euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Catalán felicita al PSN por 'ratificar en todos los puntos' la política de UPN con el euskera; UPN no se cierra a modelos 'de y en euskera', según la Ley y la demanda (en Diario de Noticias)

08/03/2005

PUBLICIDAD

[CDN propone enseñanza pública en vascuence en la Cuenca y en la zona no vascófona con ese principio de voluntariedad]

Jesús Iribarren/Efe-Pamplona. El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, aseguró ayer en nombre del Ejecutivo que éste se congratula de la posición aprobada el sábado por el comité regional del PSN sobre política lingüística, porque a su juicio "viene a ratificar" la actuación del Ejecutivo foral "en todos y cada uno de sus apartados".

Repasó así, los puntos del documento aprobado por los socialistas sobre el uso del euskera en la Administración, en la rotulación, la UPNA, la regulación de las ikastolas, la promoción de la cultura, los medios de comunicación, etc. "El Gobierno se alegra de esta postura porque viene a ratificar la política que en materia de vascuence ha venido realizando", añadió.

Con respecto a la posibilidad de modificar la situación de la comarca de Pamplona sobre el euskera, que los socialistas contemplan, Alberto Catalán señaló que es la propia ley foral la que señala como hacer las modificaciones y que los dos partidos del Gobierno, UPN y CDN, lo abordarán. De hecho, el Gobierno tiene un amplio margen de maniobra ya que tanto los textos de UPN como de CDN (éste mucho más abierto) contienen medidas y principios que en algunos aspectos van más allá de los socialistas aunque coinciden con ellos en ratificar como punto básico la actual Ley del Vascuence y, con el resto de las fuerzas, en desterrar el euskera de la confrontación política.

En la propuesta enviadas por los regionalistas al Parlamento de Navarra para su debate en la ponencia sobre Política Lingüística, UPN "parte de aceptar la realidad pluricultural y plurilingüística de Navarra, tanto como parte de su identidad colectiva como espacio de ejercicio de la libertad personal y social, renunciando a utilizar la lengua y la cultura como instrumentos de lucha política" y está dispuesto a cumplir la Carta Europea. Respecto a cada apartado, se muestra conforme con lo actual en Administraciones, reitera la fecha (éste 31 agosto) para el regularizar el estatus de las ikastolas de la zona no vascófona, aunque sin anunciar las ayudas para compensar su esfuerzo inversor de CDN.

Así, los regionalistas consideran que en el ámbito de las Administraciones Públicas se deberá "desarrollar una política definida de adecuada preparación lingüística del personal necesario que posibilite la prestación de servicios en vascuence a los ciudadanos que así lo deseen".

En el ámbito de la enseñanza, el texto de UPN expone que "se promoverá la implantación de los modelos que permitan la enseñanza del euskera y en euskera, de acuerdo con los principios de la ley foral y de voluntariedad, proponiendo y apoyando las iniciativas legales que fueran necesarias para ello". Esto se puede interpretar una puerta abierta a que, si hay demanda, se podría oferta el modelo D también fuera de la zona mixta, algo que CDN concreta y en lo que se muestra más contundentente tanto respecto a la Cuenca (el PSN también lo dijo) como en la Ribera. CDN ha presentado, dentro de este perfil, uno de los documentos más completos y novedosos.

Otra perspectiva: la integración social

Aunque no es la perspectiva habitual de análisis de los textos ni el motivo de la ponencia, otro eje transversal en el que se ha dado una curiosa coincidencia ha sido en unir la lengua no sólo a la convivencia entre diferentes comunidades idiomáticas sino también de clase social. Curiosamente han sido IU, CDN y PSN --al que le pierde el tono general del documento-- quienes más referencias han hecho en esto, que no se dan en el de UPN ni en el de los partidos de Na-bai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) aunque quizá el esfuerzo en cuanto a negociación que exige un pacto a cuatro bandas explique que se hayan centrado en los puntos fundamentales de la ponencia. Pero esta visión también es importante ya que el exitoso sistema educativo navarro (pasando por encima del factor rural/urbano) se está fracturando con la inmigración aun más en cuatro grandes bloques: red privada en castellano, red concertada en euskera, red pública en castellano y red pública en euskera (modelo D). Si el Gobierno quisiera, el que más posibilidades de integración tiene en todos los sentidos (social y lingüístico) es este último. Pero es al que menos padres y madres navarros (incluidos los recién llegados) pueden optar por una ley vieja.

ADMINISTRACIÓN

UPN. "Desarrollar una política definida de la adecuada preparación lingüística del personal necesario que posibilite la prestación de servicios en vascuence a los ciudadanos que así lo deseen", apuntan tras un preámbulo.

CDN. Recuperar los decretos forales del 94 previos a la contrarreforma de UPN (con circuitos bilingües y carteles bilingües) y dotar a Pamplona de un estatus de capital suprazonal.

PSN. Se califica como "no la más acertada" el desarrollo que de la LFV, originalmente suya, se ha hecho en la época de Sanz y Pegenaute aunque sin las críticas iniciales de Cristóbal o JJSS. Se plantean puestos con requisitos o méritos, según necesidades ,y se diferencia los servicios centrales.


EDUCACIÓN

UPN. "Promover la implantación de los modelos que permitan la enseñanza en euskera (¿modelo D?) y del euskera (contra su estilo habitual, no habla de 'vascuence' ) de acuerdo con los principios de la LFV y de voluntariedad, proponiendo y apoyando las iniciativas legales que fueran necesarias para ello. Proceder a la autorización y concertación de las ikastolas en la zona no vascófona cuando cumplan los requisitos legales".

CDN. Hay que revisar la zonificación en la Cuenca para adecuarla al desarrollo urbanístico y demanda social actual, lo mismo que para la zona no vascófona donde además de legalizar con apoyos a las ikastolas, se propone sobre el modelo D, "una oferta educativa pública, libre y voluntaria en aquellos lugares donde se produzca demanda suficiente". Apuesta claramente por centros compartidos de euskera y castellano.

PSN. El PSN, en esa línea social (denuncia la "exclusión o el elitismo") también piden centros compartidos aunque reinventan el residual modelo B para la zona mixta y vascófona, en la que recuerdan "la obligación" de enseñar el castellano. Para la no vascófona limitan la oferta potencial a la enseñanza "del vascuence" (no se usa el término 'euskera' ) así como a las ikastolas, algunas en "flagrante ilegalidad conocida y consentida". Piden una "solución negociada y urgente". Sobre las zonas no consideran necesario "modificar el mapa lingüístico" rechazando las "aspiraciones nacionalistas " y cerrando "el ajuste", de haberlo, a la Cuenca.


RADIO, PRENSA y TV

CDN. Priorizar que haya medios euskaldunes en zona mixta y Pamplona y de TV, en Baztan y Sakana.

(publicado el 08-03-2005 en Diario de Noticias)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia