskal Herria, su cultura y su lengua, a través de un folletín elaborado por el Centro.
El pasado 24 de agosto tuvo lugar el primer encuentro del año del proyecto Diasporaren Herri Kirolak. El encuentro, programado inicialmente para el 22 de junio y suspendido hasta esta fecha debido a las inclemencias del clima, permitió una vez más “que los jóvenes del centro pudieran aplicar lo aprendido en el Programa Gaztemundu”, tal como explican a EuskalKultura.com desde la propia euskal etxea.

[Aspecto de los participantes prestando atención a los miembros del Centro Vasco en sus explicaciones sobre los deportes tradicionales vascos]

La actividad deportiva, que consistió en lokotx lasterketa (carrera de mazorcas), zaku lasterketa (de sacos), txinga erutea (transporte de pesas) y sokatira (cinchada), se realizó en la granja de Lihue Quimlú (asociación que trabaja en terapias para chicos discapacitados y con enfermedades terminales) y contó con la participación de unos 70 alumnos de las escuelas locales EGB 1, 31 y 16. Una vez concluida la actividad, los alumnos fueron convidados con panchos y jugos, y se les entregó un folletín con datos sobre Euskal Herria, los vascos, su cultura y su lengua.

Este proyecto, iniciado por el Centro Vasco Euzkal Etxea de San Nicolás, y cuyo objetivo es "acercar las diversas manifestaciones de la cultura y los valores vascos a la comunidad, estimular la enseñanza del deporte rural vasco en los niños, mostrar la realidad de la sociedad vasca y dar a conocer las actividades del Centro Vasco en el entorno", fue declarado de Interés Educativo Provincial mediante la Resolución nro. 2752 de fecha 6 de septiembre de 2006 por la Dra. Adriana V. Puigross, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás
www.euzkalnik.com.ar

Damián Cebey, reeligo presidente del CV de San Nicolás
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2007

El Euskararen Eguna, Día del Euskera, en San Nicolás
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia