euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos suipachenses y amigos del Gure Txokoa de esta localidad bonaerense despidieron el año en la mejor onda

31/12/2005

Aspecto de la Fiesta de Despedida de Año del Centro Vasco Gure Txokoa de Suipacha, celebrado en la Sociedad Rural local
Aspecto de la Fiesta de Despedida de Año del Centro Vasco Gure Txokoa de Suipacha, celebrado en la Sociedad Rural local

PUBLICIDAD

Un envidiable ambiente de camaradería y hermandad presidió en la localidad bonaerense de Suipacha la despedida de año, realizada con unos días de antelación a la fecha real en las instalaciones de la Sociedad Rural, 'a la criolla', esto es, en torno a un buen asado, en una jornada en la que no faltaron un humor excelente, el baile del grupo dantzari local que dirige Zulma Aldabe y la música en vivo proporcionada por la pareja Sebastien & Aurelie, llegada desde el País Vasco para recorrer durante unos meses las euskal etxeas argentinas.
Los vascos suipachenses despidieron el 2005, un año que califican 'sin duda' de 'prolífico', con una fiesta celebrada en las instalaciones de la Sociedad Rural de Suipacha el pasado domingo 17, y lo hicieron 'a la criolla', con un buen asado al que no faltaron otros ingredientes habituales ya a las celebraciones del joven Gure Txokoa suipachense, como son el buen humor, buena comida y bebida, participación de jóvenes y mayores, y espíritu de hermandad, todo ello regado de la alegría que irradian las actuaciones del grupo de baile local que dirige Zulma Aldabe, que puso a bailar a buena parte de la concurrencia en un ambiente que varios de los asistentes no dudaron en calificar 'de la mejor onda'.

Gente de toda edad y condición participó del baile y hubo quien explicó la cosa diciendo que 'las fiestas vascas se caracterizan porque cuando se trata de bailar, el de 60 años o más baila junto al de 4 años o menos, todos participan', aseguraban. Parte de la culpa cabe atribuirse a que la celebración contó con la música en directo que trajeron desde el mismo País Vasco Sebastien & Aurelie, dos labortanos que, acordeón en mano, supieron conectar con los deseos de sus anfitriones suipachenses e interpretaron una cadena de aires y piezas tradicionales que fueron largamente aplaudidas y participadas. [En la fotografía de la izquierda, grupo de jóvenes bailando durante la fiesta suipachense]

Continuar la trayectoria ascendente

A la hora de los brindis, el Dr. Javier Zubillaga fue el encargado de realizar el brindis en Euskera. Javier y su mujer María Esther residen en Mercedes, aunque son alumnos de Euskera en Suipacha, además de socios y amigos del Centro. De modo que no faltaron los buenos deseos para el año entrante, haciendo votos para que se continúe la buena labor que ha permitido dotar en el 2005 al Centro Vasco de una sede en la que poder ubicar y desde la que poder proyectar las diferentes actividades que en grado creciente está desarrollando la Euskal Etxea, con la aquiescencia y el apoyo de la municipalidad, que ve con buenos ojos la labor social y cultural que lleva a cabo la entidad vasca local.


Enlaces relacionados

Los vascos suipachenses participaron del 141 aniversario de la ciudad
Publicado en euskalkultura.com el 21 de noviembre de 2005

Inaugura sede el Centro Vasco Gure txokoa de Suipacha
Publicado en euskalkultura.com el 30 de septiembre de 2005

Quinto Aniversario de la Euskal Etxea de Suipacha
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2005

Los dantzaris suipachenses, en el 'Tren cultural'
Publicado en euskalkultura.com el 5 de julio de 2005

Celebran con una fiesta vasca la Noche de San Juan
Publicado en euskalkultura.com el 30 de junio de 2005

El Centro Gure Txokoa participa de Expo-Suipacha
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2005

Se renueva la Comisión Directica de Gure Txokoa
Publicado el 18 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia