euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El especialista Carlos Gabilondo inaugurará hoy el Ciclo de Cine Vasco del centro Euskal Jatorri de Posadas

03/06/2013

Durante el mes de junio se proyectarán seis películas vasca en Posadas
Durante el mes de junio se proyectarán seis películas vasca en Posadas

PUBLICIDAD

Como cada año, en este 2013 también se llevará a cabo el Ciclo de Cine Vasco en la ciudad de Posadas, provincia argentina de Misiones. Organizado por la euskal etxea local, la actividad tendrá lugar en la Biblioteca Popular Posadas todos los lunes de junio. El Ciclo comienza hoy y será inaugurado con la presencia del cinéfilo porteño Carlos Gabilondo, quien dará una charla sobre la historia del cine vasco. En otro foro, Gabilondo presentará ‘La Pelota vasca’ como parte del programa por el 40 aniversario de la Universidad de Misiones.

Posadas, Argentina. Hoy arranca el Ciclo de Cine Vasco abierto a la comunidad y organizado por el centro vasco Euskal Jatorri de Posadas. Este año, la propuesta cuenta con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la producción cinematográfica de Euskal Herria en una de las principales ciudades de la Mesopotamia argentina. Por otro, realizar un aporte a la tarea cotidiana de la Biblioteca de la ciudad. “El Euskal Jatorri desea agasajar a la Biblioteca Popular Posadas en su centenario ya que esta noble institución --'que todos los posadeños conocen y valoran por su aporte constante a la cultura'-- destina anualmente el mes de junio para el Ciclo de Cine Vasco abierto a la comunidad”, explican desde la euskal etxea.

Como parte de este agasajo es que se convocó a un colaborador especial para presentar el Ciclo. El profesor porteño Carlos Gabilondo abrirá hoy la actividad con una charla titulada “Trayectoria del cine vasco”. Durante su exposición y con la apoyatura adecuada de material, Gabilondo reseñará la historia del cine vasco desde 1895 hasta 2013.

El programa, que se extenderá durante todo junio, es el que se detalla a continuación:

-Lunes 3 de junio (hoy): Conferencia “Trayectoria del cine vasco”, de Carlos Gabilondo.
-Lunes 10 de junio: ‘27 horas’, de Montxo Armendáriz. El profesor Carlos Gabilondo conducirá el debate posterior a la proyección.
-Lunes 17 de junio: ‘80 egunean (En 80 Días)’, de José Mari Goenaga y Jon Garaño.
-Lunes 24 de junio: ‘Alas de Mariposa’ de Juanma Bajo Ulloa.

Las películas se proyectarán en la Biblioteca, a las 20:30hs y la entrada es libre y gratuita.

Euskal Jatorri en el Aniversario de la Universidad de Misiones

Durante su estadía en Posadas, el especialista participará también en una actividad organizada como parte de los festejos por el 40º aniversario de la Universidad Nacional de Misiones. Invitado por la euskal etxea, el profesor Gabilondo será el encargado de presentar la película ‘La Pelota Vasca -  La piel contra la piedra’ y moderar el debate posterior. El documental de Julio Medem se proyectará el próximo jueves, 6 de junio, a las 18:00hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad, Tucumán 1946, y con entrada en libre y gratuita.



Comentarios

  • Zorionak !!!!!!

    Zorionak - Felicitaciones al Centro vasco de Posadas y a nuestro amigo Carlos Gabilondo, quien siempre nos deleita con buenas películas en Euskaltzaleak y posteriormente los comentarios precisos de detalles que se nos escapan de los films y los debates correspondientes. Besarkada handi bat. Carlos Arturo Martínez

    Carlos Arturo Martínez, 03/06/2013 13:48

  • Carlos Gabilondo, sembrando Cultura Vasca

    Con estricta verdad y justicia plena se puede calificar como sobresaliente la SIEMBRA de CULTURA VASCA que a nivel nacional argentino está realizando CARLOS GABILONDO haciendo conocer la HISTORIA DEL CINE VASCO. Sus exposiciones son una simbiosis total de SENTIMIENTO VASCO y de CONOCIMIENTOS TECNICOS

    Mikel Ezkerro, 03/06/2013 11:25

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia