euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta, en gira por Argentina del 30 de octubre al 16 de noviembre

22/10/2008

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta.
La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta.

PUBLICIDAD

Una nota aparecida en EuskalKultura.com sobre la anterior gira de la formación a México y el contagioso interés y entusiasmo del Centro 'Beti Aurrera' de Chivilcoy sirvieron de detonante y determinante para organizar la que que constituye la tercera gira de la Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta al continente americano. Los músicos aretxabaletarras visitarán La Plata, Mar del Plata, Bragado, Chivilcoy, Villa Mercedes, Merlo, Paraná y Buenos Aires ofreciendo ocho conciertos a lo largo de dos semanas con repertorio muy variado, desde música clásica hasta moderna, pasando por tradicional-popular y europea del Este.

Aretxabaleta, Gipuzkoa. La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta realizará su tercer viaje a tierras americanas del 30 de octubre al 15 de noviembre. Deseosos de repetir las experiencias vividas en México en los viajes anteriores de 2004 y 2007, esta vez es Argentina la tierra a la que viajarán para realizar un intenso tour por diversos Centros Vascos. Después de un primer contacto establecido entre el Centro Vasco 'Beti Aurrera' de la localidad bonaerense de Chivilcoy y el director de la Orquesta, Juanjo Orobengoa, se esbozó un tour y se solicitó una subvención al programa de giras culturales del Gobierno Vasco.

La Orquesta partirá hacia tierras argentinas el 30 de octubre y retornará a Euskal Herria el 16 de noviembre. Los músicos volarán a Buenos Aires el jueves 30 de octubre para salir seguidamente hacia La Plata, donde se celebra la Semana Nacional Vasca. El 31 tocarán en el seno del programa preparado por Euzko Etxea de La Plata. El lunes siguiente, 3 de noviembre, lo harán en el CV Denak Bat de Mar del Plata, al que seguirá un concierto en el CV Danak Anaiak de Bragado el martes 4 de noviembre, y uno más al día siguiente, en el CV Beti Aurrera de Chivilcoy.

Doblete en Chivilcoy

En esa misma ciudad bonaerense, pero un día más tarde, el jueves 6 de noviembre, ofrecerán otro concierto, esta vez en el Conservatorio de Música, de la mano asimismo del Centro Vasco. El sábado 8 de noviembre estarán en el Centro Vasco de Villa Mercedes y el domingo 9 tocarán en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis.

El martes 11 continuarán la gira en Paraná, tocando en el Centro Vasco Urrundik. Finalizarán su apretada agenda argentina en Buenos Aires capital, donde ofrecerán un concierto en un teatro del centro de la ciudad, para iniciar el sábado 15 el retorno a Euskal Herria.

22 músicos de entre 16 y 26 años

27 personas participan en este tour, de ellos 22 miembros de la Orquesta más 5 acompañantes. Dado que el aporte de las subvenciones no cubría la totalidad de los gastos del viaje (avión, contratación de autobús con dos conductores, estancias,...) la orquesta realizó diversas actividades para reunir fondos, entre ellas sorteos, puesto en fiestas de Aretxabaleta y otras.

La Orquesta tiene en su haber un extenso repertorio, que varía según el lugar y el público al que se dirige, abarcando desde música clásica a música popular y tradicional vasca, moderna, de la Europa del este, temas del argentino Astor Piazzola y de clásicos vascos. Cuenta en sus filas con jóvenes acordeonistas de calidad contrastada, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, según recuerda para EuskalKultura.com el director de la Orquesta, Juanjo Orobengoa.

Orobengoa se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo viaje y ha manifestado que 'si repetimos el éxito de los dos viajes anteriores a México nos daremos por satisfechos'.

Enlaces relacionados

Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia