euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Ongi Etorri representó a los vascos en la XIII edición de la Feria de Colectividades de San Pedro, Argentina

23/10/2008

Germán Gurmindo Arana, presidente de la euskal etxea, con su hijo Valentín (foto San Pedro EE)
Germán Gurmindo Arana, presidente de la euskal etxea, con su hijo Valentín (foto San Pedro EE)

PUBLICIDAD

A pesar de la climatología adversa, el pasado 12 de octubre se celebró la 13º edición de la Feria de las Colectividades de esta ciudad ubicada a orillas del río Paraná, en la argentina provincia de Buenos Aires, y allí estuvieron los miembros de la euskal etxea local, el Centro Vasco Ongi Etorri. Ofrecieron a los tres mil visitantes que visitaron el lugar, tanto comidas típicas vascas como información sobre Euskal Herria. “Advertimos que al correr de los años han desertado algunas colectividades –contó Mónica Mindurry, secretaria del centro, a Euskalkultura.com– pero nosotros seguimos adelante”.

San Pedro, Argentina. Desde su nacimiento, el 20 de julio de 2005, el Centro Vasco Ongi Etorri de San Pedro ha realizado un gran número de actividades, entre otras, charlas, ciclos de cine y la participación anual en la Feria de las Colectividades. Esta 13º edición de la Feria se celebró en el Paseo Público Municipal en la costanera de San Pedro y allí estuvieron los vascos sampedrinos con su stand.

"Advertimos que al correr de los años han desertado algunas colectividades", contó Mónica Mindurry a este boletín. "De hecho, este año sólo estuvieron presentes las colectividades alemana, mallorquina, irlandesa y vasca. Sin embargo, nos acompañaron dos instituciones amigas, ‘El rincón de los Gauchos’ y ‘El Fortín’, con su típico asador criollo", señalaba.

CV Ongi Etorri en la Feria de Colectividades 2008
[Representantes de la Euskal Etxea Ongi Etorri portando la ikurriña junto a otros grupos participantes en la Feria de Colectividades 2008 en la ciudad de San Pedro, Argentina (foto San Pedro CV)]

Suspendida la actuación de Maral

A pesar de lo desapacible del tiempo, que no ayudó, los miembros de Ongi Etorri levantaron su carpa de dos ambientes, donde ubicaron por un lado la cocina y por otro la taberna en la que se sirvieron platos típicos. “Establecimos asimismo un rincón cultural, donde se impartía información sobre Euskadi y sobre apellidos vascos a quienes lo requerían” explicó Mindurry.

CV Ongi Etorri en la Feria de Colectividades 2008
[Stand del Centro Vasco Ongi Etorri, de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en la Feria de Colectividades realizada en octubre de 2008 (foto San PedroCV)]

El programa de la Feria había previsto culminarla con una actuación del grupo vasco arrecifeño Maral, aunque la inclemencia climática impuso un cambio de planes, que obligó a cancelar tanto la actuación del grupo arrecifeño como la de algunos cuerpos de baile, de modo que la fiesta finalizó con música a cargo de grupos locales.



Comentarios

  • Etcheverry

    Soy grande por los años pero nueva en esto de las colectividades vascas, pero me encanta que se mantenga lo tradicional. Tengo todos los apellidos vascos y me siento vasca, soy de Laprida. Un beso y mil felicitaciones!!!!!!!!

    María Celina , 25/10/2008 21:59

  • Felicitaciones!!!!!

    Felicitaciones y un saludo para todos!!!!!!!

    Alicia Butti Arana, 25/10/2008 20:14

  • Saludo

    Un abrazo para mi amigo Germán, para la comunidad vasca en San Pedro y para la comunidad vasca global. Jorge Sagrera De sangre mallorquina

    Jorge Sagrera, 24/10/2008 22:22

  • Felicitaciones

    Quiero felicitarlos por el espíritu que los guía a estar cada año en la Feria de las Colectividades, haciendo conocer costumbres, comidas, leyendas y literatura de nuestra Euskalerría.

    María Teresa Vallet, 23/10/2008 21:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia