euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Sociedad Histórica de San Juan Capistrano homenajea hoy a los vascos, por su contribución a la historia de la localidad

15/09/2019

Maria Sansinena Lacouague en su domicilio de San Juan Capistrano, calle Camino Lacouague. Hoy será homenajeada (foto JE)
Maria Sansinena Lacouague en su domicilio de San Juan Capistrano, calle Camino Lacouague. Hoy será homenajeada (foto JE)

PUBLICIDAD

San Juan Capistrano, EEUU. La californiana San Juan Capistrano Historical Society va a rendir hoy homenaje a los vascos de San Juan Capistrano y al aporte que han realizado a lo largo de la historia a esta bella localidad californiana, fundada en 1775 y sede de la misión franciscana del mismo nombre, donde hayamos ya desde su primer minuto de vida al gasteiztarra Fermin Francisco Lasuen --quien sería más tarde presidente de las Misiones de California--, acompañado de su colega aita Gregorio Amurrio.

La presencia vasca en la zona es abundante. Estamos en el condado de Orange, y aquí hallamos en 1880 a la familia Oyharzabal y a su hotel, que regentarán en el tiempo los dos Estebanes, Esteban tío y Esteban sobrino. Un edificio de adobe, de dos pisos inscrito en el registro de lugares históricos, emplazado en pleno centro de la localidad hoy residencial y turística, que en un tiempo albergó importantes plantaciones de naranjas.

Naranjas fueron de hecho las que cultivaron aquí --aún quedan algunos naranjos en su propiedad-- los Lacouague, una auténtica familia vasca californiana en cuyo seno el euskera resonó como primera lengua a lo largo del siglo XX. Hijos de esta familia de origen bajonavarro fueron Jean-Pierre y Grace. La viuda de Jean-Pierre Lacouague, un ranchero californiano euskaldun fallecido en 2008, es Maria (Sansinena) Lacouague, que continúa viviendo en el domicilio familiar, en la calle Camino Lacouague. Ella será una de las homenajeadas hoy. Jean-Pierre y Maria fueron padres de la conocida cantante cristiana Renee (Lacouague) Bondi. En este rancho nació asimismo quien fuera durante años tesorera de NABO, la federación norteamericana de centros vascos, Grace (Lacouague) Mainvil, nacida como su hermano, euskaldun en el rancho familiar, que casó ella misma con otro euskaldun californiano, John Mainvil.


Edificio en el centro de San Juan Capistrano del hotel de los Oyharzabal (foto Joseba Etxarri)

Pero además de los Oyharzabal y los Lacouague hallamos en San Juan Capistrano a los Erreca, Etcheverry, Salaberri, Amestoy, Zozaya, Echenique, Errecarte, la mayoría de origen navarro de ambos lados del Pirineo, algunos de ellos con calles que portan hoy su nombre.

Al encuentro y barbacoa que la San Juan Capistrano Historical Society llevará hoy a cabo, en su zona verde de la Los Rios street, asistirán integrantes de algunas de las familias vascas de la ciudad. Se hablará de ls historia vasca de San Juan y responderán a las preguntas que les formulen los asistentes. Siendo la entidad organizadora una entidad sin ánimo de lucro y para contribuir a su sostenimiento, la entrada costará 50 dólares. Cualquier duda será respondida en el teléfono de la Sociedad, +1 949 493 8444 (Chevon Vermeulen).

La San Juan Caspìstrano Historical Society ha anunciado que sacará antes de fin de año una publicación sobre la ciudad y los vascos, con las biografías de algunos de los vascos que reconocerá en la jornada de hoy, entre ellos la propia María Lacouague y Carmen Oyharzabal, nacida en el hotel y depositaria de la historia centenaria de su familia vasco-californiana.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia