euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris de Necochea celebraron San Juan presentando las danzas que estrenarán en julio en Euskal Herria

25/06/2013

Noche de San Juan en Necochea (fotoEE)
Noche de San Juan en Necochea (fotoEE)

PUBLICIDAD

También en la Diáspora es San Juan y, como en otros muchos centros vascos, una nueva edición de la Fiesta tuvo lugar durante el fin de semana largo en la ciudad de Necochea. Ataviados con trajes coloridos y desplegando alegría con los bailes y la música, los dantzaris del Euzko Etxea volvieron a darle vida a la vieja celebración y quemaron una gran bruja en el predio frente a la sede. Una vez que las llamas comenzaron a desvanecerse, la romería continuó en centro vasco y con un programa especial. Los participantes del Hator Hona 2013 compartieron con los presentes el espectáculo que ofrecerán en julio en varias plazas del País Vasco. Las presentaciones han sido declaradas de Interés Público por la Municipalidad.

Necochea, Argentina. Una gran cantidad de gente se dio cita el pasado jueves 20 de junio frente al Euzko Etxea de Necochea para participar de la Fiesta de San Juan organizada por la colectividad vasca local. La propuesta resultó tan atractiva como siempre, no sólo porque los espectadores pudieron observar un espectáculo de fuego poco común sino porque alrededor de la fogata los dantzaris de la casa se lucieron con sus coreografía y trajes coloridos.

Noche de San Juan en Necochea 2013 01

[Dantzaris txikis, jóvenes y adultos se reunieron para celebrar el comienzo de una nueva etapa. Con música y trajes típicos, recibieron al invierno bailando (fotoEE)]

El ritual comenzó al atardecer en la esquina de las calles 58 y 65, donde animados por el público, miembros de la casa vasca dieron fuego a la gran muñeca, armada para la ocasión por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Nº 500 de la ciudad, coordinados por la profesora Marina Rosso. Cuando las llamas comenzaron a extinguirse, la fiesta se trasladó a la sede de la institución; allí los dantzaris realizaron el ‘preestreno’ del espectáculo que presentarán en julio en el viaje y actuaciones que ofrecerán en Euskal Herria.

Hator Hona 2013, declarado de Interés Público

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el programa Hator Hona no se desarrollará en Argentina. El destino del Hator Hona 2013 es Euskal Herria y los participantes 20 jóvenes del centro Euzko Etxea.

La delegación necochense partirá así el próximo 10 de julio y durante 20 días ofrecerá un espectáculo de danzas y música en distintas localidades del País Vasco. En palabras de uno de los viajeros, Marcial Agostini Zubillaga, “el espectáculo está conformado por danzas vascas -‘Aurresku’, ‘Makil dantza’, ‘Ezpatadantza’, ‘San Miguel’, ‘Arkudantza’, ‘Suletino’, ‘Fandango’ y ‘Arin Arin’-, y un baile argentino, una Chacarera, más precisamente; también habrá una parte musical que incluye canciones de ambos pueblos". "Quizás no lleguemos a hacer el espectáculo completo en todos las presentaciones, ya que dependerá del tiempo del que dispongamos en cada lugar; no obstante, siempre se buscará que podamos participar todos y que no falte algo argentino”,  explica a EuskalKultura.com.

Noche de San Juan en Necochea 2013 02 

[Antes de volar a Euskal Herria, los dantzaris ‘estrenaron’ en la euskal etxea el espectáculo que presentarán frente al público vasco (fotoEE)]

Y si bien a los dantzaris de Necochea no les falta experiencia en romerías vascas, lo cierto es que ésta será una vivencia nueva para la mayoría, motivo por el cual se encuentran ensayando ‘a pleno’ y ajustando los últimos detalles. A modo de prueba y preestreno, ofrecieron en su centro el espectáculo que llevarán a Euskal Herria, en el marco de la Fiesta de San Juan, siendo calurosamente aplaudidos por todos los presentes.

Desde la casa vasca nos hacen saber que las presentaciones que el cuerpo de baile realizará en Euskal Herria, en el marco del intercambio Hator Hona, fueron declaradas de ‘Interés público’ por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea, y que junto a esta declaración se nombró a los participantes Embajadores Culturales de la Buena Voluntad de la ciudad de Necochea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia