euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La 'muestra vasca', una de las salas que más público atrae en el Carson Valley Museum (Nevada)

08/03/2005

El edificio del Carson Valley Museum (foto J.Grant)
El edificio del Carson Valley Museum (foto J.Grant)

PUBLICIDAD

El Museo de Carson Valley recoge desde su inauguración en 1995 exposiciones que muestran el pasado pionero de este valle de Nevada. Las salas del museo permiten al visitante asomarse a la vida de las gentes que conformaron el espíritu del lugar: desde las tradiciones de los Washoe, los pobladores originales de estas tierras, hasta la solitaria odisea de los pastores vascos en las montañas. Precisamente, la exhibición sobre los vascos es una de las muestras más visitadas del museo, según recoge el Tahoe Daily Tribune.
La influencia de los vascos en la vida de Carson Valley queda patente en el museo local, donde la muestra dedicada a la dura vida de los pastores euskaldunes es una de las que más visitantes atrae. La exhibición dedicada a los artzaiak representa la solitaria vida de un pastor vasco al cuidado de sus ovejas en las montañas Pine Nut. La muestra incluye un dibujo arbóreo, uno de los grabados que los pastores solían realizar en las cortezas de los árboles. El pastor, aíslado y solitario, solía grabar en el árbol su propio nombre, el lugar de donde procedía, a veces incluso un retrato de sí mismo o de algun familiar, dejando una huella de su presencia y mensajes a sus compañeros de oficio.

Otra de las exhibiciones de mayor éxito es la muestra sobre la tribu Washo, los nativos americanos de la zona de lago Tahoe. La 'Sala Whaso' exhibe murales de brillantes colores realizados por los nativos americanos, que representan elementos como el agua, el cielo, y la tierra. Muestras de artesanía, obras de arte y cestas de mimbre pueden verse en la sala junto a fotografías antiguas y contemporáneas de los Washo. En la sala también se puede contemplar un galis dungal, la típica casa de invierno de los Washo.

Otras de las exposiciones que pueden visitarse en las dos plantas del Carson Valley Museum son el 'Country Doctor Exhibit', sobre la actividad de los primeros médicos en el medio rural, o las muestras sobre el periódico Record-Courier, la llegada del teléfono y el telégrafo, la contribución de las mujeres a la historia local o sobre la historia natural del valle. El Museo también dispone de una librería para investigadores, donde los visitantes pueden buscar información o fotografías de sus antepasados. El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 16:00. [En la fotografía del texto, diaporama sobre los pastores vascos que se exhibe en el museo (foto J.Grant)]


Enlaces relacionados

Artículo sobre el Carson Valley Museum
Publicado en Tahoe Daily Tribune el 4 de marzo de 2005

Reconocimiento a la vasco-americana Grace Jaunsaras
Publicado en euskalkultura el 5 de marzo de 2004

Lugares de interés en Carson Valley y el lago Tahoe
En renotahoevisitor.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia