euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La colaboración de Oñati y los centros vascos de José C. Paz y Jujuy hará llegar el agua a la Comunidad Queta

30/12/2005

La iniciativa Queta es pionera entre las 32 comunidades indígenas jujeñas, que desean dotar de futuro a su rico pasado, en su territorio
La iniciativa Queta es pionera entre las 32 comunidades indígenas jujeñas, que desean dotar de futuro a su rico pasado, en su territorio

PUBLICIDAD

La localidad guipuzcoana de Oñati y los centros vascos Toki Eder de José C. Paz y Denak Bat de Jujuy, en Argentina, han extendido las redes de solidaridad a otros pueblos, necesitados de apoyo e impulso para su desarrollo, como es el caso de la comunidad indígena Queta. Gracias a la colaboración vasca de ambos lados del Atlántico este pueblo contará en breve con ocho molinos de agua, que surtirán de tan vital elemento a la comunidad.
Los lazos de la solidaridad vascoargentina, uno de cuyos ejemplos es la constante colaboración entre las localidades hermanadas de Oñati y José C. Paz, alcanza también a otros pueblos del país latinoamericano, como es el caso de la Comunidad Queta. Este pueblo indígena habita una de las áreas más áridas y duras de la República Argentina, a la que gracias a la colaboración vasco-argentina, pronto llegará el agua.

'El proyecto denominado Agua para la Comunidad Queta nació acompañado de un buen ángel', señalan desde la Euskal Etxea bonaerense Toki Eder, de José C. Paz. Ocurría que para la Comunidad Queta era vital obtener molinos con los que extraer el agua de las vertientes del difícil suelo de la Puna. Esta necesidad puso en marcha las redes de solidaridad tejidas entre Toki Eder, el Centro Vasco Denak Bat de Jujuy y la localidad de Oñati, hermanada con José C. Paz.

Planteada la necesidad al grupo solidario que desde la ciudad vasca trabaja en colaboración con el centro vasco paceño, 'hace exactamente un año, por este mismo tiempo de Navidad, obteníamos su generosa respuesta', explica la Euskal Etxea Toki Eder a través de una nota. 'Ellos buscarían los medios económicos para adquirir los molinos y la asociación Grupo Amigos realizaría todas las conexiones, gestiones y asesoramiento a los Quetas para lograr que ellos mismos hicieran sus pozos de agua, forrados de piedra, sobre los cuales colocarían los Molinos, adquiridos en la Provincia de Santa Fe'.

Visita oñatiarra a la Tierra Queta

El pasado mes de octubre un grupo encabezado por José Antonio Urteaga, del Grupo Misiones de Oñati, realizó una visita a la Comunidad Queta. La conexión la iniciativa vascoargentina y los quetas resultó plenamente satisfactoria, 'al poder compartir sus sueños de vivir en tierra Queta, y que siga siendo un atractivo para sus hijos, como lo fue para ellos, permanecer en el suelo que vio nacer a sus abuelos', rememora la nota de Toki Eder.

Durante esta visita se coordinó y concretó la puesta en marcha de los ocho molinos de agua, además de una represa, en un ambiente entusiasta y emprendedor, 'sintiéndonos un verdadero equipo con una gran misión'. [En la imagen de la izquierda, el oñatiarra José Antonio Urteaga, quien visitó in situ a la comunidad Queta; Urteaga impulsa y coordina buena parte del esfuerzo solidario del pueblo de Oñati (foto euskalkultura.com)]

Además, el Grupo Amigos, el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz y el Centro Vasco de Jujuy llevaron a la Comunidad Queta y la Escuelita nº 71, 'ropa, calzado, libros, juguetes y golosinas, láminas de Grabado y nuestros corazones colmados de mensajes de amor y reconocimiento hacia ellos, por lo que significa vivir así, aislados, en un lugar árido, solitario, de difícil clima, donde hacen patria aquellos verdaderos argentinos', señala la nota.

El milagro de la solidaridad

La Comunidad Queta ha sido reconocida por las 32 Comunidades Indígenas de la Región de Jujuy como líder en la gestión del agua, por su emprendimiento de obtener el preciado líquido mediante este sistema de molinos, que en brece se pondrá en marcha. Un esfuerzo al que la solidaridad entre vascos de uno y otro lado del Atlántico ha aportado su granito de arena.

'Falta ya bien poco para que los ocho molinos comiencen a danzar convirtiendo en agua el aire de la Puna', escriben desde José C. Paz. 'Los rostros cobrizos de nuestros amigos Quetas, la expresión agradecida de sus ojos y las risas de los niños felices, son en esta Navidad las campanitas que suenan en nuestros oídos por haber podido participar del milagro Queta, un milagro que podemos ver, sentir y que hoy necesitamos compartir con todos y cada uno de vosotros'. Desde euskalkultura.com, nuestro reconocimiento y apoyo a tan noble esfuerzo.


Enlaces relacionados

2º Encuentro de Colectividades de San Salvador de Jujuy, Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 3 de noviembre de 2005

El Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz celebra su 9º aniversario
Publicado en euskalkultura.com el 21 de junio de 2005

El Centro Vasco de José C. Paz inauguró su nueva sede
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2005

Una completa crónica de la solidaridad entre Oñati y José C. Paz
Publicado en euskalkultura.com el 25 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia