euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La prensa francesa se hace eco del éxito del restaurante Mugaritz, de Andoni Aduriz, 'el cuarto mejor del mundo'

06/06/2008

El cocinero vasco Luis Andoni Aduriz (foto FP)
El cocinero vasco Luis Andoni Aduriz (foto FP)

PUBLICIDAD

Una de las principales agencias de prensa internacionales, France Press, se ha hecho eco de la original experiencia gastronómica del chef Andoni Luis Aduriz y su restaurante Mugaritz, en Errenteria, Gipuzkoa. El restaurante fue elegido como el cuarto mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine. El artículo refleja la innovación y el respeto a las raíces del restaurante, llamado así porque en su patio hay un roble (haritz) que marca la frontera (muga) entre los municipios de Errenteria y Astigarraga.

Errenteria, Gipuzkoa. La agencia de noticias France Press se ha acercado hasta el restaurante Mugaritz, para conocer de primera mano el proyecto culinario que lidera el chef Luis Andoni Aduriz. Sus gnocchi con queso Idiazabal y sus ravioli de buey de mar han seducido a los 700 expertos consultados por la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine, que el pasado mes de abril distinguieron Mugaritz como el cuarto mejor restaurante del mundo.

El artículo describe a Aduriz como un ‘tenaz trabajador que decidió hace diez años hacerse con una antigua granja’, que se considera ‘creativo pero no innovador’. Aduriz elogia el trabajo de los grandes cocineros de vanguardia como Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, los primeros que ‘se atrevieron a romper los moldes’... pero a los que, según el artículo y la revista Restaurant, ha superado.

El chef vasco asegura que tiene los pies en el suelo, y que considera se halla en ‘uno de los mejores momentos’ de su carrera. Respecto a la alta calificación que merecen su restaurante y su cocina, hasta situarla en el cuarto lugar absoluto, señala a AFP que cree "que se ha resaltado la novedad, frente a chefs más experimentados". Lo cierto es que particularmente desde la publicación de la clasificación a finales de abril, 'Mugaritz', con dos estrellas Michelin, nunca está vacío, con un 75% de los clientes son extranjeros, muchos de ellos franceses y británicos.

Resaltar las emociones

El cocinero explica que su objetivo es ‘robar el corazón’ de sus comensales y ‘resaltar las emociones’ reflejando ‘paisajes en sus platos’. El Mugaritz está bien anclado en la zona. Su nombre significa ‘la frontera del roble’ en euskera, en referencia al árbol del patio del restaurante, que marca el límite entre Errenteria y Astigarraga, dos localidades en las que se encuentran la mayor parte de las sidrerías de Gipuzkoa.

El restaurante ha pasado de tener 12 empleados para 100 cubiertos en sus inicios, a 40 asalariados para 40 comensales en la actualidad. Recibe a sus clientes en una sala de madera, austera y acogedora a la vez, con grandes mesas redondas. También ha suprimido la carta, sirviendo sólo menús adaptados cada día a los productos comprados en el mercado.

El chef cuenta que privilegia los productos de la tierra, compra huevos a ‘pequeños productores locales’, sus verduras a ‘explotaciones familiares’ y recoge sus hierbas aromáticas en su jardín. Restaurant Magazine le augura un futuro radiante, como ‘actor clave de un cambio hacia una cocina menos tradicional, menos ortodoxa, menos aburrida’. Más información sobre Mugaritz, aquí.



Comentarios

  • yo

    Eso de que tiene 40 asalariados... nada de nada. Son muchos los que trabajan en Mugaritz durante 3 o 6 meses sin cobrar ni un duro, sólo por un alojamiento que debería pasar por un inspector de sanidad y dos comidas al día. Eso sí,estos xicos aprenden y les dan una carta de recomendacion que les puede valer en el futuro. ¿Pero cuánto se ahorra Mugaritz en sueldos? Más vale que por lo menos cuidara más de su personal de lo que lo hace...¡¡¡Y SIN EXPLOTACION, POR FAVOR¡¡¡

    lokitaporcomer, 12/09/2009 05:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia