euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de dantza Aurtzaka, que viajará en agosto a Argentina, se ofrece para actuar en las euskal etxeas

30/12/2005

Una actuación reciente de Aurtzaka (foto Aurtzaka)
Una actuación reciente de Aurtzaka (foto Aurtzaka)

PUBLICIDAD

Aurtzaka, la agrupación de euskal dantzak de Beasain, Gipuzkoa, viajará este próximo verano europeo a la Argentina, donde ofrecerá el 15 de agosto una exhibición auspiciada por la Euskal Etxea de Bahía Blanca. La formación permanecerá en tierras argentinas durante la primera quincena de agosto, y se ofrece desde estas páginas para exprimir al máximo su estadía y realizar actuaciones en otras euskal etxeas que así lo deseen.
El grupo Aurtzaka realizará el próximo mes de agosto un viaje a la Argentina, durante el que ofrecerán una actuación en la Euskal Etxea Unión Vasca de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La ocasión será especial para los beasaindarras, porque les dará la oportunidad de reunirse con un viejo amigo, el dantzari bahiense Manu Irastorza.

La relación entre Aurtzaka y Bahía Blanca nació de la mano de la casualidad o el destino, cada cual escoja la opción que prefiera, cuando el joven vascoargentino viajó a Euskal Herria para perfeccionar su euskera en el barnetegi Maizpide de Lazkao. 'Manu era miembro del grupo de dantzaris de la Euskal Etxea de Bahía Blanca, y durante su estancia en Euskal Herria comenzó a ensayar y bailar con nosotros', recuerda Izaskun Salazar, dantzari de Aurtzaka, en conversación con euskalkultura.com.

Sorprendidos con el nivel bahiense

La presencia del dantzari bahiense dejó huella en Aurtzaka. 'Nos quedamos sorprendidos con el alto nivel de Manu', cuenta Izaskun, y de la amistad y el interés mutuo por la dantza en Euskal Herria y Argentina acabó surgiendo la posibilidad de este viaje. 'A través de Manu hemos podido ver que en Argentina se da mucha importancia al baile; que el baile y todo lo relacionado con Euskal Herria se vive incluso más profundamente que aquí', explica Izaskun. Ella sabe de lo que habla, no en vano fue durante un tiempo profesora de euskera y dantzari en la Euskal Etxea de Nueva York.

La actuación de Aurtzaka tendrá lugar el próximo 15 de agosto, en el marco de las festividades en honor a Ama Birjina, la Virgen María, que celebra habitualmente el Centro Vasco de Bahía Blanca, según adelantan fuentes de la formación guipuzcoana a euskalkultura.com. [En la imagen del texto, una actuación de Aurtzaka (foto Aurtzaka-Fotoetxe)]

'Aunque nuestro principal compromiso tendrá lugar el 15 de agosto, nuestra intención es aprovechar al máximo el viaje, por lo que estaríamos encantados de poder actuar en otras euskal etxeas', afirma Izaskun. 'Nos gustaría contactar con los centros interesados, para así poder organizar un programa de actuaciones y desplazamientos'.

Bajo la dirección de Mikel Sarriegi

En sus exhibiciones Aurtzaka ofrecerá un repertorio de bailes seleccionado por Mikel Sarriegi, maestro de dantza de la formación beasaindarra, que ha realizado además un importante esfuerzo de investigación y recuperación de las danzas tradicionales del Goierri.

Quienes deseen contar con la actuación de Aurtzaka pueden ponerse en contacto con Izaskun Salazar, enviando un e-mail a info@aurtzaka.com o a izasala2000@yahoo.es. También llamando al número de 34-639-630064. Quienes deseen saber más sobre este veterano grupo beasaindarra formado en 1979, pueden visitar su página web.


Enlaces relacionados

Aurtzaka Dantza taldea
En www.aurtzaka.com

Dantzan, web sobre dantza
En www.dantzan.com

Zenbat Gara Dantza Taldea, Reno, Nevada, EEUU
En www.dantzariak.net

Jauzi, comunidad online de dantzaris
En www.euskosare.org

Dantzing, una blog sobre dantza
Bitácora del dantzari Oier Araolaza


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia