euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La web dantzan.com se hace eco de artículo en prensa USA sobre el País Vasco

29/09/2003

Ezpata Dantza (foto Slate)
Ezpata Dantza (foto Slate)

PUBLICIDAD

La página web dantzan.com, dedicada al baile vasco, se hizo eco ayer de un artículo sobre el País Vasco y sus dantzaris recientemente publicado por el periódico norteamericano Slate...
Adventures in Basqueland (Aventuras en el País de los Vascos) es el título de los artículos firmados por June Thomas en el periódico norteamericano Slate al que hace mención dantzan.com, una de las principales páginas web vascas dedicadas al mundo del baile y los dantzaris.

La nota firmada por el también dantzari y periodista e internauta Oier Araolaza en dantzan.com se titula a su vez Euskal dantzariak kazetari amerikar batek ikusita (Los dantzaris vascos vistos por un periodista americano) y hace mención a los comentarios que coincidiendo con su reciente visita el pasado agosto al País Vasco publicó el reportero de Slate, haciendo mención específica a las actuaciones de dantzaris a las que asistió y a su particular percepción sobre la forma de bailar de los vascos que de todo ello obtuvo.

Escribe dantzan.com que resulta curiosa la forma en que el periodista norteamericano describe lo que vivió, concretamente respecto los dantzaris. Así, June Thomas cuenta a sus lectores que aquí [se refiere en este caso a Bilbao] y en los bailes del País Vasco que se interpretan cada tarde en la Plaza Nueva, me impactó cuán modernos eran los artistas. Varias de las mujeres jóvenes que interpretaban música medieval con sus auténticos instrumentos o bailaban una jota llevaban piercing en el rostro; los chicos, que portaban pequeñas campanas anudadas a sus rodillas para representar el baile de espadas vestidos con grandes boinas rojas, eran tíos guay con tatuajes y modernas patillas. Parece que en el País Vasco, hoy día, ser anticuado resulta moderno.

El artículo citado por dantzan.com forma parte de una serie de reportajes que, bajo el subtítulo general de Guilt-Free Ethno-Tourism in Bilbao (Etnoturismo libre de culpa, o más libremente traducido, Etnoturismo sin prejuicios en Bilbao), publicó Slate a lo largo de toda una semana en base a las crónicas diarias remitidas por su corresponsal destacado en esas fechas en el País Vasco.


Enlaces relacionados

El artículo de dantzan.com (en euskera)
Euskal dantzariak kazetari amerikar batek ikusita

El artículo mencionado (en inglés)
Adventures in Basqueland (Monday)

La página web (en euskera, con algunos artículos en castellano)
www.dantzan.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia