euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversas animaciones acompañarán la muestra fotográfica "La Argentina de los Vascos", abierta en Posadas

27/06/2014

Inauguración de la muestra "La Argentina de los Vascos" en Posadas (foto Diario '6Digital')
Inauguración de la muestra "La Argentina de los Vascos" en Posadas (foto Diario '6Digital')

PUBLICIDAD

La propuesta expositiva será complementada con un nutrido programa de conferencias y también con la proyección de cuatro títulos de cine vasco. Los paneles que componen la muestra estarán expuestos durante todo el mes de julio en el Salón de las Dos Constituciones del Poder Legislativo de la ciudad y la entrada es libre y gratuita. Elaborada entre otros por Ospitalea, Euskal Kultur Erakundea y Euskal Argentina, auspician la exhibición la Embajada Francesa en Argentina, el Centro Vasco Euskal Jatorri de Misiones, el Ministerio de Ecología y RNR, y la Cámara de Representantes Provincial. En otro orden de cosas, el film 'Sukalde kontuak' pondrá término este próximo lunes al ciclo de cine vasco de la euskal etxea.

Posadas, Argentina. El acto inaugural de la muestra itinerante “Euskaldunen Argentina” (La Argentina de los Vascos) tuvo lugar el pasado 23 de junio y estuvo animado por dantzaris del centro Euskal Jatorri, quienes ofrecieron una exhibición de danza al público. También estuvieron presentes la lehendakari de la euskal etxea, Marta Sarasola; el Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua; la diputada Lilian Marchesini; y la presidente de la Alianza Francesa, Silvia Clermont.

La Argentina de los Vascos en Posadas 2014 01

[Acto inaugural de la muestra. De izquierda a derecha, Marta Sarasola, Hugo Passalacqua, Lilian Marchesini y Silvia Clermont (fotoEE)]

La Argentina de los Vascos en Posadas 2014 02

[Un buen grupo de socios del Euskal Jatorri participó de la inauguración de la muestra (fotoEE)]

Según señalan desde el centro mesopotámico, un intenso programa de actividades acompañarán y complementarán la exhibición durante el período en que la muestra permanezca en Posadas, de modo que los asistentes logren un acercamiento aún mayor a la cultura de Euskal Herria. Las actividades tendrán lugar en el mismo salón de las Dos Constituciones y contarán con el auspicio del centro vasco, la Alianza Francesa, el Ministerio de Ecología y la Cámara de Representantes. Las propuestas se desarrollarán según el siguiente cronograma:

-Viernes 4 de julio, 20hs, proyección del documental Ama Lur, de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert
-Lunes 7 de julio, 20hs, Charla “Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar: Introducción a la genealogía y genealogía vasca”, por Laura Nobile de Abarrategui, del centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Esta charla se enmarca en el seno de la oferta cultural de FEVA
-Viernes 11 de julio, 20hs, proyección de la película Behiak (Vacas), de Julio Médem
-Lunes 14 de julio, 20hs, Charla “50 años de la llegada de Charles de Gaulle a la Argentina”, a cargo del profesor Miguel de León
-Viernes 18 de julio, 20hs, proyección del film Tasio, de Montxo Armendáriz
-Lunes 21 de julio, 20hs, Charla “Euskal Herria: breve historia de una Nación” a cargo del profesor César Arrondo, docente de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion. Auspiciada por FEVA
-Viernes 25 de julio, 20hs, proyección de la película Kutsidazu bidea, Ixabel (Muéstrame el camino, Isabel) de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo

Recordemos que la muestra itinerante “Euskaldunen Argentina” (La Argentina de los Vascos) está compuesta por doce paneles que reúnen imágenes, texto, una película y audio “en un intento por aportar enfoques y testimonios sobre la emigración de los vascos a Argentina en los siglos XIX y XX, y más concretamente sobre la de los del País Vasco Norte”. Según explican los responsables de la misma, “el trabajo es el fruto del encuentro entre Ospitalea (Centro de Educación del Patrimonio del Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos en Irisarri), Euskal Kultur Erakundea, la asociación Euskal Argentina, los amigos del museo de la Baja Navarra de Donapaleu y del fotógrafo Kepa Etchandy”.

Otras actividades de la euskal etxea

Las actividades a desarrollarse en el contexto de la muestra son tan solo una parte del abanico de propuestas que está ofreciendo este año a su comunidad el centro Euskal Jatorri. Así, el pasado 8 de junio socios y amigos de la institución compartieron un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá de Posadas, en cuyo transcurso y a horas de que se realizara la Cadena Humana en Euskal Herria, los asistentes manifestaron su adhesión al movimiento Gure Esku Dago.

Gure Esku Dago en Posadas 2014 03

[Cadena humana Gure Esku Dago en Posadas, Misiones (fotoEE)]

El menú del almuerzo estuvo a cargo de René Bergara, quien preparó 'callos a la vizcaína', y de Gabriel Alzarria, quien se lució con las 'alubias de Navarra'. Los organizadores del encuentro destacan asimismo el trabajo de Alba, Mariela, Violeta, María Ester y otros socios, quienes colaboraron para que la comida superara las expectativas de los asistentes. Durante el mediodía también hubo sorteos y un campeonato de truco.  

Euskal Jatorri informa, finalmente, que este próximo lunes concluirá el ciclo de cine vasco que cada año organiza la euskal etxea en la Biblioteca Popular Posadas. El ciclo, que comenzó el 2 de junio y se realizó durante todos los lunes del mes, finalizará el 30 de junio a las 20:30hs, con la proyección de Sukalde kontuak (Secretos de cocina), de Aizpea Goenaga. La entrada es libre y gratuita.



Comentarios

  • Respuesta a Rosa

    Kaixo, Rosa, según la información recibida la muestra estaría en: -Azul del 01/08 al 31/08 -Olavarría 01/09 al 30/09 -Marcos Juarez 17/10 al 30/10 Iremos ampliando a medida que vayamos confirmando nuevos datos.

    EuskalKultura.com, 30/06/2014 17:33

  • muestra

    Quisiera saber si la muestra se va a repetir en Buenos Aires. Gracias. Rosa

    Rosa E. Carrere, 30/06/2014 17:01

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia