euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nombran a Garbiñe Urresti, fallecida el pasado mes de agosto en Venezuela, alaba kuttuna, hija predilecta de Ondarroa

29/10/2007

PUBLICIDAD

Ondarroa, Bizkaia. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Ondarroa decidió la pasada semana por unanimidad reconocer como 'alaba kuttuna' (hija predilecta) de la localidad a Garbiñe Urresti Aranbarri, fallecida el pasado mes de agosto en Caracas (Venezuela) después de una larga, activa y comprometida vida.

Así recuerda el senador jeltzale Iñaki Anasagasti en su blog a Garbiñe Urresti:

Garbiñe Urresti, oriunda de Ondarroa, nació en Bilbao el 3 de julio de 1912 ya que su aita, el conocido Penta (por la representación de estos motores suecos) trabajaba en aquel entonces en Astilleros Euskalduna.

De familia nacionalista, su padre fue Comisario de Orden Público y Secretario del Comité de Guerra de Ondarroa, así como funcionario del Estado Mayor en la Sección de Información en el Bilbao en guerra. Fue asimismo dirigente de Solidaridad de Trabajadores Vascos.

Garbiñe, la mayor de siete hermanos estudió Contaduría graduándose en Salamanca. En la guerra de Euskadi trabajó como enfermera y caído Bilbao, fue enfermera en el Hospital de La Rosairaie, un hotel habilitado como hospital de los Mutilados de Guerra de Euskadi.

De allí pasó a la Delegación del Gobierno Vasco en Bayona y tras la ocupación alemana fue con toda su familia a Venezuela en 1945, donde fue una persona muy activa en la colectividad. Fue presidenta de Emakume Abertzale Batza, secretaria de Socorros Mutuos, encargada del panteón vasco y miembro del grupo que mantenía la emisora Radio Euzkadi transmitiendo en onda corta todos los días durante trece años a la Euskadi del silencio. En la parte final de esta emisora, de 1975 a 1977, fue la coordinadora de todas sus emisiones.

Llamada cariñosamente "Golda Meier" porque siempre estaba cobrando algún recibo de algo y ayudando y participando en todos los actos del Centro Vasco de Caracas, siguió la política vasca de manera muy seguida.

Trabajó durante todos estos años de forma profesional en la Aseguradora Sudameris-Seguros Sudamérica, cuyo propietario era el ex gudari Pedro M. de Urrutikoetxea. Representó asimismo a la colectividad vasca de Venezuela en las reuniones organizadas por el Gobierno Vasco para sus colectividades en el exterior.

Hasta el último momento estuvo muy activa y lúcida. Falleció a los 95 años.


Enlaces relacionados

El artículo en el blog de Iñaki Anasagasti
www.ianasagasti.blogs.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia