euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La XX Euskal Jaia de Chascomús fue punto de encuentro de los amigos del Zingirako Euskaldunak (fotos)

14/10/2010

Ambiente en el Club Bochístico Independiente donde se celebró la Fiesta Vasca (foto ChascomusEE)
Ambiente en el Club Bochístico Independiente donde se celebró la Fiesta Vasca (foto ChascomusEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús reunió el pasado 9 de octubre a socios de la entidad, a una nutrida representación de las autoridades locales y a numerosos amigos de centros vascos cercanos en la vigésima edición de su Fiesta Vasca anual. La celebración contó con exhibiciones de dantza, un torneo de pelota vasca y el reconocimiento a socios del club por su labor en favor de la difusión de la cultura vasca en Chascomús.

Chascomús, Argentina. La Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak organizó el pasado 9 de octubre una completa jornada festiva con la que se celebró la vigésima Euskal Jaia de la entidad. La fiesta comenzó a las 11:30 en el Club de Pelota Chascomús con el Torneo de Pelota a Mano, en el que resultaron vencedores Juan Cruz Piacente, Martín y Tomás Menchacabaso.

Euskal Jaia 2010 1

 [Club de Pelota de Chascomús (foto ChascomusEE)]

Euskal Jaia 2010 2

[Uno de los partidos disputados en el Torneo de Pelota Mano (foto ChascomusEE)]

A la tarde se ofició una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced, en la que se recordó a los socios fallecidos el último año: José María Larralde, Teresa Fresco de Ayerza, Domingo Yezza y Delia Heguiabehere de Lahurnagaray.

Euskal etxeas amigas y el bertsolari Egoitz Zelaia

La fiesta continuó con la Romería, que se celebró en el Club Bochístico Independiente de Chascomús. Asistieron socios de la entidad y numerosos miembros de la comunidad de Chascomús, además de visitas y autoridades, como la Intendente Municipal Liliana Denot, la presidente del Consejo Escolar María Andrea Halty y el Vicepresidente 1º de FEVA Juan José Olasagastia (del Centro Vasco de Pringles).

También se unieron a la fiesta los Cuerpos de Dantzaris Ekin Dantzari Taldea (de la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires) y el Cuerpo de Dantzaris del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas, que junto a los dantzaris locales de Eusko Hazia de Chascomús ofrecieron un espectáculo de danzas y música vasca.

Euskal Jaia 2010 3

[Las exhibiciones de dantza fueron parte del espectáculo de la Euskal Jaia (foto ChascomusEE)]Euskal Jaia 2010 4

[Los txikis también pusieron de su parte para animar la fiesta (foto ChascomusEE)]

También estuvieron presentes integrantes de los Centros Vascos de Necochea, Laprida, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires, además del bertsolari vasco Egoitz Zelaia, entre otras visitas destacadas.

Homenajes

La Romería comenzó con un homenaje al fallecido José María Larralde, socio fundador y Presidente del Centro Vasco, que fue designado Presidente Honorario. Recibieron la distinción sus hijos Milagros, Mariana y Martín Larralde. 

Euskal Jaia 2010 7

[El homenaje fue uno de los momentos más emotivos de la fiesta (foto ChascomusEE)]

A continuación se designó Alcalde 2010-2011 a Juan Pedro Urrutibeheity en reemplazo de Osmildo Aranchetbehera y el Vicepresidente de FEVA, Juan José Olasagastia, entregó a Maria Laura Eguren, Presidenta del Centro Vasco, un presente de FEVA. El festejó se completó con música, exhibiciones de euskal dantza, gastronomía vasca y una muestra de artesanía y del trabajo de los grupos de Txikis y Jóvenes Haize Gaztea.

Euskal Jaia 2010 5

[Momento del reemplazo del Alcalde (foto ChascomusEE)]

Euskal Jaia 2010 6

[Juan José Olasagastia, vicepresidente de FEVA, hace entrega de un presente en nombre de la federación a  María Laura Eguren, presidenta de Zingirako Euskaldunak (foto ChascomusEE)]

La Euskal Etxea agradece la labor de 'todos aquellos que colaboraron de diversos modos para que la Fiesta fuera un éxito y a los vecinos que nos acompañaron masivamente'.

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia